Proyecto de acompañamiento a liceos de Educación Media Técnico Profesional

Pablo González M. Coordinadora general del proyecto. Subdirector de Saberes Docentes Universidad de Chile. 

Este es un proyecto destinado a generar, en el marco de la implementación del Plan de Mejoramiento Escolar (PME), un proceso sistemático de acompañamiento y de desarrollo de capacidades profesionales en los equipos directivos, de gestión y docentes de un grupo de liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) de diversas comunas de la Región Metropolitana. Dicho proceso de acompañamiento, además, representa la continuidad de un proceso similar implementado en el transcurso del año 2018, cuyo fin fue, en esa oportunidad, acompañar el proceso de diagnóstico institucional y las áreas de diseño de los mencionados PME de cada establecimiento. Ambos proyectos, cabe mencionar, se implementan a partir de un programa de apoyo que la Secretaría Técnica de la EMTP del Ministerio de Educación (Mineduc) ha diseñado para apoyar la gestión de un grupo de liceos que están categorizados en la denominada condición de “insuficientes” por dicha repartición pública.

El proyecto, denominado APOYO A LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA EDUCACTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS TÉCNICO PROFESIONAL es financiado y monitoreado por la mencionada unidad del Mineduc y ha sido ejecutado desde octubre de 2019. Se espera finalizar la implementación de las actividades en enero y en marzo de 2021.

En el contexto de la pandemia y sus efectos sobre la rutina de las comunidades escolares, el proyecto ha debido ser ajustado a la nueva realidad y, en especial, para intentar responder a los nuevos requerimientos y necesidades de los equipos de profesores y equipos directivos de los liceos.

No obstante, estos ajustes, el equipo a cargo de diseño e implementación de este han procurado resguardar la orientación fundamental que desde el origen del proyecto se ha intentado imprimir a esta iniciativa: generar un proceso de trabajo y aprendizaje colaborativo con los equipos directivos y equipos docentes de los liceos del proyecto mediante la implementación de procesos y acciones que superen la tradicional dinámica de las asistencias técnicas y el tradicional curso de formación. El equipo se movilizó desde su conformación, para generar experiencias de innovación en el ámbito del acompañamiento a los establecimientos escolares, opción que puede observarse en el diseño original del proyecto, el que, a grandes rasgos, consistía en el desarrollo seis líneas de acción que articularían las iniciativas de acompañamiento y formación: a) Gestión Directiva.  b) Planificación y Gestión de Resultados c) Desarrollo profesional docente local con foco en la EMTP d) Fortalecimiento de la implementación curricular con foco en la Formación Diferenciada técnico profesional e) Articulación Formación General/Formación Diferenciada f) Gestión y aprendizaje colaborativo en Redes EMTP.

De esta manera, la articulación entre acompañamiento y formación permitiría asistir a la superación ambas modalidades, en su comprensión tradicional, con el fin de permitir la emergencia, a modo de síntesis, de otra forma de implementar propuestas centradas en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades profesionales a nivel local, a través de la puesta en marcha de un ciclo que, basado en la reflexión de las propias prácticas y trayectorias profesionales de las y los participantes, integra en una misma ruta formativa, instancias de formación “tradicionales” con espacios de acompañamiento o asistencia técnica. 

El desarrollo de capacidades, en el escenario que intenciona el proyecto, es comprendido como un proceso continuo de formación que involucra acciones de acompañamiento en el lugar de trabajo, talleres de profundización y reflexión con especialistas en las temáticas pertinentes al logro de los objetivos del proyecto con distintos actores educativos. En específico, estos talleres son: Talleres de reflexión y problematización, facilitado por profesionales de la Universidad, donde participa el equipo de gestión de cada centro con el fin de identificar posibilidades de fortalecimiento, avances y necesidades de apoyo. Talleres de profundización, espacio orientado por profesional de la Universidad, donde en forma conjunta los equipos de gestión comparten aprendizajes, e indagan sobre temáticas específicas en términos teóricos y experienciales. Talleres de intercambio, espacio de reflexión interliceos donde se comparten prácticas y estrategias de liderazgo y gestión escolar en base al fortalecimiento de las prácticas de aula, a través de la observación y el registro de evidencias en cada centro educativo, con especial énfasis en el desarrollo de perfiles de EMTP. Reuniones técnicas de trabajo, espacios de trabajo técnico de elaboración de productos y análisis de datos levantados en el contexto de escuela. Acompañamiento en espacios cotidianos, instancias de observación en espacios y desempeños del equipo de gestión, junto con espacio de retroalimentación profesional para el fortalecimiento de las prácticas directivas.

Con la irrupción del estadillo social primero y de la pandemia después, el proyecto, como ya se ha dicho, fue ajustado con el fin de dar continuidad al proceso ya iniciado con los liceos, ajustes que se diseñaron e implementaron, buscando mantener la esencia del diseño original. Es así como, se planificaron instancias de curso de formación, una para directivos y otra para docentes, las que se complementan con instancias de trabajo en modalidad virtual entre un profesional del equipo del Centro de Estudios SABERES DOCENTES y los equipos de cada establecimiento. Estas instancias se completan con espacios de trabajo, intercambio y aprendizaje colaborativo entre equipos de liceos en torno a algunos temas relevantes para los equipos y para el proyecto, entre los que destacan la integración curricular en el marco de la priorización definida por el Mineduc, iniciativas para el apoyo socioemocional a equipos de trabajo y a grupos de estudiantes, así como el intercambio de experiencias de innovación pedagógica.

Estos ajustes fueron presentados y validados en dos jornadas de trabajo con los equipos de los liceos, realizadas los días 03 y 11 de junio pasado. En ellas se abordó una conversación profesional en torno a los siguientes preguntas, a partir de las cuales se recogieron las visiones y necesidades expresadas por los grupos profesionales de trabajo: ¿Cuáles han sido los grandes desafíos que han abordado en estos últimos meses, en general y en la educación media Técnico Profesional? ¿y en el PME? ¿Cómo los abordaron, qué oportunidades han identificado? ¿Cómo proyectan los meses siguientes, qué nuevos desafíos se visualizan?, ¿Que debemos aprender? ¿Qué problemas/dificultades tenemos para Aprender? ¿Qué necesitamos hacer diferente/cambiar/mejorar en nuestro establecimiento?

Con el resultado del rediseño del proyecto y teniendo en cuanta las opiniones entregadas por los equipos de los liceos, se dio continuidad a la implementación mediante la ejecución de las sesiones de trabajo en el curso y en las actividades de aplicación y de intercambio. En ellas han participado de manera sistemática 50 integrantes de equipos directivos de 12 liceos y 70 profesoras y profesores de estos establecimientos. Finalmente, el equipo del Centro de Estudios SABERES DOCENTES, diseñó y socializó con las/os directivos y docentes un conjunto de herramientas de gestión diseñadas con el fin de poner a su disposición algunos instrumentos que contienen la sistematización de los principales tópicos del proceso de acompañamiento a los liceos.

De este modo el proyecto ha seguido su curso haciendo ajustes en función de las necesidades de los contextos educativos y singularidades del año escolar en curso que sin duda tensiona el quehacer de los equipos de liderazgo y las comunidades en su conjunto.

Compartir:
https://uchile.cl/p171398
Copiar