Experiencias destacadas año 2011

Asesoría técnica a establecimientos educacionales de enseñanza básica de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Copiapó, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo educativo
  • Localización: Comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla (Región de Atacama)
  • Mandante: Secretaria Ministerial de la Región de Atacama
  • Período de duración: De diciembre de 2010 a septiembre de 2011
  • Destinatarios:
    • Directos: Directores, jefes de UTP, docentes, inspectores generales y asistentes de la educación de los colegios Angelina Salas, Diego Portales, Ignacio Domeyko, Gaspar Cabrales y Pedro Luján  de la Comuna de Chañaral y Sara Cortés Cortés e Inca de Oro de la comuna Diego de Almagro.
    • Indirectos: Comunidad escolar (alumnos, padres y apoderados) de los establecimientos participantes.
  • Objetivos: Desarrollar un modelo pedagógico que permita a los establecimientos de la comuna de las comunas, proyectarse con autonomía en las áreas de gestión directiva; gestión técnico pedagógica; gestión docente en el aula (subsectores de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias) y gestión sociocultural.
  • Logros y aprendizajes:
    • Realización de un diagnóstico para analizar la articulación entre los distintos niveles y ciclos de enseñanza en cada establecimiento, refuerzo de los conceptos básicos de cada uno de los sectores de aprendizaje y reformulación de una propuesta curricular en la que los docentes puedan incluir nuevas metodologías a sus prácticas docentes basadas en la experiencia de cada uno y en el contexto local.
    • Integración de la herramienta “plan estratégico” en cada uno de los establecimientos participantes que incluyen la puesta en marcha de un liderazgo distribuido que permite empoderar a diferentes actores  al interior de la escuela, principalmente a los padres y a los estudiantes, a los asistentes de la educación y a los profesores.
    • Análisis de los Manuales de Convivencia de cada establecimiento, realización de un diagnóstico en convivencia con énfasis en la participación de cada uno de los actores, establecimiento de la negociación de expectativas y diseño de una estrategia de gestión sociocultural para incentivar la participación de los actores menos participantes.

Observatorio Convivencia Escolar para la comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Convivencia escolar
  • Localización: Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: Del 15 al 16 de diciembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 20 personas pertenecientes al equipo técnico, al área de orientación y al área extraescolar de la Corporación Municipal de La Florida.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los colegios municipales de la comuna de La Florida.
  • Objetivos: Conocer, identificar y valorar la convivencia escolar y el abordaje de sus conflictos como base para una educación de calidad.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Análisis colectivo y participativo de los problemas y fortalezas que se generan en el ámbito de la convivencia escolar y las formas de abordarlas tanto desde los establecimientos educativos como desde la corporación municipal.
    • Reflexión colectiva y definición de criterios comunes sobre qué es un observatorio de convivencia, qué se debe hacer y qué se debe tener para construirlo, cuáles deberían ser sus objetivos y cómo alcanzarlos.
    • Implicación y compromiso por parte de la Corporación Municipal de La Florida para la puesta en marcha de un Observatorio en Convivencia Escolar y desarrollo de las competencias necesarias para su conformación e instalación.

Monitoreo y actualización del proyecto educativo comunal de la comuna de Lo Prado

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo educativo
  • Localización: Comuna de Lo Prado, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de Lo Prado
  • Período de duración: De julio a noviembre de 2011
  • Destinatarios:
    • Directos: Más de 80 actores que forman parte de las comunidades educativas de los 14 establecimientos y las salas cuna de la comuna de Lo Prado; autoridades, equipos directivos de la dirección de educación y de las escuelas y liceos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados,  consejos escolares, representantes de las organizaciones comunales de estamentos: Parlamento Infantil, Unión Comunal de Padres y Apoderados, Colegio de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación, Alcalde de la Comuna, Gerente de la Corporación Municipal y Directora de Educación.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los establecimientos municipales de la comuna.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de revisión y análisis sobre el desarrollo del Proyecto Educativo Comunal en el periodo 2007-2010 y su articulación con la gestión educativa de sus comunidades escolares, orientado a generar los insumos necesarios para su actualización para el período 2011 -2015.
  • Logros y aprendizajes:
    • Revisión, análisis y actualización de los instrumentos de planificación y gestión educativa de la comuna y de sus establecimientos educacionales en el periodo 2007-2010, teniendo en cuenta la percepción de los diferentes actores.
    • Apuesta como comuna por un proceso educativo de calidad, que de respuesta al contexto local e histórico por medio de la coordinación de los diferentes actores locales implicados en el ámbito educacional.
    • Integración de la memoria histórica de la comunidad y definición de una identidad propia en la revisión y actualización del proyecto educativo  comunal y vinculación del mismo con el plan de desarrollo comunal.

Asesoría técnica educativa para el fortalecimiento y consolidación del sistema comunal de educación municipal a través del proceso de revisión y actualización de los planes de mejoramiento educativo de los colegios de la comuna de Tal Tal

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Comuna de Tal Tal, Región de Antofagasta
  • Mandante: Municipalidad de Tal Tal
  • Período de duración: De junio a septiembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 23 participantes provenientes del departamento de Educación Municipal de Tal Tal así como de los equipos directivos, UTP, docentes y apoderados de sus establecimientos educacionales: Alondra Rojas Barrios, Victoriano Quinteros Soto, Víctor Hugo Carvajal Meza.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales municipales.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de asistencia técnica que posibilite la actualización y fortalecimiento de las competencias técnico pedagógicas necesarias para que el DAEM de Tal Tal pueda liderar, orientar y supervisar los procesos de Mejoramiento educativo de las escuelas adscritas al régimen de la Subvención Escolar Preferencial.
  • Logros y aprendizajes:
    • Revisión y análisis de los Planes de Mejoramiento de las Escuelas y de su forma de implementación así como realización de recomendaciones para la elaboración del PM SEP 2012, en los siguientes ámbitos:
      • Coherencia entre proyecto educativo institucional (PEI) y el PME/SEP
      • Cobertura de las “Acciones de Mejoramiento” respecto de los “Aspectos a Mejorar” formulados por cada escuela en su PME/SEP
      • Consolidación de los presupuestos asociados a las acciones de mejoramiento
      • Redacción y aspectos formales del PME/SEP
      • Opinión de los actores escolares; docentes directivos, docentes de aula y apoderados
    • Realización de un diagnóstico de competencias de los actores relevantes de la comuna para la implementación de un modelo de gestión escolar municipal con especial atención en la estructura del equipo y en la elaboración de un plan de trabajo comunal.
    • Creación de un espacio de aprendizaje institucional por medio del refuerzo de las capacidades locales, la participación de actores diversos en el proceso (de la comuna y de los centros educativos) y la valoración y articulación de los principales instrumentos de gestión educativa comunal.

Seguimiento integral del plan de mejoramiento educativo para implementar en la Escuela "Presidente Riesco"

  • Líneas programáticas: Didáctica y evaluación
  • Localización: Comuna de Maipú, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Educacional de Maipú
  • Período de duración: De junio de 2011 a enero de 2012
  • Destinatarios:
    • Directos: profesores de matemáticas, lenguaje y comunicación de la escuela, jefe UTP, inspector general
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Colegio
  • Objetivos: Implementar en escuela "Presidente Germán Riesco" un proceso de apoyo a la ejecución y seguimiento de los Planes de Mejoramiento Educativo que fortalezca el desarrollo de los mismos y garantice el cumplimiento integral del conjunto de ámbitos que lo componen, así como garantizar el cumplimiento de la cobertura curricular.
  • Logros y aprendizajes:
    • Acompañamiento de los docentes y realización de planificaciones semestrales en cada sector de aprendizaje siguiendo el programa de estudio vigente y fomentando la reflexión crítica de los mismos sobre estrategias de mejora basadas en sus propias experiencias.
    • Revisión del Manual de Convivencia Escolar y realización de recomendaciones para su actualización.
    • Construcción y aplicación de instrumentos de evaluación  para  cada sector de aprendizaje enfocados a la medición de los logros  y de los aprendizajes claves con fuerte participación por parte de los docentes.

Asistencia técnica educativa al Liceo Indira Gandhi y Anexo Indira Gandhi, comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo escolar
  • Localización: Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: De octubre de 2011 a marzo de 2012
  • Destinatarios:
    • Directos: 25 docentes y directivos del Colegio Indira Gandhi y anexo
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Colegio y Anexo
  • Objetivos: Mejorar la práctica pedagógica cotidiana del Liceo Indira Gandhi, a través de la instalación de una cultura de la evaluación y la innovación en la gestión escolar, que contribuyan al mejoramiento continuo y a elevar los niveles de logro en el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
  • Logros y aprendizajes:
    • Generación de un liderazgo directivo firme y dirigido con enfoque democrático con roles y funciones bien definidos.
    • Creación de un clima de reflexión y revisión de las prácticas de trabajo frente a los procesos de instalación del currículo y planificación de clases basada en la Evaluación para los aprendizajes por medio del fortalecimiento del nivel de motivación laboral en los docentes.
    • Introducción y profundización por parte de los docentes en el ámbito neurológico del proceso de aprendizaje y en la relevancia de éste en los procesos de stress, apoyando la adquisición de estrategias para transferir a las aulas dinámicas de relajación dirigidas al manejo de la ansiedad.

Asistencia técnica perfeccionamiento y seguimiento y monitoreo de la calidad del aprendizaje en los cuatro sectores fundamentales del curriculum desde nivel NT1 a NB6, del Colegio María Elena de la comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Evaluación para el aprendizaje y didáctica
  • Localización: Colegio María Elena, Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: De mayo a diciembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 88 participantes del colegio, entre ellos 28 docentes, la Jefa UTP, 30  alumnos/as del colegio y sus padres, madres y apoderados.
    • Indirectos: Alumnos, alumnas en general del Colegio y sus familias
  • Objetivos: Introducir e instalar en la cultura escolar del Colegio María Elena de la comuna de La Florida acciones sistemáticas y procedimientos de innovación y mejora en la práctica pedagógica cotidiana, tendientes a desarrollar habilidades cognitivas superiores y elevar los niveles de logro en el aprendizaje de todos los estudiantes, desde el paradigma cognitivo – constructivista.
  • Logros y aprendizajes:
    • Refuerzo de las destrezas y habilidades centrales de los docentes por medio de talleres didácticos pedagógicos y de la evaluación para el aprendizaje en cada una de las áreas de estudio, teniendo en cuenta su propia reflexión y su experiencia sobre la práctica docente, las necesidades de cada aula y proporcionando un espacio de retroalimentación con los/as estudiantes,
    • Habilitación por el establecimiento de una sala de mediación para la convivencia escolar constituida por un equipo de mediadores previamente formado y compuesto por profesionales del área y estudiantes mediadores/as en conflictos escolares.
    • Refuerzo del área de asistencia social y diseño y aplicación de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar las habilidades de aquellos alumnos/as diagnosticadas con un bajo desarrollo para mejorar su integración en el establecimiento mejorando la coordinación entre los diferentes actores implicados.

Diagnóstico del estado actual de la convivencia escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas

  • Líneas programáticas: Convivencia rscolar
  • Localización: Santiago, Región Metropolitana
  • Mandante: Liceo Experimental Manuel de Salas, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile
  • Período de duración: De mayo a noviembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: Directivos,  docentes, asistentes de la educación, los estudiantes, la asociación de padres y apoderados, y representantes de la asociación de funcionarios del Liceo
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Liceo en general
  • Objetivos: Diagnosticar la Convivencia Escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas y su consistencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Logros y aprendizajes:
    • Identificación de áreas críticas de mejoramiento en el Proyecto Educativo Institucional PEI y en el Manual de Convivencia Escolar.
    • Desarrollo de un proceso de diálogo abierto y de reflexión al interior de la comunidad escolar con todos los actores considerando el escenario sociopolítico general y particular en que se sitúa el Liceo, con el fin de reforzar el concepto de comunidad.
    • Propuesta de lineamientos para un plan de acción en convivencia escolar, basado en los siguientes objetivos:
      • Desarrollar un proceso de reflexión participativa al interior de la comunidad educativa en torno a  la gestión de su convivencia.
      • Desarrollar un proceso participativo de readecuación de los documentos y estrategias de abordaje de la convivencia escolar, en coherencia con el PEI.
      • Fortalecer la visibilidad, participación y compromiso de los diferentes actores de la comunidad escolar en la gestión de la convivencia escolar del establecimiento. 
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