Herramientas y estrategias para el aprendizaje colaborativo al interior del departamento de asignatura o ciclo

Fecha y hora:

  • 4/08/20 al 29/08/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

La acción formativa tiene por objetivo promover en jefes/as de departamentos y coordinadores/as de ciclo una nueva comprensión de su rol de líderes pedagógicos, a través del desarrollo de capacidades que movilicen a los profesores/as hacia prácticas colaborativas, orientadas al desarrollo profesional docente y al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Docente/s responsable/s: Prof. Charles Albornoz Agloni.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser jefe(a) de departamento y/o coordinador(a) de ciclo
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Los/as profesionales que aprueban el curso son capaces de analizar el rol de liderazgo medio en el escenario de cambio cultural y transformaciones en el sistema educacional chileno y su impacto en la escuela. Pueden liderar el desarrollo profesional docente y el aprendizaje en sus establecimientos a partir de los fundamentos de la colaboración y el trabajo entre pares. Además, diseñan escenarios que fomentan la profesionalidad con foco en el aprendizaje de todos/as sus estudiantes.

Contenidos

Módulo1: Enfoque de derecho e inclusión

  •       Decreto 83/2015
  •       Decreto 67 de evaluación
  •       Núcleo pedagógico y cultura de la colaboración

Módulo 2: La colaboración y el aprendizaje situado

  •      Características del trabajo colaborativo.
  •      Liderazgo Distribuido
  •      Liderazgo medio
  •      Uso del tiempo
  •      Aprendizaje profundo

Módulo 3: Teorías de acción

  •       Estrategia de mejoramiento desde el núcleo pedagógico
  •       Estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente

Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Definiendo nuestro rol a partir del cambio de escenario cultural y las transformaciones del sistema educativo: 20%
  • Diseño de nuestras teorías de acción para el mejoramiento del trabajo colaborativo en el departamento o ciclo: 40%
  • Diseño de estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente: 40%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

  • Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto.
  • Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto.
  • Sábados 8 y 29 de agosto.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

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