Este curso busca mejorar las prácticas pedagógicas de los y las docentes con el objetivo de enriquecer el diseño de experiencias de aprendizaje situadas e innovadoras. Estas experiencias se centrarán en el desarrollo de temas y habilidades esenciales para la Educación Financiera, utilizando estrategias didácticas integrales desde un enfoque transversal de formación ciudadana.
La propuesta de formación pone énfasis en la articulación entre los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y los temas clave de la Educación Financiera, con el propósito de fortalecer un aprendizaje contextualizado y relevante para la vida de los y las estudiantes. Además, se profundiza en la comprensión de estrategias didácticas destinadas al diseño de experiencias de aprendizaje que potencien el conocimiento del sistema financiero y el desarrollo de habilidades fundamentales en Educación Financiera, bajo un enfoque de formación ciudadana. Finalmente, se espera que, mediante el análisis de su contexto educativo y las características de sus estudiantes, los y las docentes participantes puedan diseñar experiencias de aprendizaje basadas en los contenidos y objetivos tratados, teniendo como eje central la reflexión.
Modalidad
El curso es 100% en línea. Se requiere dedicación para trabajo en actividades asincrónicas en plataforma y disponibilidad para participar de las sesiones sincrónicas.
Modalidad Sincrónica y Asincrónica:
El curso se compone de cuatro clases sincrónicas mediante plataforma Zoom y la realización de trabajo asincrónico en plataforma Moodle.
Cada participante deberá al momento de postular seleccionar al menos dos opciones de día y horario en el que tenga disponibilidad para asistir a una clase semanal de 3 horas.
IMPORTANTE: Las becas para participar, así como también los cupos para cada día y horario de clases serán asignados de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y la fecha de postulación de cada docente interesado/a.
Enriquecer la práctica pedagógica de los y las docentes participantes para el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera, integrando estrategias didácticas afines desde un enfoque transversal de formación ciudadana.
Profesionales titulados en educación o pedagogía que estén ingresando o ya ejerzan docencia en establecimientos escolares.
Módulo 0
- Programa de curso
- Ruta de aprendizaje
- Plan de evaluación
- Guía de navegación aula virtual
- Pre test
Módulo 1: Educación Financiera y su relación con las asignaturas
- La Educación Financiera desde las Bases Curriculares.
- Selección curricular como punto de partida para la Educación Financiera.
- La Didáctica como articuladora del aprendizaje de contenidos y habilidades clave en Educación Financiera.
Módulo 2: Aprendizaje Basado en Problemas y su potencialidad para el desarrollo de temáticas financieras
- ¿Qué es el ABP? Potencialidades de su integración en el diseño de la enseñanza para la Educación Financiera.
- Condiciones y orientaciones para integración del ABP en el diseño curricular, didáctico y evaluativo de propuestas de enseñanza para la Educación Financiera.
- Habilidades clave en Educación Financiera e indicadores de desempeño durante el ABP.
Módulo 3: Estudio de Caso para el análisis de temáticas de Educación Financiera para un aprendizaje situado.
- El estudio de caso: un método de investigación y una propuesta didáctica.
- Tipologías de casos para la Educación Financiera. Experiencias escolares en EFIN.
- Diseño del estudio de casos. Condiciones y orientaciones para un aprendizaje profundo y situado.
Cierre
- Diseño de experiencias de aprendizaje Educación Financieras
- Criterios de selección de estrategias al servicio de logro de objetivos de aprendizajes de EF de acuerdo con las características del estudiantado y el contexto escolar y social.
- Trabajo integrador. Actividad evaluativa.
- Poseer título de profesor/a.
- Trabajar en el sistema educativo chileno (se trabaja con el curriculum escolar chileno).
- Tener intención de trabajar Educación Financiera en sus asignaturas desde una perspectiva ciudadana.
- Contar con disponibilidad para asumir la carga académica del curso que se detalla más abajo.
- Completar la ficha de inscripción antes de la fecha de inicio del curso.
Contacto
- Centro de Estudios Saberes Docentes
- +562 2978 9757
- cursos.sd@uchile.cl
Información del curso
- Modalidad
- En línea - Mixto (sincrónico y asincrónico)
- Inicio de clases
- 04 de mayo de 2026
- Término de clases
- 15 de junio de 2026
- Horario
-
Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes
17:00
- Lugar
- Plataforma e-Learning
- Valor
- Se accede vía beca.
- Organiza
- Saberes Docentes - FEN - ABIF

