Compartir:

Líderes Educativos participa en Summit Internacional de Educación 2019

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, estuvo presente en la VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, participando en un panel, dos talleres y una ponencia.

SABERES DOCENTES participó en la ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, participó recientemente en la versión 2019 del Summit Internacional de Educación organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El evento que reúne a directivos, docentes y especialistas en educación en torno a las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior.

En el marco de este evento, se realizó la VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, instancia que tiene como eje central la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas.

LIDERES EDUCATIVOS se hizo presente a través de varias de las actividades consideradas en el programa. Xavier Vanni, académico de CIAE – U. de Chile y coordinador del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo del Centro, participó en el panel “Claves para una discusión sobre carrera directiva en el sistema escolar chileno”, junto a Lorena Medina (PUC), Felipe Coloma (CPEIP) y Rodrigo López (Aptus), con Michael Johanek (University of Pennsylvania, EEUU) como moderador.

La directora ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, facilitó el taller “Comunidades de aprendizaje: cultura y estructura para promover el aprendizaje docente entre pares”. Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, hizo lo propio en el taller “Detección de brechas en liderazgo distributivo: Perspectivas para su comprensión y desarrollo en instituciones educativas”, junto a Óscar Maureira y Sergio Garay (Universidad Católica Silva Henríquez). La ponencia “Fortalecimiento de capacidades para liderar la gestión de la convivencia en el establecimiento desde un enfoque formativo e inclusivo”, fue asimismo presentada por Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES – U. de Chile y colaboradora del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública de LIDERES EDUCATIVOS; y Pablo González, subdirector de SABERES DOCENTES y coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro.

Al respecto, Carmen Montecinos señaló que el evento “es una instancia que refuerza la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de investigación nacional en temas de liderazgo educativo. La participación de los expertos internacionales nos muestra que en la medida que los distintos países compartimos el desafío de tener una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes, la movilización del conocimiento es clave para comprender las posibilidades de innovación presentes en Chile”.

La VIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar contó también con destacados invitados internacionales, entre ellos Megan Tschannen – Moran (College of William and Mary, EEUU); Xiu Cravens (University of Vanderbilt, EEUU); Michael Johanek y Michael Golden (University of Pennsylvania, EEUU); Marcos Sarasola (Universidad Católica del Uruguay); Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

Más información sobre el evento en su sitio web oficial.

Comunicaciones Líderes Educativos
Compartir:
https://uchile.cl/p151282
Copiar