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Criterios para la priorización curricular desde un enfoque por competencias sociocriticas

Fecha y hora:

  • 30/06/20 al 11/08/20 - martes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma e-Learning (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $200.000

Información de contacto

Metodología de aprendizaje en línea

Los cursos en modalidad formativo no presencial e-learning del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, orientan su acción desde un Modelo Pedagógico propio. Este modelo se basa en torno al rol protagónico del sujeto estudiante, y concibe el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo, la colaboración y el conectivismo.

Asimismo, este modelo releva y promueve el diálogo analítico, crítico, reflexivo, teórico y práctico como sustento que posibilita, a quienes participan en calidad de estudiantes, a vivenciar experiencias de aprendizaje que unan lo personal y lo colectivo.

El ciclo formativo del modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten, en forma permanente, la generación de conocimiento y el desarrollo de evaluación y retroalimentación en todo momento. Los cuatros procesos del ciclo son: problematización, profundización, diseño de acciones y desarrollo de acciones.

En lo que respecta a la evaluación del curso, basado en EPA, la evaluación será permanente, siendo lo fundamental el desarrollo de actividades de evaluación que consideren los momentos del ciclo propuesto basadas en tareas auténticas, vale decir, con la intención de reproducir como los y las estudiantes usan el conocimiento en situaciones reales (Wiggins 1998). Además se propone el uso de rúbricas de evaluación que permitan visualizar el desempeño en distintos niveles y clarificar los criterios esperados, asimismo, instrumentos como listas de cotejo con observaciones y retroalimentación.

Por otra parte,  las instancias de evaluación pueden ser variadas y no necesariamente considerar la retroalimentación y calificación de los y las docentes a cargo, sino también es fundamental fortalecer la capacidad de reflexión crítica y análisis a través de procesos de autoevaluación y heteroevaluación.

Los espacios de comunicación de cada curso son: foros, correos y clases sincrónicas. Estos no solo permiten intercambiar información y atender las consultas de las y los participantes en el curso, sino que, además, son espacios donde se desarrollan diálogos académicos intencionados como parte del proceso formativo.

El modelo pedagógico se concreta, también, en los objetos de aprendizaje que componen cada curso. Estos consisten en recursos pedagógicos especialmente producidos para cada curso, y que se expresan en formatos escritos y audiovisuales.

Módulos de aprendizaje

La acción formativa está organizada en tres módulos de aprendizaje articulados entres sí como se indica en la siguiente tabla.
 

MÓDULOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

Módulo 0

Conocer la información básica del curso, tanto en lo académico como en lo tecnológico.

  • Programa del curso
  • Ruta de aprendizaje
  • Guía de navegación
  • Reglamento del estudiante.

Módulo 1

Fundamentos teóricos: Competencias, evaluación y currículum

Comprende la diversidad de los enfoques por competencias, las distingue y las diferencia entre sí, relevando un posicionamiento sociocrítico, que apunta a una formación integral de los sujetos, cuestionando las miradas técnicas y eficientistas asociadas a otras interpretaciones competenciales.

  • Las competencias, conceptualización y enfoques. 
  • Las competencias y el currículum.
  • Evaluación para el Aprendizaje y competencias.
  • Priorización curricular.                                          

Módulo 2

Perspectiva sociocrítica para una formación integral en un currículum por competencias: elementos metodológicos

Condensa, desde el currículum priorizado, aprendizajes centrales, relevantes para la especificidad de su asignatura, elaborando competencias a través de sus planificaciones y diseños de unidades didácticas.

  • Diseño e implementación competencial sociocrítico e integral, con foco en los y las estudiantes. 
  • Metodologías para la formación por competencias.

Módulo 3

Evaluación para el aprendizaje y la gradualidad para el abordaje competencial

Diseña instrumentos y/o situaciones de evaluación formativa para la competencia construida y sus respectivos desempeños graduales que orienten tanto los procesos de enseñanza como  de aprendizaje.

  •  Evaluación formativa: Instrumentos para evaluar desempeños graduales de las competencias.
 
Cada módulo de aprendizaje cuenta con los siguientes recursos: clases sincrónicas, foros, activador de aprendizaje, lectura imprescindible, recursos complementarios, ágora. 

Aula virtual

Los cursos se desarrollan en la plataforma virtual del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, plataforma que funciona sobre LMS Moodle.
 
Antes del inicio del curso se envía a cada participante, vía correo electrónico, el respectivo enlace (link), nombre de usuario y la contraseña.
 
A fin de que cada participante pueda familiarizarse con la modalidad y plataforma educativa del curso, este contempla una primera semana de apresto: el Módulo 0.
 
Durante este lapso, se presenta información fundamental para el desarrollo del curso y, además, se proponen actividades que relevan la navegación y usabilidad de la plataforma educativa, para un óptimo aprovechamiento de esta en el proceso de aprendizaje.
 
Asimismo, y a lo largo de todo el desarrollo del curso, las y los participantes cuentan con el apoyo de un/una docente tutor o tutora que acompaña y orienta el proceso de aprendizaje que desarrolla cada uno/a.

Duración

El curso una duración de 25 horas cronológicas.

Prerrequisitos

Completar la ficha de inscripción virtual a partir de junio 2020.

Documentación para matrícula

Formas de pago

  • Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.

Descuentos 

  • 25% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 10 de junio)
  • 25% para personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 15% de descuento por pago al contado
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile 
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables. 

Para transferencia bancaria o depósito:

  • Nombre del titular: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta corriente número: 65606593
  • Correo electrónico: cursos.sd@uchile.cl

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