Herramientas para el desarrollo profesional docente en comunidad para la innovación pedagógica

Fecha y hora:

  • 8/09/20 al 20/10/20 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma virtual (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Jefe/a Unidad Técnica Pedagógica, jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $250.000

Información de contacto

Descriptor del curso

Acción formativa que tiene como destinatarios/as a directores/as, jefes/as de Unidad Técnica Pedagógica, coordinadores/as de ciclo y/o jefes/as de departamento con el fin de fortalecer las prácticas de desarrollo profesional docente, acompañamiento y retroalimentación docente con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional desde la práctica, a través de estrategias contextualizadas.

Docente/s responsable/s: Marcela Peña Ruz.

Código SENCE: 1238010579

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Cumplir una función de coordinación pedagógica
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

  • Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP 
  • SENCE

Descuentos:

  • 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 18 de agosto)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables

Perfil de egreso

Profesional capaz de diseñar herramientas contextualizadas para el trabajo docente colaborativo y proponer mejora de los aprendizajes con base en los principios del acompañamiento docente. También podrá diagnosticar elementos que permitan el fortalecimiento del desarrollo profesional docente colectivo y aplicar metodologías y para el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo.

Contenidos

Módulo 1:  Liderazgo para el desarrollo profesional docente

  • Desarrollo profesional docente e innovación
  • La escuela como un espacio de desarrollo profesional
  • Acompañamiento docente

Módulo 2: Diagnóstico para el desarrollo profesional docente

  • Prácticas docentes, desafíos y necesidades
  • Rol del equipo directivo
  • Pautas de evaluación de desempeño

Módulo 3: Aprendizaje colaborativo y comunidades

  • Estrategias de trabajo colaborativo
  • Retroalimentación entre pares
  • Comunidades profesionales

Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Diseño de taller para el levantamiento de necesidades docentes: 40%
  • Diseño de herramientas para el trabajo colaborativo: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p160997
Copiar