Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene como objetivo principal acompañar a los actores del sistema educativo en el cumplimiento de sus metas en el proceso de fortalecimiento y recuperación de una educación pública inclusiva y transformadora.
En coherencia con lo anterior, una de nuestras principales líneas de trabajo es el diseño e implementación de acciones formativas que asuman las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y con los requerimientos de desarrollo profesional de los docentes y los establecimientos educativos, en el marco de la Carrera Profesional Docente.
Desde nuestra perspectiva, una de las claves para lograr el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes, es fortalecer las capacidades de los docentes a través de la constitución de comunidades profesionales de aprendizaje para la construcción de conocimiento profesional a través del dialogo pedagógico y la revisión sistemática de las prácticas.
Por esta razón nuestra propuesta de trabajo con los establecimientos se basa en la experiencia de las propias comunidades.
La implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, genera un nuevo escenario para abordar la formación continua de los docentes, por una parte la evaluación para el reconocimiento profesional y por el otro la incorporación de las acciones formativas en los Planes de Mejora y los Planes Locales de Desarrollo Profesional.
Saberes Docente ha participado activamente en distintos Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente lo que le ha permitido realizar el análisis de las orientaciones provenientes de Voces Docentes y así orientar las propuestas de acciones formativas de acuerdo a las necesidades manifestadas por los docentes.
En atención a lo anterior presentamos a Ud una propuesta de acciones formativas en el marco del Desarrollo Profesional Docente, las que podrían orientar el diseño de los planes formativos de sus establecimientos.