Con exitosa convocatoria se realiza en Santiago y Valparaíso Seminario internacional sobre liderazgo distribuido y aprendizaje en red

El evento organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, tuvo como expositores a los destacados académicos Santiago Rincón-Gallardo (Universidad de Toronto, Canadá); Christopher Chapman (Universidad de Glasgow, Escocia); y Luis Ahumada (PUCV-LIDERES EDUCATIVOS).

Seminario Internacional sobre liderazgo distribuido y aprendizaje en red

Una alta concurrencia consiguió el Seminario Internacional “Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración”, evento desarrollado esta semana por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento –que superó los 400 asistentes en sus dos versiones, Santiago y Valparaíso– abordó los diversos desafíos que enfrentan los líderes educativos chilenos frente a estos conceptos, tanto en su labor dentro de sus establecimientos como entre distintas instituciones escolares. Esto, pensando en cómo la calidad de la educación pública puede verse desarrollada en un territorio y a nivel sistémico a través de este trabajo colaborativo al interior, entre y más allá de las escuelas y liceos.

El seminario tuvo como expositores a destacados exponentes del tema educacional a nivel nacional e internacional. Ellos fueron: Santiago Rincón-Gallardo, académico del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá); Christopher Chapman, director del Robert Owen Center for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia); y Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.

La actividad, asimismo, contó con la presencia del Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; la Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos; el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma; y la senadora Yasna Provoste, quien preside la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

En Santiago y Valparaíso

Durante el seminario realizado en las dependencias de la Universidad de Chile, en Santiago, José Palma, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, puso sobre relieve que la cartera quiere enfocar sus esfuerzos en el trabajo del aula y la calidad de la educación. “No tenemos ninguna duda de que si ponemos el énfasis en lo que ocurre en la sala de clases y en el liderazgo del equipo directivo, y en entregar las herramientas necesarias (…), no vamos a volver a hablar –por lo menos en la envergadura que hoy existe–, de escuelas insuficientes”, subrayó, acotando que por ello es crucial “la manera en que asumimos el desafío y dónde focalizamos el esfuerzo”. Para Palma, en ese proceso “LIDERES EDUCATIVOS es una herramienta, una palanca, un apoyo, un facilitador, por lo cual estamos muy contentos y agradecidos de este proyecto”.

La senadora Yasna Provoste, estuvo presente en el evento efectuado en la PUCV, en Valparaíso, donde destacó la importancia del seminario, que “a partir del liderazgo distribuido y el aprendizaje en red, busca fortalecer la colaboración, lo cual significa dejar atrás el principio de la competencia”. En esa línea, puso sobre relieve que “asumir la temática del liderazgo educativo dentro de las escuelas, se convierte en un factor preponderante a la hora de explicar las mejoras en los procesos del aprendizaje”, por lo que destacó la importancia que ha tenido LIDERES EDUCATIVOS en los planes de formación para directores y jefes de UTP en el país.

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó en el marco del evento que Chile requiere alcanzar un alto grado de cohesión social para llegar a un nivel esperado de desarrollo en los próximos diez o 15 años. Enfatizó que el rol público de la casa de estudios, en ese contexto, es velar por un mayor grado de equidad en el país. “La razón más importante que explica por qué la PUCV y el consorcio de universidades que dan forma a LIDERES EDUCATIVOS, han asumido esta tarea, es que queremos una sociedad más justa, donde exista una verdadera igualdad de oportunidades”, manifestó, añadiendo que esta se logra “cuando los niños y jóvenes logran verdaderos aprendizajes en el sistema escolar”.

La directora ejecutiva del Centro de Liderazgo, Carmen Montecinos, recalcó esta idea y expresó: “Lo más importante es que cada niño o niña tenga una real oportunidad de aprendizaje”. En ese sentido, sostuvo que  LIDERES EDUCATIVOS “tiene una sola misión: apoyar las capacidades de las escuelas y liceos para que alcancen su máximo potencial, pues el contexto que enfrentan es sumamente difícil y requieren de nuestro acompañamiento”.

Expositores de primer nivel

Christopher Chapman (U. de Glasgow), expuso en su conferencia “Distribuyendo el liderazgo: Colaboración e indagación al interior, entre y más allá de las escuelas” la experiencia de la ciudad de Glasgow a la hora de apuntalar su sistema escolar. En su presentación, recalcó que “debemos colaborar para generar un verdadero cambio en los sistemas educacionales”, y explicó cómo el liderazgo es clave para coordinar esfuerzos hacia la mejora, siendo necesario repensar roles y responsabilidades para aprovechar el potencial de todos los actores del sistema. “Es esencial, además, reducir las brechas de aprendizaje a través de la colaboración”, consignó.

Luis Ahumada (PUCV – LIDERES EDUCATIVOS), por su parte, estableció en el contexto de su exposición, “Liderazgo distribuido para una cultura colaborativa”, que la colaboración “nos permite generar conocimiento e innovación”, pero que se debe “tener cuidado para que ésta no se balcanice, es decir, se fragmente y no se amplíe a más actores, ya sea a nivel de departamentos dentro de una escuela, o entre escuelas”. También destacó la importancia de la perspectiva micropolítica al interior de los establecimientos, según la cual “el liderazgo implica cambios en la distribución del poder, el control y la autoridad” en las escuelas y liceos, ante esto llamó a no perder de vista que “el liderazgo no es sólo distribuir roles, sino también dejar surgir los intereses de los actores que componen una comunidad educativa”, sentenció.

Santiago Rincón-Gallardo (U. de Toronto), cerró las presentaciones con “Liderazgo, redes y el futuro del aprendizaje”,donde además de plantear diferencias entre liderazgo y autoritarismo, declaró que “estamos en una época en que necesitamos más líderes que jefes. Es necesario para nuestra democracia”, indicando que “lo que hacemos como líderes reverbera hacia la gente, hacia lo colectivo. Por eso tenemos una gran responsabilidad”. El académico también expresó que “la relación profesor-alumno es una relación que, a escala, remite a la relación Estado-ciudadano. Por eso es tan importante cómo la modelamos”, agregando que cometer errores es parte de los procesos de mejora escolar: “Está bien equivocarse. Un líder que toma el rol de aprendiz puede acceder a información muy relevante a la hora de tomar decisiones. Ese es el líder que inspira al resto”.

El seminario también contempló dos paneles de debate entre los expertos, moderados por Gabriela Martini (U. de Chile) y Carmen Montecinos (PUCV-LIDERES EDUCATIVOS), en Santiago y Valparaíso, respectivamente. En dicha instancia, los expositores plantearon sus posturas sobre liderazgo y colaboración, pero también frente a variadas temáticas como brecha de género, micropolítica y formas de abordar a la llamada generación “Nini” (jóvenes que no estudian ni trabajan).

DESCARGA LAS PRESENTACIONES DE NUESTROS EXPOSITORES

SANTIAGO RINCÓN-GALLARDO: “LIDERAZGO, REDES Y EL FUTURO DEL APRENDIZAJE”

CHRISTOPHER CHAPMAN: “DISTRIBUYENDO EL LIDERAZGO: COLABORACIÓN E INDAGACIÓN AL INTERIOR, ENTRE Y MÁS ALLÁ DE LAS ESCUELAS”

LUIS AHUMADA: “LIDERAZGO DISTRIBUIDO PARA UNA CULTURA COLABORATIVA”

 

Comunicaciones Líderes Educativos
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