Estrategias para el desarrollo de la educación ciudadana en la escuela de hoy

Fecha y hora:

  • 4/08/20 al 29/08/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Profesores/as de Educación Básica y Educación Media del sistema escolar, equipos de unidades técnicas pedagógicas, equipos directivos de establecimientos educativos.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

Este curso busca trabajar en la problematización y profundización de la formación ciudadana en la escuela desde una perspectiva crítica y multidimensional, que permita una apropiación e implementación con sentido pedagógico y comunitario del plan de formación ciudadana (Ley 20.911) en escuelas y liceos, así como de los nuevos desafíos de la educación ciudadana implicados en el nuevo marco curricular para 2020. Se busca promover la reflexión profesional que movilice la construcción curricular de una ciudadanía activa y crítica en sus estudiantes y comunidad escolar, desarrollando instancias de apropiación y articulación, compartiendo experiencias y elaborando propuestas innovadoras.

Docente/s responsable/s: Prof. Miguel Caro Ramos.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser docente o docente directivo en ejercicio en el sistema educativo.

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Los/as docentes que aprueban este curso, diseñan estrategias pedagógicas que involucran la integración curricular, la contextualización y el desarrollo de experiencias educativas de ciudadanía, aplicando las orientaciones básicas de la Ley de Formación ciudadana, aspectos curriculares relacionados, así como los conocimientos fundamentales de dicho campo teórico.

Contenidos

Módulo1: Marco legal y conceptualizaciones sobre Formación Ciudadana

  • Ley de Formación Ciudadana.
  • Las nuevas perspectivas teóricas y categorías significativas sobre el campo de la ciudadanía.

Módulo 2: Ciudadanía en el desarrollo del currículum escolar

  • La interpretación del currículum desde la perspectiva de la formación ciudadana y la transversalidad educativa.
  • Nociones de aprendizaje global, crítico y contextualizado.
  • Construcción curricular y estrategias de enseñanza aprendizaje.

Módulo 3: Diseño de propuestas curriculares

  • Los elementos del contexto, problemáticas socialmente relevantes y habilidades elegidas por las/os participantes.
  • Tipos de estrategias de enseñanza-aprendizaje, secuencias de actividades y uso de recursos.

Metodología

Las sesiones se organizarán en torno a exposiciones dialogadas y talleres de reflexión grupal que tributarán a la elaboración de propuestas curriculares y didácticas situadas en sus contextos educativos. Fundamentalmente se trabajará con la modalidad de talleres de análisis y de diseño para el aula.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Trabajos en clases y talleres: 40%
  • Diseño de una unidad de aprendizaje de la ciudadanía: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

  • Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto.
  • Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto.
  • Sábados 1 y 29 de agosto.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p161001
Copiar