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Investigación, innovación y desarrollo

U. de Chile refuerza su compromiso con la integración Sur Sur en encuentro con universidades de la región

Durante dos días autoridades y académicos de nuestro plantel participaron en diferentes actividades con un grupo de representantes de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), en el marco de las reuniones de trabajo de sus Comisiones Permanentes de Postgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Panel foro "La educación continua y el rol del posgrado y la investigación para las políticas de innovación y desarrollo de las universidades latinoamericanas"

Cooperación científica, movilidad académica y estudiantil, de pregrado y posgrado, son algunos de los ámbitos de colaboración definidos por este organismo al que nuestra Casa de Estudios se integró el año 2014.

El sentido de las universidades públicas y la cooperación entre ellas a la hora de aportar al desarrollo de los países de la región, son algunas de las materias que se tocaron durante los dos días de reuniones de trabajo que la delegación de la AUGM desarrolló en nuestro país este 19 y 20 de marzo.

La educación continua y el posgrado, la investigación, la innovación y la extensión como mecanismos para afrontar desafíos modernos como la sustentabilidad y la relación con el sector productivo fueron protagonistas tanto de un foro de discusión, como de las reuniones que sostuvieron las Comisiones Permanentes de la AUGM de Posgrado y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la jornada de apertura, el Rector Ennio Vivaldi destacó la relevancia de este organismo internacional, que tiene "un sentido de pertinencia y responsabilidad por nuestros pueblos, nuestras sociedades y nuestro desarrollo. Eso para la universidad contemporánea latinoamericana es esencial. La AUGM tiene que ver con la defensa del concepto de universidad pública", en un contexto en el que ha sido abiertamente cuestionado durante los últimos años en Chile.

Así, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios valoró que esta discusión sea sobre lo público, entendido como "lo que nos convoca, donde la equidad es central y en que la pertinencia de la investigación para con el desarrollo de los países es central".

En esa línea el académico Rodrigo Arocena, ex Rector de la Universidad de la República del Uruguay y Doctor en Matemática y en Estudios del Desarrollo, aseguró que en este "combate por el alma de la universidad" que se desarrolla en el mundo, lo que está en juego es "la democratización del conocimiento, o sea en qué vamos a utilizar el conocimiento: para mejorar la calidad de vida de la gente, prioritariamente de los más desposeídos, o no"

Es por ello que para Arocena resulta esencial profundizar en la relación entre las universidades públicas, la investigación y creación del conocimiento, y el desarrollo y la democracia en nuestros países. "Nuestras sociedades no van a ser más democráticas si no democratizamos el conocimiento", aseguró.

Durante la primera jornada se desarrolló el foro "La educación continua y el rol del postgrado y la investigación para las políticas de innovación y desarrollo en las universidades latinoamericanas", instancia donde Gabriela Martini, directora del Centro de estudios y desarrollo de educación continua para el magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, expuso sobre la resignificación e institucionalización de la educación continua en nuestra Casa de Estudios.

“Una de nuestras primeras tareas ha sido consensuar el qué entendemos por educación continua y de acuerdo a ello ver dónde debe estar situada en la estructura universitaria”, señaló Martini.

La educación continua es un modelo de trabajo y de enseñanza aprendizaje que tiene una especificidad propia, que se basa en el rescate de la experiencia del desarrollo profesional y en la reflexión sistemática al respecto. La experiencia por sí misma no genera conocimiento, es solo la reflexión en torno a este proceso autónomo de la experiencia que vamos desarrollando, la que genera conocimiento”, agregó.

En la ocasión, participaron también la profesora Judith Sutz, investigadora de Udelar y Coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Uruguay y el profesor José Miguel Piquer, Doctor en informática y Director de Servicios de la Información y Comunicaciones (STI) de la Universidad de Chile.

Rector Ennio Vivaldi

Internacionalización y desarrollo

El director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Eduardo Vera, subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones de la región, en momentos en que existe un vacío de dirección en el mundo, circunstancia que aseguró entrega una oportunidad para reflexionar respecto a nuestra identidad.

"Llegó el momento de que ofrezcamos al mundo la tremenda sabiduría que reside en nuestras sociedades, incluyendo la de nuestros pueblos originarios, que probablemente hemos menospreciado en estos años. Necesitamos un equilibrio y tenemos una responsabilidad académica profunda, donde el diálogo es fundamental para entender nuestra identidad, y buscar nuestro conocimiento con identidad regional", aseguró Vera.

En ese marco, la AUGM tendría un rol central como una de las asociaciones regionales con capacidad para impulsar un diálogo a nivel continental, que permita profundizar los vínculos con los centros de excelencia del primer mundo, "pero en un marco de un intercambio recíproco".

El profesor Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM, destacó el carácter inédito de estas jornadas de trabajo conjunta entre las comisiones permanentes de Posgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que "en esta perspectiva podemos pensar el desarrollo superando los compartimientos estancos de trabajo de cada área. Será un hito, y espero que el trabajo nos permita reflexionar sobre cuál es nuestro trabajo, y qué debemos hacer y cómo". 

Casi 30 años de colaboración internacional

Creada el 9 de agosto de 1991, la AUGM es una red de universidades públicas de la zona sur de América Latina -a la que nuestra Casa de Estudios se incorporó en 2014 en el marco de su política de internacionalización- que busca aportar a la integración y cooperación educativa regional, defendiendo la Educación Pública Superior como un derecho humano universal y un bien público social.

Sus objetivos son contribuir a los procesos de integración regionales y subregionales, fortalecer la capacidad de formación de recursos humanos, de investigación y transferencia, realizar actividades de educación continua de manera de contribuir al desarrollo integral de las poblaciones, consolidar masas críticas de investigadores en áreas estratégicas, fortalecer las estructuras de gestión de las instituciones integrantes, e intensificar las interacciones con la sociedad.

Entre los programas que desarrolla la AUGM destacan aquellos enfocados en el desarrollo y cooperación científica, la movilidad académica docente y de estudiantes de grado y posgrado, y de relacionamiento con la sociedad y los Estados.

 

Prensa UChile - Comunicaciones PEC
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