Los cursos en modalidad formativo no presencial e-learning del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, orientan su acción desde un Modelo Pedagógico propio. Este modelo se basa en torno al rol protagónico del sujeto estudiante, y concibe el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo, la colaboración y el conectivismo.
Asimismo, este modelo releva y promueve el diálogo analítico, crítico, reflexivo, teórico y práctico como sustento que posibilita, a quienes participan en calidad de estudiantes, a vivenciar experiencias de aprendizaje que unan lo personal y lo colectivo.
El ciclo formativo del modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten, en forma permanente, la generación de conocimiento y el desarrollo de evaluación y retroalimentación en todo momento. Los cuatros procesos del ciclo son: problematización, profundización, diseño de acciones y desarrollo de acciones.
En lo que respecta a la evaluación del curso, basado en EPA, la evaluación será permanente, siendo lo fundamental el desarrollo de actividades de evaluación que consideren los momentos del ciclo propuesto basadas en tareas auténticas, vale decir, con la intención de reproducir como los y las estudiantes usan el conocimiento en situaciones reales (Wiggins 1998). Además se propone el uso de rúbricas de evaluación que permitan visualizar el desempeño en distintos niveles y clarificar los criterios esperados, asimismo, instrumentos como listas de cotejo con observaciones y retroalimentación.
Por otra parte, las instancias de evaluación pueden ser variadas y no necesariamente considerar la retroalimentación y calificación de los y las docentes a cargo, sino también es fundamental fortalecer la capacidad de reflexión crítica y análisis a través de procesos de autoevaluación y heteroevaluación.
Los espacios de comunicación de cada curso son: foros, correos y clases sincrónicas. Estos no solo permiten intercambiar información y atender las consultas de las y los participantes en el curso, sino que, además, son espacios donde se desarrollan diálogos académicos intencionados como parte del proceso formativo.
El modelo pedagógico se concreta, también, en los objetos de aprendizaje que componen cada curso. Estos consisten en recursos pedagógicos especialmente producidos para cada curso, y que se expresan en formatos escritos y audiovisuales.
MÓDULOS |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
CONTENIDOS |
Módulo 0 |
Conocer la información básica del curso, tanto en lo académico como en lo tecnológico. |
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Módulo 1 Fundamentos teóricos: Competencias, evaluación y currículum |
Comprende la diversidad de los enfoques por competencias, las distingue y las diferencia entre sí, relevando un posicionamiento sociocrítico, que apunta a una formación integral de los sujetos, cuestionando las miradas técnicas y eficientistas asociadas a otras interpretaciones competenciales. |
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Módulo 2 Perspectiva sociocrítica para una formación integral en un currículum por competencias: elementos metodológicos |
Condensa, desde el currículum priorizado, aprendizajes centrales, relevantes para la especificidad de su asignatura, elaborando competencias a través de sus planificaciones y diseños de unidades didácticas. |
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Módulo 3 Evaluación para el aprendizaje y la gradualidad para el abordaje competencial |
Diseña instrumentos y/o situaciones de evaluación formativa para la competencia construida y sus respectivos desempeños graduales que orienten tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje. |
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El curso una duración de 25 horas cronológicas.
Completar la ficha de inscripción virtual a partir de junio 2020.
* Estos descuentos no son acumulables.
Para transferencia bancaria o depósito: