Líneas de investigación y docencia

Líneas Contenidos Descripción

Políticas públicas y organización del sistema escolar

• Políticas educativas e instrumentos de gestión escolar
  • Modelos de gestión escolar y mejoramiento continuo
  • Planificación estratégica y desarrollo organizacional
  • Comunidades de aprendizaje
Aborda la investigación y la docencia relacionadas con las orientaciones, la arquitectura y los instrumentos de gestión del sistema escolar chileno. Se enfoca en la escuela pública como espacio institucional que se relaciona con diversos actores de la comunidad escolar sobre principios democráticos, pluralistas y laicos.

Construcción de aprendizajes en la escuela

• Gestión curricular
  • Metodología y didáctica
  • Innovación y experimentación pedagógica
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Recursos digitales
  • Niñez y juventud
Contempla la profundización y gestión del currículo, a través de temáticas consideradas clave para la construcción de aprendizajes en el aula como: las didácticas específicas, la evaluación para el aprendizaje y las disciplinas del currículo. Además integra elementos y factores trasversales que inciden en el proceso educativo.

Socialización y construcción de comunidad educativa

• Convivencia escolar
  • Ciudadanía y participación
  • Inclusión
  • Derechos Humanos, interculturalidad, género y medio ambiente
  • Asistentes de la educación
Incluye la cultura y el clima escolar predominante en una institución educativa y las tensiones a las que se ve sometida. Se enfoca en los cambios de políticas y prácticas institucionales que la inclusión, el enfoque de derechos, la participación y el ejercicio de la ciudadanía, le exigen a la escuela.

Nueva profesión docente

• Actualización disciplinar
  • Competencias profesionales docentes
  • Saberes y subjetividades docentes
  • Acompañamiento, mentoría y desarrollo profesional
  • Liderazgo escolar y gestión directiva
Considera acciones orientadas al desarrollo de competencias referidas al "Marco para la buena enseñanza" y al nuevo "Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar". Busca desarrollar modelos de acompañamiento de profesores jóvenes, junto con identificar sus percepciones y las de otros actores educativos, y su incidencia en los procesos de la escuela.

Educación digital

• Metodología y recursos didácticos con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)
  • Redes sociales y aprendizaje colaborativo
  • Cursos y diplomados a distancia, algunos en alianza con universidades extranjeras con doble certificación, en temas emergentes como: competencias digitales docentes, uso de video en docencia universitaria, entre otros
  • Modelos y estándares de calidad en educación a distancia
  • Acceso abierto, con énfasis en evaluación e impacto de recursos educativos abiertos (REA)
  • Cursos MOOCS

Aborda la educación e-learning. Configura en la actualidad un ámbito de innovación pedagógica favorable para encarar los desafíos de masificación, internacionalización y provisión de una oferta educativa de calidad que tensionan a las universidades en el mundo.

De forma complementaria, el enfoque de educación abierta -promovido por UNESCO y adoptado en mayor o menor medida por innumerables casas de estudios superiores, ONG y organismos multilaterales, entre otras entidades- ofrece una perspectiva de trabajo para quienes piensan que la educación es un bien público.