Estrategias para la resolución alternativa de conflictos

Fecha y hora:

  • 8/09/20 al 20/10/20 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma virtual (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesoras y profesores de Educación Básica y Educación Media, encargados/as de convivencia, profesionales de equipos de convivencia escolar, psicólogos/as y trabajadores/as sociales.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

El curso busca fortalecer y desarrollar competencias para diagnosticar la convivencia escolar, comprender los elementos de un conflicto y diseñar estrategias de abordaje de estos con un sentido formativo. Se pondrá énfasis en la implementación de acciones preventivas y de resolución de conflictos escolares desde una perspectiva de desarrollo integral y con enfoque de derecho. La propuesta es trabajar una pedagogía del conflicto que, de modo transversal y ciudadano, se constituya en un eje articulador del desarrollo de la Convivencia Escolar democrática al interior de las comunidades educativas, proponiendo alternativas más participativas e inclusivas para abordar la conflictividad.

Docente/s responsable/s: Prof. Eric Carafi Ávalos.

Código SENCE: 1238010723

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser docente de aula y estar ejerciendo la docencia

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

  • Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP 
  • SENCE

Descuentos:

  • 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 21 de agosto)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables

Perfil de egreso

Profesional capaz de diagnosticar la convivencia escolar desde una óptica comprensiva del conflicto, diseñando metodologías participativas y democráticas de resolución de conflicto con enfoque de derecho.

Contenidos

Módulo 1: Trayectoria de la Política Pública en Convivencia Escolar.

  • Concepto de convivencia escolar.
  • Sentido pedagógico de la convivencia escolar.

Módulo 2: Estrategias de intervención en convivencia escolar.

  • Sentido de lo Psicosocial en el ámbito educativo.
  • Concepto, dinámica y análisis del conflicto.

Módulo 3: Gestión del conflicto.

  • Casos, estrategias de abordaje y derivación.
  • Arbitraje, Negociación y Mediación Escolar.

Metodología

La metodología de trabajo tiene como ejes fundamentales la participación, el aprendizaje situado y la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas. Se utilizarán estrategias didácticas como: análisis de casos, juegos de rol, plenarios, clases expositivas dialogas y trabajos en grupos autorregulados, entre otras.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla los siguientes procedimientos:

  • Trabajos en clases y talleres: 40%
  • Trabajo final de aplicación situado en el contexto escolar: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p160995
Copiar