En tiempos de pandemia

Dificultades y desafíos de las comunidades educativas

El Centro Saberes Docentes participó en el ciclo de conversatorios virtuales organizado por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, iniciativa que busca reflexionar en torno al funcionamiento del sistema educativo chileno en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

La cuarta jornada virtual de este tipo, denominada “Comunidades educativas en contexto de pandemia” puso la mirada en las dificultades y desafíos que debe afrontar este sector en la actualidad, abriendo la conversación Pablo González, subdirector del Centro, quien agradeció la invitación y felicitó la iniciativa que permite compartir experiencias con las diversas comunidades educativas.

“En Saberes Docentes creemos que es siempre necesario poner al centro de la discusión las voces de las comunidades, de las y los actores de la educación, que lamentablemente no son siempre escuchadas. Es por ello que hace poco reflexionamos y compartimos experiencias con equipos directivos e integrantes de equipos de gestión de 16 liceos técnicos de la Región Metropolitana”, reflexionó Pablo al iniciar su intervención.

La actividad contó además con la participación de Dafne Concha, representante de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación; de Paulina Chávez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de Álvaro Ramírez, director del Liceo Experimental Manuel de Salas, quienes aportaron desde sus perspectivas una mirada distinta de las comunidades educativas bajo el contexto de confinamiento y educación a distancia, siendo Lleri Ponce, académica y profesional del Instituto de Estudios Avanzados de Educación, la moderadora de la actividad.

“La crisis en la que nos encontramos hoy, al igual que el estallido social del 18 de octubre, ponen en evidencia la asimetría del actual modelo que rige al país, este modelo impuesto por la élite gobernante, ya sea en lo referido a la segregación social o territorial, que marca a fuego a la mayoría de la sociedad chilena. Lo segundo, es el fenómeno que también pone de relieve la desigualdad para contar con tecnología que permita trabajar y estudiar desde los hogares, afectando principalmente a las comunidades escolares”, añadió González.

Los análisis de los panelistas coincidieron en que, en la actual conformación de la realidad y procesos de análisis, debía considerarse a la comunidad educativa, algo que no habría ocurrido desde las decisiones gubernamentales, evidenciando todo tipo de desigualdades.

Otros de los temas que también fueron parte de la conversación estuvieron ligados al análisis de políticas públicas, aflorando conceptos como centralismo, dignidad, derechos, infancia, escuela, Simce y ejercicio de la profesión, entre otros.

Tras las reflexiones desarrolladas por los profesionales, se ofreció la palabra para dialogar respecto a cómo las propias comunidades escolares hacen frente a las complejidades que se deben abordar en el contexto actual.

Son las comunidades escolares las que dan respuesta a los desafíos del actual escenario mediante la reflexión y empoderamiento de sus propias definiciones”, fue una de las frases que sirvió como conclusión final del conversatorio sostenido mediante Facebook Live.

Simón Collado, periodista.