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Comisiones triestamentales: La voz de nuestra comunidad

Luego del estallido social que se tomó las calles del país el 18 de octubre pasado, con manifestaciones a nivel nacional por justas demandas de la ciudadanía incumplidas durante los últimos 30 años, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile inició un proceso de creación de espacios para avanzar en propuestas para el país, formando parte activa SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de esta casa de estudios.

Es así como desde el lunes 28 de octubre, fecha de la primera cita, se conformaron diversas comisiones que trazaron el objetivo de analizar el contexto actual desde diversos ámbitos, permitiendo la elaboración de propuestas concretas que serán sumadas a un documento global de la Universidad de Chile, que aportará propuestas para el país.

“Confiamos en que el resultado de este proceso traiga efectivamente más justicia y equidad a este país. Ello dependerá de lo que entre todas y todos como sociedad seamos capaces de exigir y de construir desde los espacios en que cada uno se encuentra”, señaló al momento de la convocatoria la Dra. Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES.

Vinculación con el medio y propaganda; Justicia social y democracia; Qué universidad y Facultad queremos; Educación, infancia y adolescencia; Contingencia, DDHH y violencia política y sexual fueron parte del análisis y las comisiones que dieron vida a este instrumento social.

Respecto a este trabajo, Carolina Anguita, perteneciente al área de Relaciones Institucionales de SABERES DOCENTES, señaló que es “muy relevante y clave tener un rol protagónico, veraz, orientador y consistente para aportar a una conversación país sobre el contexto nacional actual, apoyando los cambios democráticos necesarios, tanto externa como internamente en la Universidad de Chile”.

La segunda jornada de estas comisiones de trabajo se desarrolló el miércoles 30 de octubre, haciendo foco en el pensamiento y sistematización de temas como cambio constitucional y cabildos triestamentales en la U. de Chile, justicia social y educación, proceso de democratización y reforma universitaria, creación de una comisión de verdad y justicia, además de talleres de autoformación en áreas como constitución, DDHH y educación popular, entre otros, cerrando la jornada con la participación en el cabildo organizado en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Nuestra participación en estos espacios de reflexión es de suma importancia, pues la Universidad es nuestro espacio de trabajo, un lugar donde convivimos, donde pasamos una buena parte de nuestro tiempo, pero, sobre todo, donde nuestro trabajo contribuye a la construcción de un proyecto cuya orientación, buena o mala, hoy está en disputa”, señaló Claudio Montoya, sociólogo e investigador del Área de Estudios y Gestión del Conocimiento de SABERES DOCENTES.

El trabajo se desarrolló íntegramente en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, teniendo una tercera jornada de reflexión el lunes 4 de noviembre, reuniéndose las seis comisiones temáticas compuestas por integrantes de los tres estamentos de nuestra comunidad.

“En estos espacios podemos contribuir a la discusión sobre la educación pública en general y si la Universidad de Chile refleja la educación pública que queremos, en particular. Podemos cuestionarnos sobre el aporte que la universidad puede hacer hoy al debate nacional, pero también qué transformaciones necesitamos que ocurran para que deje de estar tan alejada de la población y de las necesidades de quienes trabajamos en ella. Y finalmente, nos permite identificar si existen posibilidades de acción en conjunto con otros miembros de la comunidad y ejecutarlas”, añadió Montoya.

En la primera instancia, los resultados del debate de cada comisión fueron presentados por representantes de cada equipo, en una reunión plenaria efectuada en el auditorio Rolando Mellafe, en la que participaron, además, los consejeros de la Facultad y el decano, Carlos Ruiz.

La voz de nuestra comunidad

Durante las jornadas de intenso trabajo de las comisiones, fue posible rescatar algunas opiniones respecto a la realidad que se analizaba en cada instancia participativa.

Es el caso de Verónica Ávila, encargada de operaciones del Área Educación a Distancia de SABERES DOCENTES y activista por los Derechos de las Mujeres, resaltó la violencia sexual contra las mujeres en medio de la masiva violación a los Derechos Humanos ocurrida en las últimas semanas.

“Nos interesa dejar de manifiesto que este es un continuo histórico, las fuerzas armadas y de orden en este país han violado sistemáticamente los derechos de las mujeres utilizando nuestros cuerpos de las disidencias sexuales como un campo de guerra y la violación sexual como un elemento de guerra contra nosotras, lo que nos trae a la memoria los oscuros tiempos de la Dictadura. Esto es importante decirlo y denunciarlo, por lo que agradecemos el espacio que nos brinda la Universidad de Chile”, afirmó Ávila.

En tanto, Mario Bugueño, encargado del área de Relaciones Institucionales de SABERES DOCENTES y director de la Comisión Chilena de DDHH afirmó categóricamente que todos los comportamientos del Estado deben respetar y proteger los derechos de las personas.

“El tema de Derechos Humanos es medular en el contexto actual... El Estado genera leyes que definen las relaciones entre ciudadanos. Los DDHH no miden esta relación, sino que regula la relación entre el estado y los ciudadanos. De manera que para que se produzca un delito o violación a los DDH, es el estado el que se transforma hacia un acto delictivo y corrompe esta relación de protección que debe tener hacia el ciudadano, lo que se produce mediante un agente del estado, abandonando esta responsabilidad de protección”, concluyó Bugueño.

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