RELATOR/A: Elena María Ramírez Ávila
OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar detectada en sus propias comunidades educativas
DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula de educación parvularia, básica y media, Docentes de educación especial, Asistentes de la educación (psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, inspectores, Terapeutas Ocupacionales), Docentes directivos, y/o jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), entre otros/as.
REQUISITOS: Las y los participantes deben estar ejerciendo en el sistema escolar, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario, conocimientos básicos de computación.
CÓDIGO INTERNO: JAP-1085
CÓDIGO SENCE: 1238015547
CONTENIDOS
|
MÓDULO 1
Tema: Normativa Vigente
Contenidos:
- Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad: integración e inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Barreras al Aprendizaje y la Participación.
- Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE en Chile.
- Trabajo colaborativo y co-enseñanza en los decretos 170 y 83.
- Elementos distintivos del trabajo en equipo y estrategias de trabajo.
Tema: Estrategias para responder a la diversidad.
Contenidos:
- Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Índice de Inclusión (OEI, 2003). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (UNESCO, 2017).
- Planificación diversificada de aula.
- Estrategias diversificadas.
- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: Definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.
MÓDULO 2
Tema: Diagnóstico para la mejora de los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes
Contenidos:
- Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.
Tema: Plan de trabajo
Contenidos:
- Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845.
- Conceptos básicos para la elaboración de un plan de acción.
- Plan de trabajo como respuesta a la implementación del DUA.
|
Información general:
- Inscripciones: desde el 21 de octubre
- Modalidad: curso asincrónico de 25 horas cronológicas + 8 horas complementarias de clases en vivo
- Fecha de inicio: 4 de enero 2021
- Fecha de término: 15 de enero 2021
Formas de Pago:
- Efectivo
- Tarjeta de Crédito
- Transferencia bancaria
- Depósito bancario
- Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Sólo para personas particulares y en tanto la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile esté con funcionamiento presencial.
- Ley SEP.
*Consulte por otras formas de financiamiento.
Valor del curso:
$220.000
Descuentos:
- Valor por matrícula anticipada: $180.000 (hasta el 10 de diciembre de 2020)
- 12% por pago al Contado
- 10% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
- 10% acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
- 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- Descuentos especiales a grupos superiores a 5 participantes
NOTA: Estos descuentos no son acumulables
Saberes Docentes de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse (20 participantes).
%%INSCRÍBETE AQUÍ