Módulo 1: Discapacidad: Nociones generales, paradigmas y estado de situación de las personas con discapacidad
- Comprendiendo a la discapacidad: definición, alcance, tipos.
- Concepciones y Paradigmas para abordar la discapacidad y la diversidad.
- Una aproximación al estado de situación de las personas con discapacidad y de los estudios en discapacidad en la región en relación al acceso a la Educación.
- Discapacidad y políticas públicas: El rol regulador del Estado y los instrumentos para cumplirlos. Estado de las políticas públicas e institucionales. Ámbitos de regulación: el espacio público, el ambiente laboral y la educación. Situación estadística. Metas post-Declaración del Milenio 2015.
- Discriminación por causa de discapacidad: el capacitismo y el audismo.
- Ejercicio: Ejemplos de aplicación de paradigmas en políticas y programas públicos relacionados con Educación.
Módulo 2: Marcos normativos internacionales y mecanismos de protección y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad
- Marcos normativos internacionales sobre la discapacidad:
- Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y su Protocolo Facultativo
- Mecanismo de seguimiento de la CDPCD
- Artículo 24: Derecho a la Educación
- Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD): Derecho a la Educación.
- Indicadores de cumplimiento en Educación Inclusiva: metodologías que se aplican (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS-OEA; Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, UN-CDPD; propuesta metodológica de monitoreo del Disability Rights Promotion International, DRPI)
- Otros Marcos Normativos Internacionales en Educación:
- Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien)
- Marco de acción de Dakar: Educación para todos
- Lectura complementaria de otras Convenciones conexas: Convención sobre los Derechos del Niño(a) y Convención sobre los Derechos de la Mujer.
Módulo 3: Inclusión educativa y atención a la diversidad en instituciones públicas y centros educativos
- Revisión de conceptos: educación especial, integración escolar, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, barreras al aprendizaje y la participación, equidad en educación.
- Comprensión del aprendizaje y el desarrollo desde un enfoque sociocultural: zona de desarrollo próximo, modelo de apoyos, enfoque multidimensional de comprensión de la discapacidad.
- Culturas escolares y procesos de mejora: Culturas profesionales, Trabajo colaborativo entre docentes, condiciones para la mejora de la escuela.
- Gestión curricular y prácticas pedagógicas inclusivas en el aula: diseño universal de aprendizaje, aprendizaje cooperativo e interactividad en el aula, evaluación de aprendizajes en una escuela para todos.
- Investigación en inclusión educativa: concepciones de los profesores sobre atención a la diversidad, experiencias de inclusión y exclusión desde la voz de los estudiantes.
- Marco regulatorio en Chile: Panorama de las políticas de atención a la diversidad en Chile, Ley de inclusión, decreto 170, decreto 83.
Módulo 4: El rol de la educación inclusiva en la inclusión social y ciudadana de las personas con discapacidad
- Por qué es importante la Educación Inclusiva.
- El rol de la familia en la educación.
- El rol de la Educación en la promoción de la vida independiente y el desarrollo de la Identidad.
- Transición al mundo adulto: cómo lo abordamos desde la educación?
- Tecnologías y herramientas para la Inclusión Educativa:
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- Discapacidad física
- Discapacidad psicosocial
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad múltiple
Módulo 5: Estrategias de atención a la diversidad e inclusión social
Las y los participantes integrarán los contenidos teóricos de cátedra y bibliográficos y los aplicarán sobre casos hipotéticos o reales concretos donde cada participante resuelva, aplicando las herramientas del modelo social y de derechos humanos -y en especial desde el enfoque de educación inclusiva- en relación a estudiantes con discapacidad. Las y los participantes elaborarán una propuesta concreta de estrategia educativa, que apunte a la implementación efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión educativa, pudiendo desarrollar cada uno de ellos, temas cercanos a su labor directa en su país.
Descriptores:
- Atención a la diversidad en las instituciones públicas y centros educativos
- Análisis del problema identificado desde la alteridad
- Formulación de objetivos de acción
- Diseño de actividades y herramientas asociadas a objetivos
- Definición de indicadores y verificadores
- Procedimientos y criterios para la evaluación de la estrategia
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