Actualización en Educación Financiera para la Ciudadanía

Fecha y hora:

  • 20/04/22 al 24/06/22 - miércoles , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma e-Learning (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Docentes de Enseñanza Media y licenciados y estudiantes de último año de pedagogía.

Organiza:

  • Saberes Docentes - FEN

Valor:

  • Gratuito

Información de contacto

Centro de Estudios Saberes Docentes +562 29782201 cursos.sd@uchile.cl

RELATORES/AS: Equipo de profesores y profesoras con especialidad en formación ciudadana, didáctica y/o educación financiera del Centro de Estudios Saberes Docentes.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer competencias didácticas para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en diversos contextos educativos.

DESTINATARIOS/AS: Docentes de Enseñanza Media y licenciados y estudiantes de último año de pedagogía que deseen actualizar y fortalecer sus conocimientos conceptuales y pedagógicos para abordar los contenidos curriculares y transversales relacionados con la educación financiera.

REQUISITOS: Se sugiere que participen docentes de asignaturas en las que curricularmente se abordan contenidos y objetivos financieros.

MODALIDAD: curso de 60 horas asincrónicas + 12 horas sincrónicas + 28 horas de trabajo y aprendizaje autónomo. 

*Las clases sincrónicas son miércoles entre 18:00 y 19:30 Hrs. o viernes entre 15:30 y 17:00 Hrs. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: La educación financiera: bases conceptuales y su importancia curricular 

  • La economía como disciplina y objeto de estudio en la educación escolar.
  • ¿Qué es la economía? La economía y el problema económico: ¿Qué es la macroeconomía y la microeconomía?
  • ¿Qué son las finanzas? Los tipos de finanzas: personales, públicas y corporativas.
  • Diagnóstico y análisis del conocimiento financiero de la población. Análisis comparativo de la situación de Chile.
  • Trayectoria histórica: de la alfabetización a la Educación Financiera.
  • Diagnóstico de la Educación Financiera en Chile.
  • Rol de la inclusión y su acompañamiento de la Educación Financiera.
  • Política Pública Curricular, Formación Ciudadana y Educación Financiera.
  • Relación entre los objetivos de Aprendizajes Transversales y la Educación Financiera.
  • La emergencia e importancia de las Habilidades para el Siglo XXI y su relevo en la Educación Financiera.

MÓDULO 2: Entornos financieros

  • ¿Qué es el dinero y para qué nos sirve (sus funciones)?
  • Crecimiento y desarrollo económico: la profundidad financiera y su aporte al bienestar social (inclusión financiera: acceso y uso). 
  • Inflación: costo del dinero e impacto en la economía del hogar.
  • La ciudadanía y su dimensión económica como agentes activos: transacciones económicas y rol de la inclusión financiera.
  • El sistema financiero-bancario: composición del sistema y agentes.
  • Rol y características de las instituciones financieras.
  • Los actores públicos: Banco Central, CMF, SUPERIR, SERNAC, MINHDA, S. Pensiones, entre otros.
  • El rol de las organizaciones de consumidores.
  • Regulación financiera – Información (Consumidores informados: textos financieros, contratos y otros mecanismos de información)
  • Objetivos de Aprendizaje y Tópicos generativos del Currículum.

MÓDULO 3: Finanzas en la vida cotidiana y para la ciudadanía (Parte 1)

  • Tipos de productos financieros e instrumentos financieros: ahorro/inversión, seguros y medios de pago.
  • Riesgos y beneficios de los servicios y productos financieros.
  • Dinero y finanzas en la vida personal y familiar: necesidades, deseos y proyectos.
  • Planificación financiera: presupuesto familiar y personal.
  • Ahorro: personal, familiar y colectivo, planificación del ahorro. Informal vs formal – desarrollo caso práctico.
  • Seguros y su importancia desarrollo caso práctico.
  • Objetivos de Aprendizaje y Tópicos generativos del Currículum.

MÓDULO 4: Finanzas en la vida cotidiana y para la ciudadanía (Parte 2)

  • Tipos de productos financieros e instrumentos financieros: créditos y medios de pago.
  • Acceso al crédito/deudas (Crédito formal vs informal).
  • Riesgo del sobreendeudamiento, ¿Cómo detectarlo (indicador de alerta temprana)?
  • Recomendaciones para cotizar créditos (Carga Anual Equivalente (CAE), Costo Total del Crédito (CTC), Carga Financiera) – Desarrollo de caso práctico.
  • Medios de Pago: Transacciones electrónicas, Ciber-ciudadanía/seguridad (Casos de FinTech).
  • Regulación financiera – Información (Consumidores informados: textos financieros, contratos y otros mecanismos de información. – Caso hoja de resumen créditos)
  • Regulación financiera – Acceso o exclusión social desde la perspectiva de género, demográfica (migrantes, rango etario, otro) o territoriales (TMC, Conozca a su cliente, normas de lavado de activos).
  • Ética ciudadana en tiempos virtuales.
  • Objetivos de Aprendizaje y Tópicos generativos del Currículum.

MÓDULO RECUPERATIVO

  • Recuperación de actividades

ENTREVISTAS TESTIMONIALES DEL CURSO 

 
 

 

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