Compartir:

En El Salvador

MIDEDUCYT, INFOD y Universidad de Chile presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente

El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas.

La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela; Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente INFOD, y el doctor Pablo González Martínez, subdirector de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UCh), presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente, una compilación de Álvaro Ramis y Marcela Peña Ruz, especialistas chilenos.

Esta es la primera edición en el país realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MIDEDUCYT), el INFOD y la UCh, tras la publicada a inicios de este año en Santiago, y es el resultado de la cooperación enmarcada en el proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática» que contó con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza.

En la presentación, la Ministra de Educación aseguró que «son importantes los espacios de diálogo y de debate, alrededor de las ideas, sobre todo, cuando se trata de la formación docente, de la cual depende la formación del ciudadano. Es muy importante. Por eso estoy aquí, esta mañana, para darle importancia a la reflexión y al pensamiento desde la educación No se trata solo de hacer, se trata de pensar y reflexionar qué estamos haciendo y para qué».

De Valera subrayó sobre varias de las ideas primarias enmarcadas en el libro, y principalmente sobre «la de implementar culturalmente una educación ciudadana activa e integral» que sea aplicable a la formación salvadoreña y a su sociedad.

Por su parte, Rodríguez Rivas, sostuvo que en país «no podemos generar competencias en los docentes para formar ciudadanía, competencias de interlocución, diálogos, si los seguimos formado de una manera tradicional», coincidiendo con las valoraciones de la titular del magisterio nacional.

González Martínez habló de la experiencia de profesores salvadoreños y chilenos en el intercambio de ideas en la formulación del libro, considerando que uno de sus apartados realiza «un análisis genealógico, arqueológico, histórico y político, respecto a la ciudadanía, y es una invitación a conocer los orígenes de los conceptos, y en la necesidad de debatir sobre la ciudadanía, la democracia y a los derechos humanos».

El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas, examinando sus alcances e implicancias sociales y pedagógicas. La primera parte realiza una revisión de los fundamentos teóricos y desde ese marco se examinan procesos de implementación de enfoques formativos a nivel del sistema escolar, pasando por la gestión directiva hasta llegar al aula y su actividad curricular cotidiana.

La segunda analiza requerimientos y exigencias que la educación para la ciudadanía demanda a la formación docente, dando relevancia a la formación permanente del profesorado, desde la experiencia chilena y universal, aplicable a los modelos de formación docente en El Salvador, encaminado en fortalecer la educación de todos los salvadoreños.

Esta publicación da continuidad al volumen Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, compilación de Ramis, coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, y Rodríguez Rivas, realizada en San Salvador en 2018.

Los libros serán parte fundamental para el diplomado Educación y Democracia, que será impartido por el INFOD y la UCh, a partir de septiembre. Durará seis meses con igual número de módulos semipresenciales y la convocatoria ya está abierta a los interesados en el siguiente link:  http://formaciondocente.edu.sv/aulavirtual/.

Mayor información: diplomados.cursos@infod.edu.sv.

Unidad de Comunicaciones INFOD, El Salvador.
Compartir:
https://uchile.cl/p156063
Copiar