Estrategias pedagógicas para la enseñanza e incorporación de la filosofía cívica y ético-política de Humberto Giannini en la escuela

• 7/01/19 al 11/01/19 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

• Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

• Docentes de enseñanza media, de la asignatura de Filosofía, Historia y/o áreas a fines.

• Relator a cargo: María José López, Juan José Fuentes, Rosemary Bruna y Nadine Fuare.
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de desarrollar estrategias pedagógicas para la enseñanza e incorporación de la filosofía cívica y ético-política de Humberto Giannini en la escuela para jóvenes de 3 y 4 medio.
  • Código SENCE: 1237987056
  • Código interno: JAP 1032
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir con cuaderno para apuntes, ropa cómoda (buzo y zapatillas) y botella de agua. El/la estudiante deberá contar con acceso a computador portátil o pc, para generar trabajo final.
Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11

Seminarios transversales

Sesión Contenidos
  • Experiencia cotidiana y experiencia común.
  • Rutina y reflexión cotidiana: el domicilio, el trabajo y la calle.
  • Transgresión y encuentro con el otro.
  • Examen del texto “Hacia una arqueología de la experiencia”.
  • Material audiovisual: clase dictada por Humberto Giannini, “Problemas fundamentales de la filosofía”, Universidad de Chile, marzo 2014.
  • Distinción entre ética y moral.
  • La moral desde el punto de vista de la experiencia.
  • El privilegio del otro.
  • Vulnerabilidad y ofensa.
  • La relación intersubjetiva.
  • Ética del conflicto.
  • Lo común.
  • Examen del texto “Ética y negación”.
  • Material audiovisual: discurso de Humberto Giannini en su declaración como profesor emérito de la universidad de chile.
  • Comprensión de la idea conversación como el “lenguaje” de la democracia: horizontalidad, encuentro, actividad sin fin, distinción entre conversación y diálogo.
  • Significado de la expresión “No siempre hablamos para ganar”.
  • La conversación y el espacio de lo común.
  • Lo público como espacio abierto, conversacional y no privativo de la experiencia.
  • Espacio público y ciudadanía: calle, plaza e institución como formas de lo público.
  • Educación gratuita como derecho ciudadano.
  • Universidad pública: construcción de la universidad pública.
  • Rol del estado y universidad independiente.
  • “Breve historia de la filosofía”: acercar la filosofía a los estudiantes secundarios, Material audiovisual: Entrevista CNN Chile a Humberto Giannini.