Área de estudios y gestión del conocimiento

Orientaciones del área

Se constituyó el año 2013 con la finalidad de producir conocimiento relevante y pertinente en el ámbito de la educación continua. Esta área busca fortalecer con la investigación a la gestión educativa y la docencia y aportar con bases metodológicas a la discusión en el escenario educativo.

En este marco, se han diseñado e implementado estudios vinculados a temáticas de gran relevancia para SABERES DOCENTES:

• Convivencia escolar
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Liderazgo directivo
  • Educación continua

Estas investigaciones han permitido desarrollar metodologías de investigación en conjunto con los actores del sistema educativo. Forjando así una relación de mutuo aprendizaje y conocimiento, ya no solo desde la docencia, sino también desde la investigación con actores en el contexto de su ejercicio.

Alianzas investigativas

El área tiene una estrategia de desarrollo vinculada a impulsar proyectos de investigación en diferentes espacios y con distintos actores. Se realizan trabajos en conjunto con Universidades internacionales y organismos del Estado y también a través de la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, sus investigadores participan de manera constante en redes de investigación y extensión académica dentro y fuera de la Casa de Estudios.

Divulgación del conocimiento

Uno de los principales objetivos es promover la difusión del conocimiento  buscando articular y generar una reflexión crítica centrada en la educación continua. De esta forma se producen distintos tipos de documentos como libros académicos, artículos en revistas académicas, artículos en revistas de difusión, columnas de opinión, además de la participación en congresos y seminarios, entre otros tipos de iniciativas.