Proyectos de investigación

El área está en constante participación en iniciativas de investigación, y conformando equipos otros investigadores, con el fin de construir alianzas y aumentar los alcances de los resultados de estos procesos.

De esta forma se han desarrollado las siguientes propuestas:

Nombre del estudio: Proceso de participación "Yo opino 2016"

• Investigador: José Miguel Olave
  • Institución ejecutora: Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
  • Objetivo del estudio: Diseñar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para la aplicación del proceso de consulta nacional llamado "Yo opino es mi derecho 2016", con el fin de sistematizar las deliberaciones de los estudiantes sobre derechos y responsabilidades ciudadanas. Esto en el marco de la elaboración de una nueva política de derechos entre el Estado chileno y los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo chileno.

2015-2017

Nombre del estudio: Tensiones y oportunidades en el proceso de cambio de cultura evaluativa en un liceo emblemático de Santiago

• Investigadora principal: Teresa Flórez Petour
  • Co-investigadores: José Miguel Olave y Andrea Carrasco
  • Institución mandante: Universidad de Chile, Fondo U-Inicia
  • Objetivo de la investigación: Caracterizar las tensiones producidas al interior de las instituciones y entre sus actores en liceos tensionados por un cambio de prácticas en evaluación. Estudio de caso

2014-2015

Nombre del estudio: Sentidos de la ley, nociones y prácticas de justicia en la comunidad educativa

• Investigador principal, caso Santiago de Chile: José Miguel Olave
  • Co-investigadores: Andrea Carrasco y Pilar Guzmán
  • Institución ejecutora del estudio: Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) Colombia y Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
  • Objetivo de la investigación: Comprender los sentidos de ley y justicia entre los estudiantes de escuelas vulnerables, frente a la instalación de los nuevos sistemas normativos de la convivencia escolar en las instituciones educativas de Medellín y Chile.

Este es un estudio comparado Medellín Colombia - Santiago  de Chile en el marco de una educación para la paz Cepar- Fase III. Fue financiado por Centro de Formación para la Paz y Reconciliación (Cepar), Alcaldía de Medellín y la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam).

2012-2013

Nombre del estudio: Incidencias de los Postítulo de mención para profesores de enseñanza básica en el desarrollo profesional docente, dimensión personal - profesional

• Co-investigadores: Andrea Carrasco y José Miguel Olave
  • Institución ejecutora y mandante: Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
  • Objetivo de la investigación: Comprender la incidencia de los programas de Postítulo para profesores de educación básica en su desarrollo profesional, desde la mirada de los participantes. Estudio de caso.