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En Colombia se realizó Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), se crea con el sentido de desarrollar acciones en beneficio de los sistemas escolares de América Latina, por medio de proyectos académicos que fortalezcan la disciplina, considerando la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países miembros.

Profesora Ximena Gutiérrez, presentando parte de su trabajo de investigación.

Entre el 1 y 6 de julio se desarrolló, en la Universidad de Medellín, la trigésima segunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 32, congreso que año a año convoca a más de mil participantes con el objetivo de promover la investigación e intercambios de experiencias en el ámbito de la Didáctica de la Matemática en Latinoamérica y el Caribe.

La difusión de conocimiento en torno a las distintas corrientes de investigación y marcos teóricos que sustentan los trabajos, se dieron cita propiciando el conocimiento de propuestas, enfocadas en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en distintos niveles educativos

En esta oportunidad, Ximena Gutiérrez Figueroa, profesora del Centro SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó parte de su trabajo de investigación que pretende fundamentar la potencialidad formativa de los fractales geométricos en el aula.

Además, presentó el libro titulado “El Triángulo de Sierpinski” escrito en conjunto con la profesora Marcela Parraguez González, Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El texto fue muy bien recibido por académicos (as) e investigadores(as) de distintos países, quienes a partir de su lectura tienen la oportunidad de profundizar en un marco teórico explícito de corte cognitivo del área, que propone caminos de aprendizajes con base en la evolución epistemológica del objeto matemático, que es una parte importante de la investigación que se comunica en el texto”, señaló Ximena Gutiérrez.

“Con la RELME se promueve la creación, organización, acumulación y difusión de conocimientos referidos a la Matemática Educativa, se fomenta, además, su investigación en los diferentes países de Latinoamérica, lo que ha permitido la conformación de una valiosa comunidad disciplinar, científica y profesional donde concurren diversas relaciones, visiones y marcos teóricos, específicos del campo, que cohabitan y dialogan para consolidar la Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa”, finalizó la doctora Olga Pérez, Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME AC).

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