Curso de Especialización de Postítulo para Profesores(as) de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación

CEP para Profesores/as de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación.

Área de conocimiento

  • Educación
  • Humanidades

N° de decreto:

0053483

Coordinador:

  • Marcela Espinoza

Valor:

  • Arancel: $1.600.000. Matrícula 2020 y 2021

Fechas de Postulación:

  • Fecha de inicio postulaciones: 20 de enero de 2020
  • Fecha de fin postulaciones: 25 de septiembre de 2020

Información de contacto

Marcela Espinoza +56229782201 postituloeducacion@uchile.cl Av. Ignacio Carrera Pinto 1025,Ñuñoa
Marcela Espinoza +562 29787614 cursos.sd@uchile.cl Av. Ignacio Carrera Pinto 1025,Ñuñoa

Los cambios del currículum escolar, sumados a las exigencias que conlleva atender un aula cada vez más diversa, inclusiva y más conectada con diversos referentes de su entorno sociocultural, hacen ineludible la necesidad de actualizar y especializar la docencia que se desarrolla en la Educación Básica fortaleciendo el rol del profesor/a como guía del desarrollo del pensamiento
crítico del estudiantado.

Los Postítulos de mención de la Universidad de Chile, consideran el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan las capacidades disciplinarias, se profundiza y actualiza en temáticas y estrategias para abordar los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder a los desafíos de los aprendizajes del currículum.

De esta forma, las y los docentes graduados del Postítulo, son profesionales que dominan y gestionan los contenidos disciplinarios y didácticos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y con base en estos conocimientos pueden definir e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes. Por otra parte, pueden implementar procedimientos de observación y sistematización de sus prácticas docentes y la de sus pares a partir de procesos de reflexión crítica acorde a sus contextos escolares y la diversidad de sus estudiantes.

Objetivo General

Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en profesores y profesoras de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas, para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes y fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo para profesores(as) de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, tiene por objeto proporcionar al estudiante conocimientos actualizados y en profundidad de los temas y problemas centrales que se analizan, investigan o discuten respecto de la especialidad, permitiéndole participar creativamente en dichas áreas. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos curriculares, en el ámbito de su disciplina, de manera que los(as) profesores(as):

  • Dominen en profundidad los contenidos disciplinarios y didácticos propios de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de Educación Básica.
  • Apliquen estrategias metodológicas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación, que promuevan el desarrollo del pensamiento en estudiantes del segundo ciclo.
  • Incorporen los principios de la Evaluación para el Aprendizaje, en el diseño y aplicación de planificaciones, procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Realicen procesos de reflexión crítica respecto de su propia práctica pedagógica y la de sus pares.
  • Implementen procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus propias prácticas y la de sus pares.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

  •  Duración: Tres semestres
  •  Modalidad: Presencial
Módulos                                     Horas Pedagógicas
1. Lectura 160
2. Escritura 150
3. Comunicación Oral 150
4. Investigación sobre la Lengua y literatura  100
5. Actualización curricular para 3° y 4° básico en Lenguaje y Comunicación 40
6. Reflexión a la práctica 100
Presenciales 700
Trabajo Autónomo 175
Total horas 875

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas con base en los criterios establecidos.

El proceso de evaluación sumativa, considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones y contempla procedimientos evaluativos acorde a los objetivos y capacidades declaradas para la formaciónón.

  • Requisitos de aprobación del PostítuloPromedio de los módulos temáticos: 40%
  • Módulo transversal de reflexión de la práctica: 20%
  • Informe de investigación 20%
  • Examen final: 20%  

Requisitos de Aprobación

El Postítulo se aprueba con nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0), la aprobación de todos los módulos y la aprobación del informe y examen final.
Requisitos de aprobación de cada módulo:

  • Nota mínima 4,0
  • Asistencia 80%
  • Profesor/a de Educación General Básica, que estén ejerciendo la docencia preferentemente en el Segundo Ciclo Básico.
  • Presentar título profesional o certificado de título (documentos originales)
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados Inscripción en ficha on-line
  • Currículum Vitae

Modalidad de Financiamiento

  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 10 cuotas)

Descuentos

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES
    DOCENTES-Ex PEC.
  • Grupos de una misma institución.

Fechas de Postulación:

Fecha de inicio postulaciones: 20 de enero de 2020
Fecha de fin postulaciones: 25 de septiembre de 2020

*El postítulo se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 20 matriculados.

Contacto: Marcela Espinoza 
Teléfonos: +562 2978 2201 - +562 2978 7614 
E-mail: postituloeducacion@uchile.cl - cursos.sd@uchile.cl

Compartir:
http://uchile.cl/p93083
Copiar