Herramientas de mediación pedagógica basadas en las neurociencias

• 8/09/20 al 20/10/20 - martes , jueves - 18:00 hrs.

• Plataforma virtual (Saberes Docentes)

• Profesores y profesoras de Educación Básica y Educación Media.

Descriptor del curso

Este curso se centra en la comprensión y aplicación de evidencia neurocientífica para la formulación de estrategias de mediación pedagógico-didácticas y para el diseño e implementación de intervenciones formativas en torno a la convivencia escolar y la gestión de la Neuro diversidad en el aula.

Por otra parte, se espera promover una reflexión crítica sobre el abordaje de la diversidad en el aula desde la mirada de las Neurociencias, con tal de desarrollar procesos de problematización que contemplen elementos significativos de la corporeidad como vehículos del aprendizaje.

Docente/s responsable/s: Prof. Carmen Gloria Jiménez.

Requisitos de postulación

• Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser docente de aula y estar ejerciendo la docencia

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

• Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Depósito bancario
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP

Descuentos:

• 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 18 de agosto)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables.

Perfil de egreso

Profesional capaz de analizar problemáticas de enseñanza aprendizaje y formativas convivenciales, desde la evidencia neuro científica, articulando estrategias y herramientas de mediación pedagógica para el abordaje de las problemáticas identificadas en sus respectivos contextos escolares.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a las Neurociencias Cognitivas y aplicaciones a la educación

• Neuromitos
  • Bases genéticas de la conducta,
  • Aprendizaje y memoria: Sueño y luz, Alimentación y microbiota, ejercicio físico y sus efectos en la modulación de la expresión genética
  • Neuroprotección (planes para implementar en la escuela)

Módulo 2: Funciones cognitivas y emocionales

• Neuroplasticidad, concepto e implicaciones
  • Conectoma y su reorganización

Modulo 3: Cerebro y neurodiversidad

• Cerebro Social, concepto y su configuración a lo largo del desarrollo
  • Funciones ejecutivas y desarrollo pre frontal
  • Neurodiversidad y Nerodivergencia
  • Convivencia Social e Integración
  • Re configuración del cerebro social
  • Interacciones y su efecto epigenético

Modulo 4: Neuro-didáctica

• Neurodidáctica, concepto y aplicaciones
  • Embodiement cognitive science (el enfoque contemporáneo de las ciencias cognitivas)
  • Ennacción
  • Metáforización y Corporización
  • Re-significación perceptual y su influencia en la modificación del conectoma de los alumnos
  • Núcleos de aprendizaje y su implementación en aula

Las sesiones consideran exposiciones dialogadas para el abordaje teórico practico, que enfatizan la participación reflexiva de los temas y sus aplicaciones en los procesos de aprendizaje. La interacción docente se desarrolla con base en análisis de casos, plenarios de discusión grupal y trabajos de investigación-acción contextualizados en el aula.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla los siguientes procedimientos:

• Retroalimentación comentada de los trabajos grupales: 50%
  • Construcción y modelización de una actividad grupal para el aula a elaborar e implementar grupalmente, a evaluar y retroalimentar en plenario y con rubrica por escrito: 50%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 20 matriculados.