Estrategias para la resolución alternativa de conflictos

• 8/09/20 al 20/10/20 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

• Plataforma virtual (Saberes Docentes)

• Profesoras y profesores de Educación Básica y Educación Media, encargados/as de convivencia, profesionales de equipos de convivencia escolar, psicólogos/as y trabajadores/as sociales.

Descriptor del curso

El curso busca fortalecer y desarrollar competencias para diagnosticar la convivencia escolar, comprender los elementos de un conflicto y diseñar estrategias de abordaje de estos con un sentido formativo. Se pondrá énfasis en la implementación de acciones preventivas y de resolución de conflictos escolares desde una perspectiva de desarrollo integral y con enfoque de derecho. La propuesta es trabajar una pedagogía del conflicto que, de modo transversal y ciudadano, se constituya en un eje articulador del desarrollo de la Convivencia Escolar democrática al interior de las comunidades educativas, proponiendo alternativas más participativas e inclusivas para abordar la conflictividad.

Docente/s responsable/s: Prof. Eric Carafi Ávalos.

Código SENCE: 1238010723

Requisitos de postulación

• Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser docente de aula y estar ejerciendo la docencia

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

• Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Depósito bancario
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP
  • SENCE

Descuentos:

• 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 21 de agosto)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables

Perfil de egreso

Profesional capaz de diagnosticar la convivencia escolar desde una óptica comprensiva del conflicto, diseñando metodologías participativas y democráticas de resolución de conflicto con enfoque de derecho.

Módulo 1: Trayectoria de la Política Pública en Convivencia Escolar.

• Concepto de convivencia escolar.
  • Sentido pedagógico de la convivencia escolar.

Módulo 2: Estrategias de intervención en convivencia escolar.

• Sentido de lo Psicosocial en el ámbito educativo.
  • Concepto, dinámica y análisis del conflicto.

Módulo 3: Gestión del conflicto.

• Casos, estrategias de abordaje y derivación.
  • Arbitraje, Negociación y Mediación Escolar.

La metodología de trabajo tiene como ejes fundamentales la participación, el aprendizaje situado y la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas. Se utilizarán estrategias didácticas como: análisis de casos, juegos de rol, plenarios, clases expositivas dialogas y trabajos en grupos autorregulados, entre otras.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla los siguientes procedimientos:

• Trabajos en clases y talleres: 40%
  • Trabajo final de aplicación situado en el contexto escolar: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.