Herramientas pedagógicas de la perspectiva crítica de género y desafíos de la escuela no sexista

Fecha y hora:

  • 3/11/20 al 26/11/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de Educación Básica y Educación Media, equipos directivos y de convivencia escolar, profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades educativas.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

El curso brindará marcos comprensivos y de actuación, desde la perspectiva crítica de género en educación, para identificar aquellos desafíos de transformación de las prácticas pedagógicas y dimensiones de la experiencia escolar que presenta el horizonte de una escuela no sexista, justa e inclusiva.

Dentro del trabajo de inclusión de las diversidades sexuales, se trabajará la propuesta de educación sexual integral, entregando herramientas conceptuales y prácticas para su enseñanza. Así, buscamos potenciar capacidades para abordar los múltiples y complejos desafíos que hoy se presentan a las comunidades educativas en torno al abordaje de las sexualidades y géneros.

Docente/s responsable/s: Prof. Marcela Bornand.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Estar ejerciendo como profesional en el sistema educativo

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Los y las participantes que finalicen el curso aplicarán las herramientas de la perspectiva crítica de género y de la propuesta de educación sexual integral en sus espacios educativos, generando propuestas de abordaje de las sexualidades y géneros desde su rol en la comunidad educativa.

Contenidos

Módulo 1: Perspectiva crítica de género educativa y desafíos de la escuela no sexista

  • Perspectiva de género para las comunidades escolares y docentes.
  • Orden y experiencia escolar como reproducción del patriarcado.
  • Dimensiones del sexismo, violencia y exclusión de géneros en Educación.
  • Matriz androcéntrica y régimen heterosexuado.
  • Dimensiones del Currículum Oculto de Género en la Experiencia Escolar.

Módulo 2: Herramientas de la propuesta de educación sexual integral

  • Sexualidad como dimensión de la vida social humana
  • ESI con enfoque de género y derechos humanos
  • Estrategias metodológicas para la educación sexual integral
  • Construyendo un plan de educación sexual integral

Metodología

La metodología de trabajo tiene como ejes fundamentales la participación, el aprendizaje profesional situado y la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas y estructuras de la experiencia escolar. Se busca potenciar un trabajo teórico-práctico, que sitúe a las y los profesores en el espacio escuela, donde su experiencia es fundamental para generar aprendizajes y transformaciones.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Talleres teórico-prácticos en clases: 40%
  • Trabajo final de aplicación situado en su contexto escolar y rol profesional: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

  • Martes 3, 10, 17 y 24 de noviembre.
  • Jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre.
  • Sábados 7 y 21 de noviembre.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

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