Estrategias para implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula

Fecha y hora:

  • 7/01/19 al 11/01/19 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula, directivos, técnicos pedagógicos y asistentes de la educación.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

  • Relator a cargo: Elena Ramírez Ávila
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de elaborar estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar.
  • Código SENCE: 1237985677
  • Código interno: JAP 1001
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir con cuaderno para apuntes, ropa cómoda (buzo y zapatillas) y botella de agua. El/la estudiante deberá contar con acceso a computador portátil o pc, para generar trabajo final.
Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

 

 Seminarios transversales

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

Sesión Contenidos
1
  • Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad (integración e inclusión, NEE, Barreras al Aprendizaje y la Participación)
  • Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE (Ley 20.422, Ley 20.201, Ley 20.845), Decretos 170 y 83
  • Análisis crítico de los decretos 170 y 83 para el desarrollo de la inclusión en el aula
  • Trabajo colaborativo y co-enseñanza en el decreto 170 y 83
  • Enfoques de la co-enseñanza
  • Factores que influyen en el trabajo colaborativo y la co-enseñanza
  • Propuesta de implementación y Autoevaluación de la co-enseñanza
2
  • Factores que mayor inciden en el cambio de las escuelas: la cultura, el proyecto educativo, liderazgo y desarrollo profesional, la gestión curricular y las modalidades y recursos de apoyo
  • Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa, (UNICEF); Índice de Inclusión (OEI)
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación
3
  • Diagnóstico para la mejora de los aprendizaje de todos/as los/as estudiantes 
  • Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema
  • Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845
  • Plan de apoyo a la inclusión y Ley 20.845
  • Elaboración de un plan de trabajo para la implementación del DUA como respuesta al enfoque inclusivo promovido por la ley

 

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p148410
Copiar