Herramientas y estrategias para el aprendizaje colaborativo al interior del departamento de asignatura o ciclo

• 4/08/20 al 29/08/20 - martes , jueves , sabado - 00:00 hrs.

• Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

• Jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Descriptor del curso

La acción formativa tiene por objetivo promover en jefes/as de departamentos y coordinadores/as de ciclo una nueva comprensión de su rol de líderes pedagógicos, a través del desarrollo de capacidades que movilicen a los profesores/as hacia prácticas colaborativas, orientadas al desarrollo profesional docente y al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Docente/s responsable/s: Prof. Charles Albornoz Agloni.

Requisitos de postulación

• Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Ser jefe(a) de departamento y/o coordinador(a) de ciclo
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

• SENCE
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

• Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Los/as profesionales que aprueban el curso son capaces de analizar el rol de liderazgo medio en el escenario de cambio cultural y transformaciones en el sistema educacional chileno y su impacto en la escuela. Pueden liderar el desarrollo profesional docente y el aprendizaje en sus establecimientos a partir de los fundamentos de la colaboración y el trabajo entre pares. Además, diseñan escenarios que fomentan la profesionalidad con foco en el aprendizaje de todos/as sus estudiantes.

Módulo1: Enfoque de derecho e inclusión

•       Decreto 83/2015
  •       Decreto 67 de evaluación
  •       Núcleo pedagógico y cultura de la colaboración

Módulo 2: La colaboración y el aprendizaje situado

•      Características del trabajo colaborativo.
  •      Liderazgo Distribuido
  •      Liderazgo medio
  •      Uso del tiempo
  •      Aprendizaje profundo

Módulo 3: Teorías de acción

•       Estrategia de mejoramiento desde el núcleo pedagógico
  •       Estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica.

• Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

• Definiendo nuestro rol a partir del cambio de escenario cultural y las transformaciones del sistema educativo: 20%
  • Diseño de nuestras teorías de acción para el mejoramiento del trabajo colaborativo en el departamento o ciclo: 40%
  • Diseño de estrategias innovadoras de desarrollo profesional docente: 40%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

• Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto.
  • Jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto.
  • Sábados 8 y 29 de agosto.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.