Para escuelas y liceos

Desde el año 2009, SABERES DOCENTES integra el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Estas asesorías brindan apoyos integrales a establecimientos (escuelas, liceos) y entidades educativas comunales y regionales (Corporaciones de Educación, Departamentos de Educación Municipal, Direcciones Provinciales o Secretarias Regionales de Educación), para el desarrollo de sus políticas educativas, el mejoramiento de sus procesos de gestión y de resultados de aprendizaje. 

Temáticas abordadas

  • Diagnóstico de competencias: Evaluación de competencias instaladas y propuesta de remediales que apunten a la mejora continua.
  • Gestión y liderazgo: Fortalecimiento de la gestión educativa en sus ámbitos: curricular, convivencia escolar, recursos, gestión escolar para los aprendizajes, entre otros, potenciando el rol de liderazgo técnico pedagógico de los equipos directivos.
  • Diseño de instrumentos para la gestión educativa: Elaboración y/o actualización de los instrumentos de gestión de la escuela (PEI, PME, Manuales de Convivencia, entre otros) o propios de la gestión educativa comunal o regional  (PADEM, Política Educativa Comunal, Manuales Comunales de Convivencia, Sistemas de Seguimiento y Monitoreo de los Planes de Mejora, entre otros)

Estas asesorías reconocen los sentidos, propósitos y necesidades relativos a la gestión institucional y pedagógica de las entidades educativas y se desarrollan generando aprendizajes sustentables en la comunidad.  

De esta forma contribuyen  a la instalación de capacidades que promuevan el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes, de los procesos de gestión institucional y de las capacidades de los equipos de gestión.

Nueva carrera profesional docente

Estos procesos se enmarcan en la nueva carrera profesional docente, a partir de la consideración del contexto escolar, las necesidades específicas de quienes conforman las comunidades educativas y del saber docente y directivo.

En este sentido se destaca el trabajo colaborativo con la finalidad de promover la conformación de comunidades de aprendizaje desde los contextos específicos donde ellas realizan su labor. Esto contempla la diversidad de necesidades de apoyo pedagógico y gestión escolar con mayores posibilidades de incidencia sobre los aprendizajes y formación integral de los y las estudiantes.

Otro de los ámbitos destacados, son los procesos de reflexión continua sobre la práctica y el intercambio de experiencias, considerando nuevas necesidades socioculturales presentes en los establecimientos.

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