Estrategias didácticas para la comprensión del pasado reciente en Chile y América Latina a través de la fotografía y el cine

Fecha y hora:

  • 7/01/19 al 11/01/19 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de áreas disciplinarias afines, ejerciendo en enseñanza media.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

  • Relator a cargo: Milena Gallardo Villegas y Tania Medalla Contreras
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de diseñar herramientas didácticas para la utilización y la comprensión de las imágenes en el aula, entendiéndose estas como vehículos de reflexión crítica en torno a las memorias del pasado reciente y de la sociedad actual, tanto en Chile como en América Latina.
  • Código SENCE: 1237986195
  • Código interno: JAP 1030
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir con cuaderno para apuntes, ropa cómoda (buzo y zapatillas) y botella de agua. El/la estudiante deberá contar con acceso a computador portátil o pc, para generar trabajo final. 
  • Para la 1ª sesión, se solicita a las y los estudiantes llevar un objeto personal (cassette, disco, revista, ropa, libros, etc.) que se vincule desde su biografía con la memoria del pasado reciente. Dicha selección debe ser realizada en función de su experiencia personal.
  • Para la 2ª sesión, se solicita a las y los estudiantes llevar una fotografía personal que entrecruce memoria y autobiografía. Asimismo, deben llevar materiales para una intervención creativa (lápices de colores, cartulinas, tijeras, etc.).
Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

 

 Seminarios transversales

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

Sesión Contenidos
1
  • Materialidades para la memoria (Taller 1)
  • Introducción a los Estudios sobre Memoria, aspectos y problemáticas generales: conceptos, contextos, especificidades de los estudios de memoria en el campo latinoamericano
2
  • Imágenes, fotografía y memoria: una trayectoria desde la dictadura a la posdictadura
  • Acervo de imágenes de la memoria
  • Herramientas de lectura fotográfica: conceptos básicos
  • El surgimiento del montaje como principio creativo y sus implicancias en las producciones artístico-culturales contemporáneas
  • El uso del montaje como categoría de reflexión y creación en torno a las memorias
  • Álbum familiar (Taller 2)
3
  • Documentación y denuncia en dictadura: acervo de imágenes audiovisuales de la memoria
  • Nuevas representaciones: usos, intervenciones, apropiaciones y resignificaciones de las imágenes de/para la memoria
  • Caja de herramientas: análisis técnico y conceptual (ficción e imaginación, poética, estrategias creativas y modos de representación de las memorias, etc.) (Taller 3)
4
  • Visionado de una película: la memoria / las memorias (aplicación de conceptos y discusión) (Taller 4)
  • Interseccionalidad de las memorias
  • Para una didáctica de las memorias y de las imágenes: un acercamiento desde la pedagogía crítica
  • Evaluación

 

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p148411
Copiar