Herramientas para el desarrollo profesional docente en comunidad para la innovación pedagógica

• 8/09/20 al 20/10/20 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

• Plataforma virtual (Saberes Docentes)

• Jefe/a Unidad Técnica Pedagógica, jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Descriptor del curso

Acción formativa que tiene como destinatarios/as a directores/as, jefes/as de Unidad Técnica Pedagógica, coordinadores/as de ciclo y/o jefes/as de departamento con el fin de fortalecer las prácticas de desarrollo profesional docente, acompañamiento y retroalimentación docente con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional desde la práctica, a través de estrategias contextualizadas.

Docente/s responsable/s: Marcela Peña Ruz.

Código SENCE: 1238010579

Requisitos de postulación

• Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Cumplir una función de coordinación pedagógica
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Sincrónico).

Número de horas: 40 horas cronológicas.

Financiamiento:

• Efectivo (en tanto esté disponible)
  • Depósito bancario
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible.
  • Ley SEP
  • SENCE

Descuentos:

• 20% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 18 de agosto)
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 12% de descuento por pago al contado
  • 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Descuentos no acumulables

Perfil de egreso

Profesional capaz de diseñar herramientas contextualizadas para el trabajo docente colaborativo y proponer mejora de los aprendizajes con base en los principios del acompañamiento docente. También podrá diagnosticar elementos que permitan el fortalecimiento del desarrollo profesional docente colectivo y aplicar metodologías y para el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo.

Módulo 1:  Liderazgo para el desarrollo profesional docente

• Desarrollo profesional docente e innovación
  • La escuela como un espacio de desarrollo profesional
  • Acompañamiento docente

Módulo 2: Diagnóstico para el desarrollo profesional docente

• Prácticas docentes, desafíos y necesidades
  • Rol del equipo directivo
  • Pautas de evaluación de desempeño

Módulo 3: Aprendizaje colaborativo y comunidades

• Estrategias de trabajo colaborativo
  • Retroalimentación entre pares
  • Comunidades profesionales

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica.

• Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

• Diseño de taller para el levantamiento de necesidades docentes: 40%
  • Diseño de herramientas para el trabajo colaborativo: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.