Estrategias didácticas para el protagonismo de niños y jóvenes en el espacio escolar

Fecha y hora:

  • 5/05/20 al 2/06/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Profesoras y profesores de todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

El curso pretende subrayar el papel de niños y jóvenes en un diálogo no jerárquico con los saberes de las asignaturas y el repertorio de conocimiento profesional de las y los docentes. Si bien se trata de un desafío epistemológico, ello posee implicancias a nivel curricular y didáctico. Primero, porque el currículum actual es preferentemente adultocéntrico y segundo, porque aquello condiciona su implementación didáctica en las escuelas y liceos, invisibilizando a las y los sujetos de la relación pedagógica, silenciando sus voces, modos de razonamiento y conocimientos. Por lo tanto, urge un cambio de rumbo, que democratice los protagonismos en la escuela.

Esta acción formativa apela al trabajo colaborativo, la reflexión y la experiencia entre pares docentes, para esgrimir un proyecto en donde se intencione la relevancia de nuestras infancias y juventudes.

Docente/s responsable/s: Prof. Estela Ayala Villegas.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Acreditar que él o la postulante se encuentra realizando clases en colegios, escuelas o liceos a través de documento de su empleador(a).

Modalidad: Presencial

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Perfil de egreso

Profesional capaz de analizar la situación de las infancias y juventudes en Chile y reconocer el rol que han jugado y desempeñan estas actoras y actores, desde un enfoque multidimensional. También podrá realizar diagnósticos de las problemáticas del adultocentrismo en el currículum y en la especificidad de su asignatura y curso, para enfocar su quehacer pedagógico. Finalmente puede proponer diseños didácticos relevando el rol protagónico de niños, niñas, niñes y jóvenes, para una escuela verdaderamente democrática.

Contenidos

Módulo1: Infancias y juventudes en contexto

  • Infancias y juventudes: reflexiones teóricas e investigativas.
  • Infancias en Chile: ser niñx en la historia y en el presente.
  • Juventudes en Chile: repensando su rol a través del tiempo.

Módulo 2: Infancias y juventudes en el mundo escolar

  • El currículum y nuestros protagonistas. ¿cómo enfrentar el adultocentrismo?
  • Hacia un nuevo paradigma: protagonismo de las infancias y juventudes en las escuelas.
  • Experiencias escolares emancipatorias

Módulo 3: Para una didáctica de las, los y les sujetos.

  • Estrategias didácticas y pedagogía crítica
  • Diseño didácticos para infancias y juventudes activas y propositivas.

Metodología

La propuesta metodológica para el desarrollo de la actividad formativa se construye sobre la base de sesiones teórico-prácticas, siendo el espacio de los talleres el que permitirá a los participantes desarrollar reflexiones y saberes didácticos sobre el tema eje del curso. Para esto, se ha definido una metodología que releva el trabajo colaborativo y reflexivo, a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje activas, con el fin de superar la tradicional directividad de una pedagogía vertical o situación de seminario tradicional, para de ese modo desplegar interacciones pedagógicas horizontales y multidireccionales, con especial énfasis en la colaboración y articulación entre pares en miras a la configuración de comunidades de aprendizaje profesional.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Trabajos en clases y talleres: (40%)
  • Trabajo final de aplicación situado en el contexto escolar: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

Martes 5, 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio.
Jueves 7, 14 y 28 de mayo.
Sábados 16 y 30 de mayo.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

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