Posibilidades pedagógicas para el desarrollo de la formación ciudadana en la escuela/liceo

Fecha y hora:

  • 7/01/19 al 11/01/19 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes en ejercicio en un establecimiento educacional de enseñanza básica o media.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

  • Relator a cargo: Marcela Bornard, Eric Carafi y Marcelo Perez
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso las y los participantes serán capaces de comprender las nuevas representaciones políticas y enfoques sobre formación ciudadana desde las distintas dimensiones del currículo y contextos socioculturales para diseñar una propuesta curricular de
    formación ciudadana.
  • Código SENCE: 1237986600
  • Código interno: JAP 1008
  • Requisitos para asistir a clases: Asistir con cuaderno para apuntes, ropa cómoda (buzo y zapatillas) y botella de agua. El/la estudiante deberá contar con acceso a computador portátil o pc, para generar trabajo final.
Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

 

 Seminarios transversales

Clases

9:00 a 14:00 horas

Clases

9:00 a 14:00 horas

Sesión Contenidos
1
  • Educación y Política: funciones sociales de la escuela
  • Sistemas de organización política en la sociedad contemporánea y procesos de subjetivación política
2
  • Políticas educacionales para la Formación Ciudadana en Chile: Ley de Formación ciudadana: Decreto 20911; Orientaciones para la elaboración del Plan de FC, orientaciones curriculares para el PFC, Orientaciones para la participación de las Comunidades Educativas y Política PNCE
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ciudadanía? Trayecto y evolución del concepto de ciudadanía en la formación escolar
  • Currículum oficial y oculto de la formación escolar del sujeto político
3
  • Visión crítica a la representación adulto-céntrica de la niñez y la juventud
  • Representaciones políticas del mundo adulto en contraste con la subjetividad política juvenil
  • Construcción de ciudadanía bajo el marco de niños, niñas y jóvenes como sujetos de Derecho
  • La participación política en la escuela como eje de formación ciudadana

 

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
http://uchile.cl/p148408
Copiar