Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva

Módulos lectivos del Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva

Módulo 1: Discapacidad: Nociones generales, paradigmas y estado de situación de las personas con discapacidad

1.  Comprendiendo a la discapacidad: definición, alcance, tipos.
  2.  Concepciones y Paradigmas para abordar la discapacidad y la diversidad.
  3.  Una aproximación al estado de situación de las personas con discapacidad y de los estudios en discapacidad en la región en relación al acceso a la Educación.
  4.  Discapacidad y políticas públicas: El rol regulador del Estado y los instrumentos para cumplirlos. Estado de las políticas públicas e institucionales. Ámbitos de regulación: el espacio público, el ambiente laboral y la educación. Situación estadística. Metas post-Declaración del Milenio 2015.
  5.  Discriminación por causa de discapacidad: el capacitismo y el audismo.
  6.  Ejercicio: Ejemplos de aplicación de paradigmas en políticas y programas públicos relacionados con Educación.

Módulo 2: Marcos normativos internacionales y mecanismos de protección y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad

1. Marcos normativos internacionales sobre la discapacidad:
    1.  Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y su Protocolo Facultativo
    2.  Mecanismo de seguimiento de la CDPCD
    3.  Artículo 24: Derecho a la Educación
    4.  Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD): Derecho a la Educación.
    5.  Indicadores de cumplimiento en Educación Inclusiva: metodologías que se aplican (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS-OEA; Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, UN-CDPD; propuesta metodológica de monitoreo del Disability Rights Promotion International, DRPI)
  2. Otros Marcos Normativos Internacionales en Educación:
    1.  Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien)
    2.  Marco de acción de Dakar: Educación para todos
  3. Lectura complementaria de otras Convenciones conexas: Convención sobre los Derechos del Niño(a) y Convención sobre los Derechos de la Mujer.

Módulo 3: Inclusión educativa y atención a la diversidad en instituciones públicas y centros educativos

1.  Revisión de conceptos: educación especial, integración escolar, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, barreras al aprendizaje y la participación, equidad en educación.
  2.  Comprensión del aprendizaje y el desarrollo desde un enfoque sociocultural: zona de desarrollo próximo, modelo de apoyos, enfoque multidimensional de comprensión de la discapacidad.
  3.  Culturas escolares y procesos de mejora: Culturas profesionales, Trabajo colaborativo entre docentes, condiciones para la mejora de la escuela.
  4.  Gestión curricular y prácticas pedagógicas inclusivas en el aula: diseño universal de aprendizaje, aprendizaje cooperativo e interactividad en el aula, evaluación de aprendizajes en una escuela para todos.
  5.  Investigación en inclusión educativa: concepciones de los profesores sobre atención a la diversidad, experiencias de inclusión y exclusión desde la voz de los estudiantes.
  6.  Marco regulatorio en Chile: Panorama de las políticas de atención a la diversidad en Chile, Ley de inclusión, decreto 170, decreto 83.

Módulo 4: El rol de la educación inclusiva en la inclusión social y ciudadana de las personas con discapacidad

1.  Por qué es importante la Educación Inclusiva.
  2.  El rol de la familia en la educación.
  3.  El rol de la Educación en la promoción de la vida independiente y el desarrollo de la Identidad.
  4.  Transición al mundo adulto: cómo lo abordamos desde la educación?
  5.  Tecnologías y herramientas para la Inclusión Educativa:
    1.  Discapacidad auditiva
    2.  Discapacidad visual
    3.  Discapacidad física
    4.  Discapacidad psicosocial
    5.  Discapacidad intelectual
    6.  Discapacidad múltiple

Módulo 5: Estrategias de atención a la diversidad e inclusión social

Las y los participantes integrarán los contenidos teóricos de cátedra y bibliográficos y los aplicarán sobre casos hipotéticos o reales concretos donde cada participante resuelva, aplicando las herramientas del modelo social y de derechos humanos -y en especial desde el enfoque de educación inclusiva- en relación a estudiantes con discapacidad. Las y los participantes elaborarán una propuesta concreta de estrategia educativa, que apunte a la implementación efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión educativa, pudiendo desarrollar cada uno de ellos, temas cercanos a su labor directa en su país.

Descriptores:

1.  Atención a la diversidad en las instituciones públicas y centros educativos