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Ciencias para la ciudadanía y la sustentabilidad: estrategias didácticas para la implementación en el aula

Fecha y hora:

  • 1/03/21 al 5/11/21 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )

Dirigido a:

  • Profesoras/es de Educación Básica y Profesores/as de Educación Media (Humanista-Científica y Técnica-Profesional), especialmente quienes desarrollan la docencia en 3ro y 4to año medio.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $900.000

Información de contacto

DURANTE ESTE AÑO, ESTE DIPLOMA SÓLO ESTÁ DISPONIBLE PARA GRUPOS CERRADOS 

Nombre del Diploma

CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA Y LA SUSTENTABILIDAD: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Fundamentación

Los continuos avances de la ciencia y la tecnología – C&T – y el devenir ambiental de este siglo demandan de manera urgente un cambio en la sociedad moderna. Para ello, se requieren personas que participen activamente en el debate y en las decisiones públicas respecto a ciertas problemáticas socio-científicas, mediante el uso de los conocimientos y herramientas de la C&T. Es por ello que fomentar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias resulta fundamental para la sociedad, en particular, en aquellas etapas tempranas e intermedias de las y los ciudadanos. En ese sentido, el propósito que se busca lograr a través de la alfabetización científica es promover el pensamiento crítico y el análisis sistémico para el diseño e implementación de soluciones a problemas actuales y futuros.

La incorporación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía que se impartirá en 3ero y 4to año de Educación Media, desde el año 2020, busca promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, y así formar a un/a ciudadano/a alfabetizado/a científicamente. Esta asignatura busca promover el uso del conocimiento científico y las evidencias que éste nos provee para comprender el mundo, los fenómenos de la naturaleza y su relación con el ser humano, con el propósito de tomar decisiones a nivel personal, local y social, fomentando con ello el pensamiento crítico.

Bajo este contexto se propone el Diploma de “Ciencias para la Ciudadanía y la Sustentabilidad: Estrategias didácticas para la implementación en el aula.”, dirigido a docentes de todos los niveles, para que actualicen y profundicen sus conocimientos en torno a la educación ambiental, el desarrollo sustentable, y los problemas socioambientales. De esta forma, se presenta como un Programa interdisciplinario enfocado a empoderar al docente para que actúe como agente de cambio en el aula promoviendo la formación de estudiantes capaces de tomar decisiones y ejecutar acciones coherentes con un buen vivir a nivel personal, en comunidad y ejerciendo ciudadanía.

Destinatarios

 

Profesoras/es de Educación Básica y Profesores/as de Educación Media (Humanista-Científica y Técnica-Profesional), especialmente quienes desarrollan la docencia en 3ro y 4to año medio.

Requisitos de postulación

  • Copia simple de título profesional
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line  
  • Carta de intención
  • Currículum vitae.

Modalidad

Presencial

Número de horas

 

5 SCT que corresponde a 90 horas cronológicas presenciales y 45 horas cronológicas de trabajo autónomo.

Duración

El programa se desarrolla en un equivalente a 4,5 meses.

Financiamiento

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 5 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Al finalizar este Diploma, las/los docentes evidenciarán capacidades para justificar, diseñar y aplicar estrategias didácticas que le permiten a su grupo de estudiantes, establecer vínculos entre las ciencias, lo social y lo medioambiental. Además, podrán establecer procesos de análisis crítico del currículo escolar chileno distinguiendo en éste, oportunidades para abordar la educación para el desarrollo sostenible desde diferentes miradas ciudadanas. También se caracterizan por promover procesos de reflexión y discusión entre sus pares, comunidad educativa, y estudiantes centrados en la importancia de la formación ciudadana en temas relativos a la sustentabilidad, responsabilidad social y medioambiental.

Contenidos

 

Plan de estudio

Competencias/

resultados de aprendizaje/objetivos

Contenidos

Horas presenciales

Horas de trabajo autónomo

Comprender los enfoques de las asignaturas vinculadas al área de Ciencias Naturales, a través de la identificación de propuestas concretas de los ejes temáticos y de las habilidades de investigación científica.

Módulo 1: enfoque Curricular.

Análisis crítico y experimental acerca de los pilares del currículo escolar a través de las diferentes estrategias de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias.

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Analizar las posibilidades de integración curricular de los objetivos de aprendizaje de la asignaturas del área de Ciencias Naturales, incluyendo propuestas didácticas que incorporen la indagación y experimentación.

Módulo 2: Integración Curricular.

Integración curricular basada en contextos y secuencias didácticas que permitan abordar contextos sociocientíficos. Experiencias prácticas replicables bajo diferentes contextos escolares.

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24

Diseñar una secuencia didáctica que incorpore los fundamentos del currículum de Ciencias Naturales y de una pedagogía que fomente el Desarrollo Sostenible.

Módulo 3: Planificación Curricular

Aplicación de las estrategias aprendidas, a través de la planificación de una secuencia didáctica relacionada con la asignatura o módulo que cada participante desee abordar en el aula.

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15

 

 

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Metodología

El enfoque metodológico se centra en trabajo tipo taller, modalidad que implica el abordaje de los aspectos teóricos, siempre en base a ejemplos tomados de la práctica, y motivando reflexiones basadas en la experiencia de los(as) participantes. Esto con el fin de favorecer la apropiación, y no una mera asimilación, de las temáticas del proceso formativo. Con la misma finalidad, la estrategia implementada se centra en la elaboración de una serie de insumos que se espera sean aplicados por los(as) participantes en sus contextos escolares, para luego convertirse en objeto de reflexión dentro de las clases del Diploma.

Junto con ello, y para ilustrar desde la práctica la incorporación de elementos del Desarrollo Sustentable, los y las académicos/as a cargo del curso, evaluarán a los/as participantes desde la lógica de la evaluación para el aprendizaje, retroalimentando sucesivamente los diversos productos que los/as participantes elaborarán, a partir de los cuales se evaluará la progresión de aprendizaje de los/as docentes en el desarrollo del Diploma.

En definitiva, se contemplan, a modo general, las siguientes instancias de trabajo durante el transcurso del Diploma:

  • Sesiones de activación conceptual: estas clases se desarrollarán como un espacio de contextualización de los conceptos y temáticas a tratar, así como también para formalizar los contenidos y habilidades desarrolladas en los distintos espacios del Diploma. Enfocando y enfatizando en aquellos vínculos temáticos que se espera abordar. Esto se desarrollará de manera integrada con las otras instancias de trabajo del diploma.
  • Talleres de experimentación y análisis: Actividades experimentales simples de aplicación de conceptos socio-científicos y relacionados con el Desarrollo Sustentable, aplicables bajo cualquier contexto escolar. Espacios de discusión de las implicancias didácticas de la aplicación en el aula de las actividades desarrolladas; elaboración de diseños de propuestas didácticas.
  • Talleres de planificación para el aula: diseño y evaluación de planificaciones de secuencias didácticas relacionadas con las experiencias prácticas desarrolladas en los talleres de análisis, vinculándolas con los objetivos de aprendizajes declarados en el currículo nacional.

Evaluación

 

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la socialización tanto de procedimientos como de instrumentos evaluativos para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla procedimientos evaluativos cuyas ponderaciones están definidas en el plan de evaluación.

Plan de Evaluación

  • Trabajo Grupal Escrito. Ensayo que permita evidenciar teóricamente el enfoque curricular de las temáticas a tratar en el primer módulo: 25%
  • Fichas de talleres experimentales. Durante el segundo módulo, se realizarán una serie de talleres experimentales en equipos de trabajo, los cuales serán complementados con una ficha de trabajo que sistematice algunos contenidos y habilidades trabajados y adquiridos: 35%
  • Planificación Personal. En el transcurso del tercer módulo, se realizará el diseño y planificación de una secuencia didáctica enfocada en una temática del currículo y que sea abordable por el docente en el aula: 40%

Requisitos de aprobación

El Diploma se aprueba con nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) según lo señalado en el Plan de Evaluación, y un 80% de asistencia.

Certificación

 

Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Coordinador/a docente:

 

Equipo docente:

 

Claudio Pérez Méndez.

 

José Figueroa Duarte.

Anakenna Ortega Moreno.

Ana Rojas Didier.

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