Experiencias destacadas año 2015

Asistencia educativa "Elaboración participativa de los proyectos educativos institucionales (PEI) y Planes de mejoramiento educativo (PME)"

(Fase I)

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Providencia, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación de Desarrollo Social de Providencia
  • Período de duración: Mayo a diciembre de 2015
  • Destinatarios: 13 establecimientos educacionales de la comuna de  Providencia, desde jardines infantiles, colegios básicos, liceos y sus comunidades educativas
  • Objetivo: Diseñar, implementar y desarrollar un proceso participativo que apoye la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales y Planes de Mejoramiento Educativo para los establecimientos públicos de Providencia.
  • Logros y aprendizajes
    • Los y las participantes sistematizaron la información de los PEI y PME actuales, como base para la construcción de los nuevos PEI y PME.
    • Se generaron al interior de las comunidades educativas, instancias participativas que levantan información para construir los nuevos PEI y PME de cada establecimiento.
    • Se alineó el proceso de construcción de los nuevos PEI y PME con el trabajo ya realizado en el desarrollo del Proyecto Educativo Comunal (PEC) y con el proceso de construcción del PADEM 2016. Se  incorporaran los Consejos Escolares y Anillos de coordinación como instancia estratégica al interior de los establecimientos para el proceso de construcción y validación de los PEI y PME.
    • Se elaboró una propuesta de trabajo para el desarrollo de la Fase II de los PME,  a partir del trabajo realizado en la Fase I.

Asistencia educativa en torno a evaluación para el aprendizaje (EPA), Liceo José Victorino Lastarria

  • Líneas programáticas: Evaluación para el Aprendizaje (EPA)
  • Localización: Comuna de Providencia, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación de Desarrollo Social de Providencia
  • Período de duración: Junio de 2015 a junio de 2016
  • Destinatarios: 51 docentes pertenecientes al establecimiento educacional municipal, Liceo José Victorino Lastarria de la comuna de Providencia
  • Objetivos: Iniciar una reflexión sobre las prácticas de evaluación de los docentes participantes, a partir de una revisión de lo que actualmente evalúan, los criterios que aplican y las actividades de evaluación que realizan.
  • Logros y aprendizajes 
    • Los y las docentes comprenden  la importancia de evaluar en base a criterios preestablecidos y  enriquecen los procesos evaluativos a partir del enfoque para el aprendizaje.
    • Discuten colectivamente las posibilidades de actualización de las prácticas evaluativas a partir del enfoque de evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de instalar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
    • Desarrollan planes de implementación del enfoque de evaluación para el aprendizaje, por sectores disciplinares, que contemplan un trabajo en terreno, apoyado por expertos en cada una de las disciplinas curriculares.
Compartir:
http://uchile.cl/p140636
Copiar