Herramientas pedagógicas de la perspectiva crítica de género y desafíos de la escuela no sexista

Fecha y hora:

  • 1/10/20 al 5/11/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma virtual (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Docentes de Educación Básica y Educación Media, equipos directivos y de convivencia escolar, profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades educativas.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

El curso brindará marcos comprensivos y de actuación, desde la perspectiva crítica de género en educación, para identificar aquellos desafíos de transformación de las prácticas pedagógicas y dimensiones de la experiencia escolar que presenta el horizonte de una escuela no sexista, justa e inclusiva.

Dentro del trabajo de inclusión de las diversidades sexuales, se trabajará la propuesta de educación sexual integral, entregando herramientas conceptuales y prácticas para su enseñanza. Así, buscamos potenciar capacidades para abordar los múltiples y complejos desafíos que hoy se presentan a las comunidades educativas en torno al abordaje de las sexualidades y géneros.

Docente/s responsable/s: Prof. Marcela Bornand.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Estar ejerciendo como profesional en el sistema educativo

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

  • Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP 

Descuentos:

  • 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta 20 días antes del inicio del curso)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables

Perfil de egreso

Los y las participantes que finalicen el curso aplicarán las herramientas de la perspectiva crítica de género y de la propuesta de educación sexual integral en sus espacios educativos, generando propuestas de abordaje de las sexualidades y géneros desde su rol en la comunidad educativa.

Contenidos

Módulo 1: Perspectiva crítica de género educativa y desafíos de la escuela no sexista

  • Perspectiva de género para las comunidades escolares y docentes.
  • Orden y experiencia escolar como reproducción del patriarcado.
  • Dimensiones del sexismo, violencia y exclusión de géneros en Educación.
  • Matriz androcéntrica y régimen heterosexuado.
  • Dimensiones del Currículum Oculto de Género en la Experiencia Escolar.

Módulo 2: Herramientas de la propuesta de educación sexual integral

  • Sexualidad como dimensión de la vida social humana
  • ESI con enfoque de género y derechos humanos
  • Estrategias metodológicas para la educación sexual integral
  • Construyendo un plan de educación sexual integral

Metodología

La metodología de trabajo tiene como ejes fundamentales la participación, el aprendizaje profesional situado y la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas y estructuras de la experiencia escolar. Se busca potenciar un trabajo teórico-práctico, que sitúe a las y los profesores en el espacio escuela, donde su experiencia es fundamental para generar aprendizajes y transformaciones.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Talleres teórico-prácticos en clases: 40%
  • Trabajo final de aplicación situado en su contexto escolar y rol profesional: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

Compartir:
http://uchile.cl/p161005
Copiar