Red de Educación Continua de la Universidad de Chile avanza hacia una política universitaria

Más de 18 mil personas efectúan su desarrollo profesional en la U. de Chile.

En los últimos 6 años, en promedio, más de 18 mil personas han optado por alguno de los casi 600 cursos que la Universidad de Chile ofrece anualmente.

La Educación Continua es un ámbito formativo que en las últimas décadas ha presentado un crecimiento sostenido a nivel mundial, en nuestro país y, por cierto, en la Casa de Bello, como producto de las exigencias propias de la sociedad del conocimiento que impulsa a los profesionales a estar permanentemente vinculados a procesos formativos que contribuyan a su desarrollo profesional y a su mejor inserción en el mundo laboral.

En los últimos 6 años, en promedio, más de 18 mil personas han optado por alguno de los casi 600 cursos que la Universidad de Chile ofrece anualmente para fortalecer y potenciar sus trayectorias profesionales. Entre estos se encuentran médicos, profesores, arquitectos, abogados, ingenieros, sicólogos y muchos otros trabajadores que no necesariamente tienen un título profesional.

Es una realidad que impone diversos desafíos a los planteles universitarios; la comprensión de los cursos, diplomas y postítulos como parte de un ámbito formativo para el desarrollo profesional, que se distingue de las funciones universitarias de extensión y de docencia de pregrado y postgrado, su articulación con los niveles formativos de pregrado y postgrado, así como la definición de criterios y estándares de calidad académica comunes a las actividades de Educación Continua que imparte la universidad.

Estos son parte de los resultados elaborados por la mesa de trabajo constituida por la Red de Educación Continua de la Universidad de Chile (RED ECUCH) con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y con la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, quienes realizaron una presentación al Consejo Universitario respecto a los avances para incorporar la Educación Continua (EC) en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Casa de Bello.

Esta dinámica de trabajo mancomunado busca formalizar algunas definiciones de Educación Continua para toda la universidad, entre las que cabe destacar el diseño de una política universitaria de Educación Continua, que garantice la calidad académica y permita generar principios orientadores comunes para las diferentes Facultades, unidades académicas y programas que están desarrollando este tipo de formación.

En la ocasión, Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, señaló que "hay una gran demanda que tiene que ver con la dinámica del conocimiento y la actualización, y es muy central que nosotros ocupemos un lugar preponderante en ese terreno. Es un tema estratégico para nuestra Universidad. También es tremendamente importante que la Universidad de Chile pueda estar interactuando en este terreno con otras universidades del Estado".

Esta presentación se suma a la que se realizó a la comisión del Senado Universitario encargada de la preparación del nuevo Proyecto de Desarrollo institucional de la Universidad de Chile, en abril pasado. "Dada la importancia estratégica que tiene el PDI para los próximos diez años en nuestra Universidad, es de suma relevancia que la Educación Continua sea reconocida como parte del quehacer académico de nuestra Universidad, de modo de visibilizar el tremendo aporte que efectúan las facultades e institutos en este ámbito, responder a las demandas de la sociedad actual y estar en sintonía con las universidades más importantes del mundo que han consolidado este quehacer formativo desde hace muchos años", señaló Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, en el marco de la presentación.

"El trabajo que ha realizado este equipo en particular es muy valioso y me parece oportuno pensar en este tipo de formación, con la importancia de la pertinencia, la innovación y la calidad académica, cualidades que apuntan a un trabajo muy bueno y provisorio", destacó María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

"Tenemos estructurado el campo de postgrado en la universidad desde hace muchos años. El objetivo conceptual y normativo en el que nos encontramos apunta a establecer las distinciones entre la Educación Continua y los ámbitos de postgrados y de extensión de la universidad, ya que si bien hay avances puede haber fronteras difusas entre ellos", explicó la Directora del Departamento de Posgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Alicia Salomone.

La Educación Continua, como un ámbito de formación creciente en la Universidad de Chile, debería ser un componente del Proyecto de Desarrollo Institucional, y en consecuencia, se requeriría desarrollar políticas específicas que reconozcan su valor, regulen su funcionamiento y potencien su desarrollo, ya que este tipo de formación contribuye al cumplimiento de la misión universitaria al ser un ámbito formativo comprometido con el desarrollo social y productivo del país, las políticas públicas, la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

"Es sumamente relevante generar un modelo en este ámbito con conceptos y objetivos, con una normativa, con los elementos de regulación, funciones y  requisitos  propios,  es un aporte tremendo porque es un modelo con el que se van a regir otras universidades y que nos va a permitir tener normas comunes de intercambio", concluyó el Rector Vivaldi.

Comunicaciones PEC