En comuna de La Granja

La convivencia escolar se construye entre todos

16 establecimientos educativos de la comuna están participando de esta asistencia educativa.

Elaborar participativamente la Política Comunal de Convivencia Escolar como marco orientador para el desarrollo de la convivencia en las comunidades educativas de la comuna de La Granja, en concordancia con la Política Nacional de Convivencia Escolar y las características de su territorio, es el objetivo de la asistencia educativa que SABERES DOCENTES, está realizando desde mayo con los 16 establecimientos educativos de la comuna y un equipo de profesionales a nivel central.

SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, desarrollará esta asesoría hasta agosto de este año, haciendo partícipes a estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedores.

“La Granja está iniciando un trabajo articulado en convivencia escolar que pretende abordarla de manera integral, de manera de ir paso a paso generando las condiciones para contar con una comunidad educativa con competencias en la gestión de los procesos de la convivencia”, señala Marcela Espinoza, profesional de SABERES DOCENTES y coordinadora de este proceso.

El trabajo se articula en cuatro etapas temporales, cada una de ellas desarrolladas a través de diversos dispositivos, que permiten alcanzar un proceso de co-construcción desde el territorio, considerando la participación de actores claves y el reconocimiento de la convivencia escolar desde el contexto de cada comunidad educativa.

Asimismo, el diseño metodológico contempla actividades de trabajo a nivel comunal y de cada centro educativo, teniendo por finalidad articular un proceso de elaboración participativa de la Política y Manual Comunal de Convivencia Escolar considerando metodologías activo-participativas, donde la reflexión desde el contexto es vital para comprender la convivencia escolar y de qué forma se visualiza una nueva mirada conjunta de ella.

Esta asistencia educativa cuenta con el trabajo de diversos profesionales de la Universidad de Chile (Docente, Psicólogos, Sociólogo y Trabajadora Social), y tiene como fin último construir participativamente la Política Comunal de Convivencia Escolar, ya que este instrumento es la  base para el desarrollo del trabajo de convivencia escolar a nivel comunal y en consecuencia para los establecimientos.

“Para nosotros como Centro de la Universidad de Chile, esta asesoría significa una oportunidad de implementar el modelo de trabajo en convivencia escolar en el cual tenemos más de seis años de experiencia, que sea consecuente con la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015 – 2018”, finaliza Marcela Espinoza.