Experiencias destacadas año 2013

Programa de convivencia de las comunidades comunidades educativas de los establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta

  • Líneas programáticas: Convivencia Escolar
  • Localización: Comuna de Recoleta, Región Metropolitana
  • Mandante: Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta
  • Período de duración: Agosto de 2013 a abril de 2014
  • Destinatarios/participantes: Comunidades escolares de los establecimientos municipales de la comuna
  • Objetivos: Elaborar participativamente una Política Comunal de Convivencia Escolar como marco orientador para el desarrollo de la convivencia en las comunidades educativas de Recoleta, y a partir de esta Política, actualizar los Manuales de Convivencia  y desarrollar un Plan de Convivencia Escolar Comunal que promueva la buena convivencia en la comunidad educativa
  • Logros y aprendizajes: 
    • Política Comunal de Convivencia  Escolar: a través de jornadas  que contaron con una masiva participación de las comunidades escolares, se levantó la opinión de los centros educativos, en relación a este instrumento político y de gestión. Lo que sumado a las propuestas y consideraciones de las autoridades políticas y educacionales de la comuna, ha dado origen al documento de la Política Comunal de Convivencia Escolar.
    • Manual  Comunal de Convivencia Comunal: mediante un proceso de consulta y propuesta respecto a la orientación, enfoque y contendidos de esta herramienta de gestión se obtuvo un instrumento para la orientar la actualización de los manuales de convivencia de los establecimientos de la comuna. 
    • Formación y Perfeccionamiento en el ámbito de la gestión de la Convivencia Escolar y el abordaje de situaciones de conflicto: se efectuaron  tres cursos de formación para asistentes de la educación,  miembros de los comités de convivencia y profesores jefes de aula, los que han contado con la participación de 102 personas
    • Seminario Pedagogía de la Convivencia en un Mundo Complejo: con la participación de aproximadamente 350 personas se desarrolló un seminario de análisis sobre las condiciones que actualmente caracterizan el contexto escolar nacional e internacional educativo, ocasión en la que también se expusieron diversas experiencias municipales e investigaciones para y sobre el abordaje de la convivencia escolar.
    • Mapeo de Buenas Prácticas en Convivencia Escolar: se efectuó a través de talleres, que contaron con la participación de 88 miembros de comunidades escolares, un levantamiento y sistematización de las buenas prácticas efectuadas en las escuelas en el ámbito de la convivencia a fin de valorarlas, difundirlas y replicarlas.
    • Actualización de Manuales de Convivencia: con base en las orientaciones del Manual Comunal de Convivencia Escolar, y mediante un ciclo de talleres, se actualizaron los manuales de convivencia de las escuelas municipales de la comuna, dotándolas de un enfoque formativo y enfatizando en el uso de técnicas constructivas para la resolución de conflictos.
    • Planes de Gestión de la Convivencia 2014: a partir de las orientaciones de la política comunal de convivencia, las propuestas efectuadas por los actores y las prioridades de las autoridades municipales, se construyó un plan de gestión de  la convivencia comunal así como los planes de gestión por establecimiento.
    • Difusión y Comunicación del proyecto: se desarrollaron diversas iniciativas de prensa y diseño de materiales de difusión para la socialización y comunicación de las acciones del proyecto de modo que los actores locales conocieran los avances y resultados del mismo.

Sistema de seguimiento y monitoreo de los planes de mejora, en el área de convivencia escolar en la comuna de San Ramón

  • Líneas programáticas: Convivencia escolar
  • Localización: San Ramón, Región Metropolitana
  • Mandante: Departamento de Educación, Ilustre Municipalidad de San Ramón
  • Período de duración: Junio de 2013 a junio de 2015
  • Destinatarios: Comunidades escolares de 11 establecimientos escolares municipales de la comuna, asociaciones  y gremios de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal.
  • Objetivos: Diseñar e implementar un sistema de Seguimiento y Monitoreo de las acciones de los Planes de Mejoramiento en el Área de la Convivencia Escolar, de los establecimientos municipalizados de la comuna de San Ramón, que permita centralizar y consolidar la información de los procesos de aprendizaje y las buenas prácticas pedagógicas e institucionales que fortalecen la Convivencia Escolar.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Proceso de revisión y actualización de los Planes de Mejoramiento, en el ámbito de la Convivencia Escolar, visualizando su pertinencia y coherencia en relación con el proyecto Educativo Institucional.
    • Desarrollo de una modalidad de apoyo y acompañamiento para cada uno de los establecimientos del Sistema Educación Municipal para la implementación, desarrollo, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejoramiento en el área de Convivencia Escolar. 
    • Generación de un Proceso de Perfeccionamiento, Actualización y Fortalecimiento de las competencias de gestión de la Convivencia Escolar. Tanto a Docentes, directivos y Asistentes de la Educación.
    • Creación e implementación de un Sistema comunal para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y el desarrollo integral de los estudiantes, que contemple el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar en los establecimientos de la comuna, la generación de procesos de articulación de la oferta de servicios y redes de apoyo, a nivel local,  la generación de una propuesta metodológica que permita generar espacios de reflexión y  trabajo colectivo.
    • Desarrollo del área de fortalecimiento y apoyo a los estudiantes y sus familias; vinculadas al  área extraescolar o extraprogramática. con ofertas de desarrollo para las áreas de Deporte y Recreación, Cultural y Artístico y el Desarrollo personal.

Asesoría técnica educativa y curso "Estrategias didácticas para el desarrollo"

  • Líneas programáticas: Didáctica
  • Localización: Comuna de Antofagasta
  • Mandante: Corporación HEM
  • Período de duración: Junio de 2013 a junio de 2014
  • Destinatarios/participantes: 12 docentes del departamento de Lenguaje
  • Objetivos: Generar competencias profesionales para diseño y aplicación de estrategias de enseñanza en la comprensión lectora.
  • Logros y aprendizajes: Transferencia de conocimientos, metodologías y técnicas que desarrollen y potencien las competencias profesionales y habilidades de los participantes para diseñar e introducir  estrategias de enseñanza en la comprensión lectora de sus estudiantes.
Compartir:
http://uchile.cl/p140637
Copiar