Asistencia educativa “Procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos en categoría de desempeño insuficiente”
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar, Construcción de aprendizaje en la escuela
Localización: Centros educativos de la Región Metropolitana
Mandante: Secretaría Ministerial de Educación Media Técnica-Profesional
Período de duración: 15 de octubre de 2019 al 01 de mayo de 2021.
Destinatarios/participantes: Equipos directivos y de gestión de 12 centros educativos Técnicos-Profesionales o Politécnicos de la Región Metropolitana.
Objetivos / Descripción: Apoyar los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos de EMTP, que se encuentren en la categoría de desempeño insuficiente de acuerdo con la categorización desarrollada por la Agencia de la Calidad de la Educación
Logros/Aprendizajes: Diseñar la metodología para realizar asistencia técnica donde se implementará el proyecto. Elaborar una matriz de resultados que permita monitorear y graficar los resultados de gestión directiva, gestión pedagógica, formación y ciudadanía, gestión de recursos y gestión de la formación diferenciada técnico profesional para toma de decisiones. Evaluar y monitorear objetivos de aprendizajes definidos en cada perfil de egreso de la EMTP. Implementar metodologías de procesos de Orientación Vocacional, que permitan a los estudiantes una toma de decisiones informada.
Asistencia educativa “Procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos en categoría de desempeño insuficiente”
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar, Construcción de aprendizaje en la escuela.
Localización: Centros educativos de la Región Metropolitana
Mandante: Secretaría Ministerial de Educación Media Técnica-Profesional
Período de duración: 15 de octubre de 2019 al 01 de mayo de 2021
Destinatarios/participantes: Equipos directivos y de gestión de cuatro centros educativos Técnicos-Profesionales o Politécnicos de la Región Metropolitana.
Objetivos / Descripción: Apoyar los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos de EMTP, que se encuentren en la categoría de desempeño insuficiente de acuerdo con la categorización desarrollada por la Agencia de la Calidad de la Educación.
Logros/Aprendizajes: Diseñar la metodología para realizar asistencia técnica donde se implementará el proyecto. Elaborar una matriz de resultados que permita monitorear y graficar los resultados de gestión directiva, gestión pedagógica, formación y ciudadanía, gestión de recursos y gestión de la formación diferenciada técnico profesional para la toma de decisiones. Evaluar y monitorear objetivos de aprendizajes definidos en cada perfil de egreso de la EMTP. Implementar metodologías de procesos de Orientación Vocacional, que permitan a los estudiantes una toma de decisiones informada.
Asistencia educativa “Fortalecimiento del liderazgo y la gestión curricular para centros educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional” (C-Líder)
Líneas programáticas: Socialización y construcción de comunidad educativa.
Localización: Plataforma virtual Saberes Docentes, Proyecto ejecutado a distancia
Mandante: Ministerio de Educación, MINEDUC
Período de duración: 01 de diciembre de 2020 a 30 de diciembre de 2024
Destinatarios/participantes: 112 directores y equipos de gestión
Objetivos / Descripción: Desarrollar, implementar y evaluar un conjunto de propuestas formativas contextualizadas para fortalecer las capacidades de liderazgo educativo en directivos de establecimientos educacionales y en otros actores clave del sistema escolar.
Logros/Aprendizajes: 1. Elaborar, implementar y evaluar una propuesta formativa para desarrollar capacidades de liderazgo y gestión en directivos de establecimientos educacionales de enseñanza media técnico profesional, mediante procesos de formación y de aprendizaje en contexto. 2. Desarrollar diagnósticos contextualizados de las competencias, necesidades formativas y condiciones de entrada de los participantes que retroalimente el diseño de los programas de formación que se desarrollen en el marco de esta línea.
Asistencia educativa “Acompañamiento a Jefes de UTP” para la comuna de Renca
Líneas programáticas: Construcción de aprendizajes en la escuela.
Localización: Plataforma virtual Saberes Docentes, Proyecto ejecutado a distancia.
Mandante: Corporación Educacional de Renca.
Período de duración: 01 de mayo a 30 de agosto 2020
Destinatarios/participantes: 30 Jefes de UTP de la comuna de Renca
Objetivos / Descripción: Generar capacidades profesionales para la implementación del curriculum priorizado desde un enfoque de EPA.
Logros/Aprendizajes: Generar capacidades profesionales en la implementación del Curriculum y acciones de implementación de reglamentos de evaluación. Publicar material pedagógico con la experiencia de evaluación en aula para docentes.
Asistencia educativa “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales” de la Región de Tarapacá
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar.
Localización: Establecimientos de la región de Tarapacá
Mandante: SEREMI de Educación de Tarapacá
Período de duración: 08 de mayo a octubre 2019
Destinatarios/participantes: Docentes de escuelas y liceos de distintas comunas de la región)
Objetivos / Descripción: Apoyar la apropiación e implementación de la Ley 20.911 de 2016, destinada a fortalecer procesos de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
Logros/Aprendizajes: Promover en los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales del país, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar. Apoyar a las y los directivos de establecimientos educacionales en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre las y los actores del sistema escolar, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad educativa. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.
Asistencia educativa “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales” de la Región de Atacama
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar.
Localización: Establecimientos de la región de Atacama
Mandante: Ministerio de Educación
Período de duración: 21 de mayo a octubre 2019
Destinatarios/participantes: Docentes de escuelas y liceos de distintas comunas.
Objetivos / Descripción: Apoyar la apropiación e implementación de la Ley 20.911 de 2016, destinada a fortalecer procesos de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
Logros/Aprendizajes: Promover en los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales del país, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar. Apoyar a las y los directivos de establecimientos educacionales en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre las y los actores del sistema escolar, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad educativa. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.
Asistencia educativa “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales” de la Región de Los Lagos
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar.
Localización: Establecimientos de la región de Los Lagos
Mandante: Ministerio de Educación
Período de duración: 21 de mayo a octubre 2019
Destinatarios/participantes: Docentes escuelas y liceos de distintas comunas.
Objetivos / Descripción: Apoyar la apropiación e implementación de la Ley 20.911 de 2016, destinada a fortalecer procesos de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
Logros/Aprendizajes: Promover en los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales del país, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar. Apoyar a las y los directivos de establecimientos educacionales en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre las y los actores del sistema escolar, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad educativa. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.
Asistencia educativa “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales” de la Región de Aysén
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar.
Localización: Establecimientos de la región de Aysén
Mandante: Ministerio de Educación
Período de duración: 21 de mayo a octubre 2019
Destinatarios/participantes: Docentes de escuelas y liceos de distintas comunas.
Objetivos / Descripción: Apoyar la apropiación e implementación de la Ley 20.911 de 2016, destinada a fortalecer procesos de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
Logros/Aprendizajes: Promover en los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales del país, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar. Apoyar a las y los directivos de establecimientos educacionales en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre las y los actores del sistema escolar, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad educativa. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.
Asistencia educativa “Procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos en categoría de desempeño insuficiente”
Líneas programáticas: Políticas públicas y organización del sistema escolar, Construcción de aprendizaje en la escuela
Localización: Centros educativos de la Región Metropolitana
Mandante: Secretaría Ministerial de Educación Media Técnica-Profesional
Período de duración: 15-10-2019 al 01-05-2021
Destinatarios/participantes: Equipos directivos y de gestión de 12 centros educativos Técnicos-Profesionales o Politécnicos de la Región Metropolitana.
Objetivos / Descripción: Apoyar los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos de EMTP, que se encuentren en la categoría de desempeño insuficiente de acuerdo con la categorización desarrollada por la Agencia de la Calidad de la Educación
Logros/Aprendizajes: Diseñar la metodología para realizar asistencia técnica donde se implementará el proyecto. Elaborar una matriz de resultados que permita monitorear y graficar los resultados de gestión directiva, gestión pedagógica, formación y ciudadanía, gestión de recursos y gestión de la formación diferenciada técnico profesional para toma de decisiones. Evaluar y monitorear objetivos de aprendizajes definidos en cada perfil de egreso de la EMTP. Implementar metodologías de procesos de Orientación Vocacional, que permitan a los estudiantes una toma de decisiones informada.
Asistencia educativa "Elaboración participativa de la política comunal de convivencia escolar" para la comuna de La Granja
Líneas programáticas: Convivencia Escolar
Localización: Comuna de La Granja, Región Metropolitana
Mandante: Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Granja
Período de duración: mayo a diciembre de 2018
Destinatarios: directores, Jefes de Unidad Técnica Pedagógica, Encargados de Convivencia Escolar y Docentes de 16 establecimientos educacionales (escuelas básicas y liceos), y equipo de profesionales del DAEM de la comuna de La Granja
Objetivo: Elaborar participativamente la Política Comunal de Convivencia Escolar como marco orientador para el desarrollo de la Convivencia en las comunidades educativas de la comuna de La Granja en concordancia con la Política Nacional de Convivencia Escolar y las características de su territorio.
Logros y aprendizajes:
Los participantes desarrollaron la capacidad de levantar y sistematizar información pertinente para la elaboración de la Política Comunal de Convivencia Escolar, considerando instrumentos estratégicos de gestión y la participación de diferentes actores de las comunidades educativas de la comuna.
Los participantes desarrollaron actividades de co-construcción de los lineamientos de la Política Comunal de Convivencia Escolar, tanto con actores educativos a nivel comunal como de cada centro educativo.
Asistencia educativa "Construcción de manuales de convivencia comuna de San Miguel"
Líneas programáticas: Convivencia Escolar
Localización: Comuna de San Miguel, Región Metropolitana
Mandante: Corporación Municipal de San Miguel
Período de duración: octubre de 2017 a abril de 2018
Destinatarios: directores, docentes, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes, coordinación de convivencia DIREDUC, consejo de convivencia de la comuna de San Miguel.
Objetivo: Desarrollar un proceso participativo y formativo para la construcción de nuevos manuales/ reglamentos de convivencia al interior de los establecimientos educativos municipales de San Miguel.
Logros y aprendizajes:
Los participantes lograron diseñar una propuesta metodológica que garantice la participación de todos los estamentos de las comunidades educativas de la comuna de San Miguel en la construcción de manuales de convivencia.
Asistencia educativa "Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática"
Líneas programáticas: Formación Ciudadana
Localización: República de El Salvador y Chile
Mandante: Ministerio de educación de El Salvador y La Agencia de
Período de duración: agosto de 2017 a julio de 2018
Destinatarios: docentes especialistas y líderes para la formación de formadores de la República de El Salvador.
Objetivo: Contribuir al proceso de capacitación de especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia a través de asistencia técnica y de intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadora.
Logros y aprendizajes:
Fortalecer el desarrollo de capacidades en el ámbito de la formación ciudadana y convivencia en docentes especialistas del área, transfiriéndoles tecnologías apropiadas para la construcción de una plataforma educativa digital que permita replicar las metodologías, herramientas y experiencias.
Asistencia técnica educativa para los establecimientos municipales de la comuna de Macul
Líneas programáticas: Gestión Pedagógica, Liderazgo Educativo, Convivencia Escolar y Formación Ciudadana
Localización: Comuna de Macul, Región Metropolitana
Mandante: Corporación de Desarrollo Social de Macul
Período de duración: Enero a mayo de 2016
Destinatarios: Directores, Jefes de Unidad Técnica Pedagógica, Encargados de Convivencia Escolar y Docentes de 7 establecimientos educacionales (escuelas básicos y liceos), de la comuna de Macul
Objetivo: Diseñar, implementar y desarrollar un proceso de asesoría técnica educativa con las escuelas de la comuna de Macul que fortaleciera tres de las cuatro áreas del PME:Liderazgo, Gestión Pedagógica y Convivencia. Este plan se llevó a cabo de manera personalizada en cada Escuela y Liceo de la comuna, de forma tal que las iniciativas desarrolladas fueran consistentes con las nuevas condiciones de calidad para la educación pública.
Logros y aprendizajes:
Los participantes realizaron un proceso de formación para el desarrollo de planes de acción. Éstos les permitirán definir los roles de cada actor responsable en la ejecución y adecuado desempeño del PME.
Se generaron al interior de las comunidades educativas instancias de coaching para acompañar la gestión de directivos, jefes técnicos y encargados de convivencia de la comunal.