Desarrollo de estrategias, habilidades, procedimientos y metacognición en la comprensión lectora en el aula

Fecha y hora:

  • 9/01/23 al 13/01/23 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Grecia 3401)

Dirigido a:

  • Profesores de Lenguaje desde séptimo básico a cuarto medio.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $200.000

Información de contacto

Centro de estudios Saberes Docentes +56 229787610 - +56 229789757 cursos.sd@uchile.cl

RELATOR/A: Regina Varetto. 

OBJETIVO GENERAL: Proponer un modelo práctico de trabajo en el ámbito de la comprensión de textos, basado en procedimientos, estrategias, habilidades y metacognición para que las y los docentes adquieran herramientas que puedan ser traspasadas a sus alumnos.

DESTINATARIOS/AS: Profesores de Lenguaje desde séptimo básico a cuarto medio. 

REQUISITOS: Conocimientos básicos del modelo cognitivo de la comprensión lectora.

CÓDIGO SENCE: 1238041277

MODALIDAD: Presencial.

CONTENIDOS

MÓDULO 1 

  • Cómo abordar la comprensión lectora en el aula. Componentes indispensables. 
  • Enfoques de la comprensión lectora. 
  • Enfoque cognitivo basado en habilidades y competencias. 
  • La enseñanza explícita, instrucción directa y modelamiento. 
  • ¿Cómo vincular la metacognición con la comprensión lectora? 
  • Lo procedimental asociado a la comprensión lectora. 

MÓDULO 2 

Procedimiento modelado de estrategias y habilidades que facilitan la adquisición de competencias tales como: 

  • Sintetizar la idea principal, tema central o contenido fundamental de un texto. 
  • Interpretar la intención o propósito comunicativo del emisor. 
  • Evaluar el tono, la actitud o perspectiva del emisor. 
  • Identificar la tesis en textos argumentativos. 
  • Relacionar información al interior de los textos. 
  • Establecer inferencias (parcial o global). 
  • Identificar la organización discursiva de las ideas de un texto. 
  • Sintetizar el título. 
  • Interpretar palabras, expresiones o enunciados. 
  • Interpretar la función de una palabra o de una frase. 

MÓDULO 3

  • ¿Qué es la metacognición? 
  • ¿Cómo se vincula con la comprensión lectora? 
  • Ejemplos de preguntas metacognitivas. 
  • Actividades metacognitivas. 
  • Test metacognitivo 

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • Descuento por matrícula anticipada (10% hasta el 2 de diciembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”). 

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ

Compartir:
https://uchile.cl/p191694
Copiar