Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se adjudicó proyecto Fondecyt por el período 2023-2025, para llevar a cabo su investigación “El liderazgo de directores y directoras escolares y su influencia en la cultura de cuidado”.
Desde su creación en 1981, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) ha financiado más de 16 mil proyectos y tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.
La Doctora en educación, afirmó que su propósito es “comprender las prácticas de liderazgo de las y los directoras y directores escolares que permiten el desarrollo de una cultura del cuidado en las escuelas y qué condiciones organizacionales promueven o inhiben esta contribución. Es un estudio de casos múltiples donde se aplicarán diferentes técnicas de recogida de datos”.
“Esta investigación será relevante, por el escenario actual que ha destacado el rol que juegan las prácticas de cuidado y de apoyo socioemocional en las comunidades educativas. En ese contexto es menester que la reflexión académica aborde estas discusiones, con el fin de ser un aporte en la toma de decisiones respecto a las políticas educativas nacionales”, agregó.
Siguiendo con la idea de que “permitirá visibilizar las prácticas de liderazgo para el cuidado desde una perspectiva de género, además presentará una propuesta investigativa con una estrategia cualitativa novedosa (Photo-elicitation) para el acercamiento al fenómeno que se pretende estudiar”.
“También, se propone la adaptación de The Caring School Leadership Questionnaire (Van de Viber, 2014) al escenario educativo chileno, buscando consolidar un instrumento confiable y válido que pueda ser aplicado a una escala nacional para medir la forma en que el cuidado se expresa en el marco de las comunidades educativas” cerró la investigadora.