Experiencias destacadas año 2012

Diseño y aplicación de evaluaciones comunales en Lenguaje y Matemáticas para los colegios de la Corporación Municipal de Maipú

  • Líneas programáticas: Evaluación
  • Localización: Comuna de Maipú, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de Maipú
  • Período de duración:  Mayo de 2012 a enero de 2013
  • Destinatarios: La totalidad de Establecimientos Municipales de Enseñanza Básica y Media de la Comuna de Maipú, junto con sus equipos técnicos y el equipo de profesionales del Área de Educación de la Corporación Municipal de Maipú.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de diseño y aplicación de dos evaluaciones comunales de carácter censal para estudiantes de 3° y 7° básico y de 1° y 3° medio de los colegios municipales  en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, permitiendo evaluar el nivel de desempeño que alcanzan los estudiantes, en relación a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos definidos por el Ministerio de Educación para cada nivel escolar.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Desarrollo de Instrumentos de Lenguaje y Matemática para 6.100 alumnos de 1° y 7° básico y de 1° y  3° medio,  de 42 cursos y 25 establecimientos.
    • Rendición de los Instrumentos de Medición vía plataforma web y acceso a los resultados en forma inmediata, los que quedan disponibles en forma permanente.
    • Corrección y preparación de informes de resultados por cada aplicación, a nivel sostenedor, comuna, curso, con porcentajes de logro y aprendizajes con mayor y menor logro.
    • Socialización de los resultados por establecimiento y con el sostenedor.

Reformulación del Proyecto Educativo Comunal (PEC) del sistema comunal de educación de Huechuraba

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Comuna de Huechuraba, Región Metropolitana
  • Mandante: Dirección de Educación Municipal, Ilustre Municipalidad de Huechuraba
  • Período de duración: Septiembre a enero de 2012
  • Destinatarios: Comunidades Escolares de los 6 establecimientos escolares de la comuna, asociaciones  y gremios de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal.
  • Objetivos: Diseñar, socializar e implementar un proceso de reformulación participativa del Proyecto Educativo Comunal de Huechuraba, a través de la revisión y análisis de los diferentes instrumentos de la gestión educativa, tanto a nivel de las escuelas y liceos, como a nivel comunal, y también, de la percepción y visión de los diferentes actores educativos de las comunidades educativas de la comuna y los diferentes actores ligados al proceso educativo comunal.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Se realizó un proceso de revisión y análisis tanto en el nivel de los instrumentos de planificación y gestión educativa de la comuna y sus establecimientos, como de la percepción y visión de los diferentes actores, que dio cuenta del desarrollo del proceso educativo del último año y su proyección.
    • Se identificaron las fortalezas, debilidades, así como los ámbitos a consolidar en el PEC como marco orientador de la gestión educativa, para su proyección hacia una nueva etapa, a partir de la revisión y análisis de la información documental, impresa y /o digital web, y la percepción y visión de los actores.
    • Se identificaron los niveles de alineación y articulación de los principios orientadores de la Política Comunal con los instrumentos de planificación de las comunidades educativa, definiendo los avances logrados, los nudos y vacios, así como los elementos que actuaron como facilitadores u obstaculizadores de su implementación.
    • Se elaboró PEC Huechuraba 2012 – 2016, conforme a los resultados, y conclusiones levantados de las actividades realizadas. 
Compartir:
http://uchile.cl/p140638
Copiar