Colegio de Profesores y Universidad de Chile inician colaboración conjunta con coloquio sobre calidad educativa

El coloquio "¿Qué es Educación de Calidad? Las tensiones del concepto de calidad educativa" se realizó en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Colegio de Profesores para impulsar el Proyecto de Colaboración para Escuelas públicas con Sello Experimental que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Iván Páez, director ejecutivo del PTE; Prof. Víctor Cifuentes, decano de Ciencias y Pdte. del Consejo Directivo del PTE; Rector Ennio Vivaldi, y Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores.

La actividad efectuada el lunes 23 de abril en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, el presidente del Colegio de Profesores, profesor Mario Aguilar, el decano de la Facultad de Ciencias y Pdte. del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación-PTE, profesor Víctor Cifuentes y el profesor Iván Páez, Director Ejecutivo del mismo programa de la Universidad de Chile, al que pertenece nuestra Facultad.

En la jornada se abordó como tema principal las tensiones que conlleva el concepto de “calidad educativa” y cómo esas tensiones se reflejan y trasladan a la práctica del ejercicio docente. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores señaló que “para el colegio de profesores es importante poner en discusión el concepto de calidad (…) y nos parece importante poner en la discusión las pruebas estandarizadas". A su vez el rector Ennio Vivaldi se refirió a otros elementos que pueden ser incluidos en el concepto de calidad en la educación, como lo es la diversidad, “donde están representados todos los sectores y eso se da en la educación pública”.

En la mesa “Eficacia y mejora o pertinencia y sentido: las tensiones en torno al concepto de calidad educativa del sistema escolar chileno” moderada por el profesor Miguel Caro del Colegio de Profesores, se describió cómo el concepto de “calidad” transitó en el siglo XX desde la esfera de la producción y la empresa al campo educacional, y cómo ese traslado ha ido impactando en el terreno de la educación, en el sistema educativo y finalmente en escuelas y liceos.

Las ponencias de los académicos Rodrigo Cornejo del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, y el profesor Pablo González, subdirector de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades apuntaron a desarrollar una perspectiva basada en evidencia y experiencia producida por las propias comunidades educativas y sus respectivos actores. Por su parte el profesor Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación expuso sobre el sistema de aseguramiento de la calidad y las políticas tendientes a reducir el impacto del SIMCE, otorgando un creciente valor a otros elementos a la hora de la evaluación del desempeño de las escuelas.

La profesora Cecilia Brito, directora de la Escuela Cervantes Básica de la Comuna de Santiago, profundizó en la necesidad de contar con criterios de realidad y pertinencia pedagógica a la hora de abordar la “calidad educativa”, observando que incluso la definición de ese concepto está en plena construcción en atención a que no genera sentido en las comunidades educativas. En parte de su intervención dijo además que “la segregación que se va produciendo a partir de los resultados de la prueba de medición (…) tensionan a la comunidad escolar”.

Para el decano Víctor Cifuentes, presidente del Consejo Directivo del PTE, la actividad “refleja el interés del PTE por promover diálogos e iniciativas que aporten a las escuelas y liceos del país”. Por su parte el director ejecutivo del PTE, profesor Iván Páez dijo que el Coloquio “es el inicio de una relación institucional entre la Universidad y el Colegio de Profesores tendiente a colaborar al fortalecimiento pedagógico de diversos establecimientos educacionales que serán parte de este esfuerzo compartido". Finalmente dijo que “esperamos que en el proceso que se inicia, otras unidades académicas, investigadores educacionales y académicos interesados en promover una nueva escuela pública puedan sumarse a este trabajo colaborativo”.

Álvaro González, Comunicaciones PTE