Recursos para el trabajo educativo

Publicaciones para el enriquecimiento de los aprendizajes

Como parte de su mejora continua en cuanto a la democratización del conocimiento, Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha desarrollado una nueva iniciativa que busca apoyar e incidir en el trabajo educativo, orientando su trabajo preferentemente hacia quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales.

Saberes Docentes ha ido desarrollando un ámbito de acción con el que se espera favorecer la divulgación del conocimiento generado por el Centro, mediante una serie de publicaciones que estarán a libre disposición de los usuarios.

“Nuestro propósito se orienta a favorecer que diferentes actores y organizaciones del sistema educativo puedan utilizar este conocimiento para su aprendizaje y labor cotidiana. En esta línea, nuestra área cuenta con la revista académica Saberes Educativos, así como el desarrollo de libros sobre diferentes temas asociados a nuestro trabajo. A ellos se suma la iniciativa Recursos para el trabajo educativo”, explicó Luis Felipe de la Vega, investigador de Saberes Docentes.

Según explicó el coordinador de la iniciativa, las expectativas están cifradas en poder planificar, diseñar y publicar los aprendizajes que el Centro ha podido desarrollar en el trabajo realizado a través de diferentes modalidades, de manera que se permita aportar a un público más amplio y diverso.

“Estas son herramientas que se han desarrollado a partir de publicaciones o cursos realizados por el Centro, para que los diferentes actores educativos dispongan de insumos prácticos que les permitan utilizar el conocimiento de una forma concreta y sencilla. Por ejemplo, si se realizó un artículo sobre la Ley de Carrera Docente, los recursos utilizados incluyen ejemplos o propuestas concretas para trabajar con la Ley en el desarrollo de Planes de Desarrollo Profesional. Todo esto se realiza en un lenguaje sencillo, para invitar a más personas a leerlo y utilizarlo”, agregó de la Vega.

La idea es que el contenido de las publicaciones sea de utilidad para quienes participan de los procesos de enseñanza- aprendizaje y ampliar los medios a través de los cuales se presenta el trabajo académico, es una apuesta que se espera ayude a lograr ese objetivo.

La iniciativa está dirigida a docentes, directivos, asistentes de la educación y otros profesionales de la educación. Si bien existe una mirada preferente hacia quienes se desempeñan en instituciones escolares, los recursos pueden ser de utilidad para todos y todas quienes participan en tareas asociadas a la educación.

“Esperamos que estos recursos ayuden a que el conocimiento generado por el trabajo del Centro sea efectivamente conocido, apreciado y utilizado en el sistema educativo”, recalcó de la Vega.

REVISA EL MATERIAL ACÁ