En esta sección puede acceder a diferentes publicaciones realizadas por diferentes integrantes de Saberes Docentes. Utilice el buscador para buscar por palabras clave o autor/a
Libros y capítulos de libro
Maureira,O. Rojas, A. Carrasco, A. (2024) Liderazgo escolar y desarrollo profesional docente. Una perspectiva de la realidad de casos de establecimientos educativos en Enseñanza Media Técnica Profesional
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Gysling, J.; Bick, M (2023) Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el currículum
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. González, P. (2023) Orientación y formación de líderes escolares en liderazgo inclusivo y para la justicia social en Chile”. Capítulo del Libro "Liderazgo en Iberoamérica: Un mapeo de la investigación hispanohablante
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
De la Vega, L. (2023). Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Andrea Carrasco(2022) Directoras escolares: voces y contextos.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Andrea Carrasco(2022) Mujeres directoras: diálogos entre la vida personal y profesional. En Andrea Carrasco (Ed.) Directoras escolares: voces y contextos.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Pablo González(2022) Crónica de viaje: Travesía de la búsqueda del sujeto docente en Freire. En Luis Felipe de la Vega (Ed.) Profes rebeldes. Ril Editores
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Luis Felipe de la Vega(2022) Profes Rebeldes (Ed.)
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Luis Felipe de la Vega(2022) Las mil luchas de Olga Poblete. En Luis Felipe de la Vega (Ed.) Profes Rebeldes
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Luis Felipe de la Vega(2022) ¿Michael Apple perdió la paciencia?. En Luis Felipe de la Vega (Ed.) Profes Rebeldes
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Luis Felipe de la Vega(2022) Lenguaje narrativo para favorecer el desarrollo profesional docente: dos experiencias chilenas. En Arnaldo Silva-Junior (Org.) Criatividade e Educação. Inovação, Presente e Futuro
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
González, P. y Carrasco, A.(2021) La formación por competencias en la educación superior. Capítulo libro “Educar para Transformar. Reflexiones pedagógicas. Ediciones Centro Formación Técnica Estatal Coquimbo.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. Barraza, D y Díaz, María Eliana(2021) Las habilidades socioemocionales en los instrumentos orientativos de gestión para el liderazgo directivo en Chile.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Espina, M. y Figueroa, J.(2021) Liderazgo pedagógico en tiempos de crisis.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Albornoz, Ch.(2021) Planes de Mejoramiento Escolar (PME) y la gestión de la Educación Media Técnico Profesional. Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
González, P.(2021) Diseño de una estrategia de integración curricular de la Formación General y la Formación Diferenciada en la Educación Media Técnico Profesional Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M(2021) Estrategias para el acompañamiento docente con foco en Enseñanza Media Técnico Profesional. Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
de la Vega, L.(2021) Uso de datos para la gestión en Enseñanza Media Técnico Profesional. Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Figueroa, J.(2021) Participación en las definiciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Martini, G(2021) Resignificación de la educación continua para el fortalecimiento de la profesión docente: avances, discursos y tensiones.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
González, P.(2021) Formador/a de docentes en servicio: hacia una delimitación del objeto de estudio.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A.(2021 Aprendizajes en las trayectorias profesionales de directoras escolares chilenas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M.; Ayala, E. y Bornand, M.(2021) El modelo formativo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
de la Vega, L. y Flores, M. Investigación sobre desarrollo profesional docente: diseños metodológicos y rol de los actores educativos. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas. Sello editorial Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Albornoz, C. Carrasco, A. De la Vega, L. González, P. Montoya, C. y Peña, M.(2021) Revisión de literatura sobre aprendizaje, desarrollo profesional y formación continua de directoras y directores de establecimientos escolares. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Álvarez, J. y Olave, J.(2021) La evaluación formativa en la educación intercultural indígena. Una discusión pendiente para la educación continua de docentes. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Jiménez, M.; Montoya, C. y Peña, M.(2021) Necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos en la Educación Técnico Profesional. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Sierralta, E.; Carafi, E.; Bugueño, M.; Figueroa, J. y Larenas, D.(2021) Los desafíos de las y los asistentes de la educación en el ámbito de la convivencia escolar a partir de una experiencia formativa. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Olave, J. y Álvarez, J.(2021) Desarrollo de capacidades profesionales en el contexto de una formación continua comunal. Docencia y Desarrollo profesional, Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M.; de la Vega, L. [Editores] Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
de la Vega, L. (Editor) Docencia y desarrollo profesional. Fundamentos, debates y perspectivas.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Saberes Docentes(2021) Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia Saberes Docentes.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M. Ramis, A. comp (2019) Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodología y desarrollo profesional docente. Saberes Docentes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M.; de la Vega, L. (2021) (Eds.) Herramientas para el liderazgo escolar en Educación Media Técnico Profesional. Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Martini, G. (2021). Experiencia de colaboración universitaria en un proceso de reflexión. En IV Congreso de extensión Universitaria AUGM. Universidades comprometidas con el futuro de América Latina comunitaria sobre la inclusión de género en la escuela.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Martini, G.; de la Vega, L. (2020). Seminario Internacional Profesión Docente y Educación Continua en América Latina. Aprendizajes y desafíos. Universidad de Chile. Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. ISBN 978-956-402-183-6.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
De la Vega, L. (2020) [Compilador y Editor] La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación. Universidad de Chile.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
González, P.; Carrasco, A.; Martini, G. (2020 ) Mentoría a Directores/As Noveles: Experiencias y Proyecciones. Libro Residência e Desenvolvimento Profissional Docente. Kilwangy Kya KAPITANGO-A-SAMBA (Org.) Editora CRV. Cuiaba, Brasil Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT - Barra do Bugres-MT, Brasil. A Páginas 57-81. ISBN 978-85-444-3099-6
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Cortez M. et al. (2020) Changing School Leaders’ Conversations about Teaching and Learning through a Peer Review Process Implemented in Nine Public Schools in Chile. In: Godfrey D. (eds) School Peer Review for Educational Improvement and Accountability. Accountability and Educational Improvement. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48130-8_12
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
De la Vega, L. (Editor) (2019) . Mejorar la educación. Aportes desde la investigación educativa. Santiago: RIL Editores. (Sometido a arbitraje)
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. y González, P. (2019). Liderazgo para la Justicia Social: un desafío en el contexto de la Ley de Inclusión Escolar. Actas del Tercer Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Ayala, E. (2018). Ideas, estrategias y experiencias para la innovación en Formación Ciudadana. En A. Ramis y C. Rodríguez (Comps.), Educación y democracia: Formación Ciudadana para la Escuela de Hoy (pp. 167-195). San Salvador, El Salvador: Instituto Nacional de Formación Docente.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Olave, J. (2018). Lógicas, Enfoques y Epistemología, sobre educación y pedagogía. En Educación y Pedagogía, trayectos y recorridos. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Colombia. IBSN 978-958-5468-02-3.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Martini, G.; Pérez, M. (2018). Convivencia, Inclusión y Enfoque De Derechos. En Álvaro Ramis Carlos Rodríguez Rivas (Compiladores).Educación y Democracia: Formación Ciudadana Para La Escuela De Hoy. Instituto Nacional de Formación Docente, INFOD, San Salvador, El Salvador, MINED. – Colección Seminario, 2018, n°2. 208 páginas. Páginas 111-165. ISBN 978-99961-70-78-2
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Gutiérrez, X. y Parraguez, M. (2017). El triángulo de Sierpinski. Bogotá, Colombia: Sello Editorial: Universidad de Medellín
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Olave, J. (2017). Noción de Justicia para los actores de una escuela en conflicto”. En García J.J. (Editor) Sentidos de ley y prácticas de justicia en el ámbito de la convivencia escolar: Desde referentes de Medellín Colombia y Santiago de Chile. Editorial Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. ISBN: 978-958-8943-26-8
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco A y Olave JM (editores) (2016). Experiencias en Formación Continua Docente, caminos para el reconocimiento profesional. Editorial Universitaria, Santiago. ISBN 978-956-11-2512-4
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco A. (2016). Formas de entender el desarrollo profesional docente: un desafío para el Programa de Educación Continua para el Magisterio. En Andrea Carrasco y José Olvae (Editores) Experiencias en Formación Continua Docente, caminos para el reconocimiento profesional. Pp 25. ISBN 978-956-11-2512-4
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. y Espinoza R, (2016). Gestión Directiva; una mirada del sujeto director. En En Andrea Carrasco y José Olvae (Editores) Experiencias en Formación Continua Docente, caminos para el reconocimiento profesional. Editorial Universitaria Santiago. Pp 67. ISBN 978-956-11-2512-4
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. y Olave, JM (2016). Incidencia de los Programas de Especialización en el Desarrollo Profesional Docente . En En Andrea Carrasco y José Olvae (Editores) Experiencias en Formación Continua Docente, caminos para el reconocimiento profesional. Editorial Universitaria, Santiago. Pp 43. ISBN 978-956-11-2512-4
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Carrasco, A. (2017). Comprensión y legitimación de la norma en la escuela, En García J.J. (Editor) Sentidos de ley y prácticas de justicia en el ámbito de la convivencia escolar: Desde referentes de Medellín Colombia y Santiago de Chile. Editorial Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. ISBN: 978-958-8943-26-8
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Olave, J. (2016). Políticas públicas que enferman al paciente. En Carrasco. A y Olave.J.M. (Editores). Experiencias en Formación Continua Docente, caminos para el reconocimiento profesional”, pp. 15-19. ISBN: 978-956-11-2512-4
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Peña, M. (2015). Participación en Katherine Merseth (Editora). Enfrentando Desafíos. Estudios de casos para Directores de escuelas. Ministerio de Educación.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
De la Vega, R.; Torche, P. Interacciones pedagógicas en profesores chilenos destacados: Características, aprendizajes y deudas pendientes. En Edgar Serna (Ed.) (2019). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI Segunda Edición, Vol. II. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. ISBN 978-958-52333-3-1. (Sometida a arbitraje)
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Saberes Docentes (2021) Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia
Otras publicaciones, libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Ayala, E.; Hermosilla, P.; Matus, M. y Mancilla. A (2006) Seis episodios de la educación chilena, 1920-1965. Zemelman, M.; Jara, I. [Editoras]Serie Estudios. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 162 pp.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Ayala, E. y Gómez, A. (2004). Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y propuestas metodológicas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso: PUCV. Monografía.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Ayala, E. y Zurita, F. (2013). La atribución causal: Posibilidades didácticas para la reconstrucción de los procesos históricos. En Muñoz, I. y Osandón, L. (Comps). La didáctica de la Historia y la Formación de Ciudadanos en el mundo actual (pp. 251-281). Santiago: Centro de Investigaciones Barros Arana-DIBAM.
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Areyuna, B. y Ayala, E. (2013). Enseñanza del razonamiento histórico a través del trabajo con fuentes: pensar históricamente en la escuela. Muñoz, I. y Osandón, L. (Comps.), La didáctica de la Historia y la Formación de Ciudadanos en el mundo actual (pp. 315-359). Santiago: Centro de Investigaciones Barros Arana-DIBAM
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Ayala, E. (2001) El trabajo remunerado: un dilema para la mujer. Observaciones en torno al discurso de lo femenino en la prensa de Santiago, 1931-1952, en: P. Peña y P. Zamorano, Mujeres ausentes, miradas presentes. IV Jornadas de Investigación en Historia de la Mujer (pp. 273-287). Santiago: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile,
libro, capitulo, capitulos de libro, Libros
Artículos
Marcela Andrea Peña Ruz(2024) Prácticas directivas bajo el Modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje
artículos, Artículos
De la Vega, L. Balloqui, K. e Infante, B.(2023) Líderes y cambio para la mejora educativa: ¿a mejores estrategias, mayores logros?
artículos, Artículos
De la Vega, L.(2023) Problemas de práctica de personas directoras de escuelas vulnerables: oportunidades para el desarrollo profesional.
artículos, Artículos
Peña, M.; Goñi, F.; Zoro, B.;Ipinza, R.; Videla, W.; Contreras, M.; Cona, G.(2024). Conformación de comunidades de aprendizaje profesional. Un desafío sistémico.
artículos, Artículos
Palma Salinas, I., Vargas Torres, M., & Carrasco Sáez, A. (2023). Tensiones y oportunidades de la cultura docente en un contexto de inclusión mixta. ¿Un cambio a una educación no sexista?
artículos, Artículos
Carrasco, A. Ignacia Palma (2023). “La Liderar desde el cuidado: experiencias de directoras escolares chilenas durante la pandemia" Revista Investigación Educativa.
artículos, Artículos
Carrasco, A. (2023) El ejercicio del liderazgo y el cuidado del hogar de directoras escolares chilenas en pandemia.
artículos, Artículos
Carrasco, A. y Barraza, D. (2023). Mujeres y la dirección escolar en Chile: el desafío de conciliar trabajo y familia. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral
artículos, Artículos
González, P.; Marbá, A. y Espinet, M. (2023). A model of curricular content for the educational reconstruction of Green Chemistry: the voice of Chilean science teachers and science education researchers.
artículos, Artículos
Marcela Andrea Peña Ruz(2023) Dimensiones del aprendizaje colaborativo docente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje en Chile.
artículos, Artículos
De la Vega, L y Ahumada, L. (2023) Liderazgo de directores noveles: preparación y resistencia al cambio en contexto de pandemia.
artículos, Artículos
De la Vega-Rodríguez, Luis Felipe; Yáñez-Cifuentes, María Teresa (2023) Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile.
artículos, Artículos
De la Vega, L. (en prensa). Límites de la evaluación en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación chilena: un estudio de caso.
artículos, Artículos
Marcela Andrea Peña Ruz(2023) Colaboración docente bajo el modelo de comunidades profesionales de aprendizaje
artículos, Artículos
Ignacia Palma, Macarena Vargas, Andrea Carrasco(2023) Tensiones y oportunidades de la cultura docente en un contexto de inclusión mixta. ¿Un cambio a una educación no sexista?
artículos, Artículos
Marcela Peña Ruz(2023) Dimensiones del aprendizaje colaborativo docente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje en Chile.
artículos, Artículos
De la Vega, L(2022). Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigación.
artículos, Artículos
Javiera Catalán y Luis Felipe de la Vega(2022) Propuesta para el desarrollo de un perfil del docente hospitalario en Chile
artículos, Artículos
Luis Felipe de la Vega; Kimberly Espinoza(2022) Evaluación del liderazgo para el cambio educativo: un estudio de casos
artículos, Artículos
Marcela Peña(2022) Dimensiones del aprendizaje colaborativo docente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje en Chile.
artículos, Artículos
Gabriela Martini(2021) Confronting Hate Speech - Thoughts, Challenges, Proposals from Educational Perspective
artículos, Artículos
Carrasco, A. y Díaz, M.E. (2021) The construction of a leadership identity based on empathy, care, and participation: Maria Eliana’s history. Educational Management, Administration and Leadership.
artículos, Artículos
Carrasco, A. González, P. y Barraza, D.(2021). Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
artículos, Artículos
Carrasco, A. y Barraza, D. (2021). Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXVI (90). Aceptado.
artículos, Artículos
Carrasco, A.(2021). La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos. Revista Pensamiento Educativo. Revista Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 58(1).
artículos, Artículos
Olave, J.; Montoya, C. y Sierralta, E.(2021). Ley De Carrera Docente En Chile: Cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. Revista CS, n.º 34 (mayo), 167 -87.
artículos, Artículos
De la Vega, L.(2021). Investigación sobre enseñanza y desarrollo profesional docente en escuelas rurales: una revisión. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 307- 325.
artículos, Artículos
Carrasco, A. y Barraza, D. (2021). “Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas” . Revista Mexicana de Investigación Educativa volumen XXVI, número 90 (julio-septiembre) de 2021 (ISSN 1405- 6666/ ISSN-e 25942271). Aceptado. Autor principal. (Q2)
artículos, Artículos
Florez, T.; Olave, J. (2020). Hacia una construcción participativa de la politica educaional: La propuesta alternativa del proyecto éxito escolar en Valparíso. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara.24 (1) 867-890.
artículos, Artículos
De la Vega, L. (2020). El mejoramiento educativo analizado desde los aportes de la sociología de Margaret Archer: un estudio de caso. Revista Brasileira de Educação. Documento aceptado.
artículos, Artículos
Carrasco, A. y Barraza, D. (2020). “La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas”. Revista Calidad en la Educación del Consejo Nacional de Educación, 53. Auto principal
artículos, Artículos
De la Vega, L. (2020). Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo. Calidad en la Educación, 53.
artículos, Artículos,
Olave, J.; Álvarez, J. Hidalgo, C. (2019). Escuela Mercantilizada, Niñez Evaluada. Hallazgos21, 4(2), 221- 239
artículos, Artículos
De la Vega, L. (2019). School Improvement Trajectories in Chile: a case study. Educação & Realidade 44 (4), 1- 22.
artículos, Artículos
Flórez Petour, M,; Rozas, T.; Assael, T.; Gysling, J. Olave, J. (2018) The consequences of metrics for social justice: tensions, pending issues, and questions. Oxford Review of Education,44, 651- 667.
artículos, Artículos
Carrasco, A. & González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social. Revista Educación y Ciudad.
artículos, Artículos
Carrasco, A. González, P. Gajardo, J. (2017). La Formación de directores en procesos de Inducción. Informe Técnico No. 6. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
artículos, Artículos
Carrasco, A. González, P. (2017). Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la legislación Chilena: El liderazgo del director/a. Nota Técnica No. 6. LIDERES EDUCATIVOS
artículos, Artículos
Olave, J. (2017). “Narrativas juveniles en el aula: pensar juntos la relación pedagógica. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5 (10), 65- 76
artículos, Artículos
Olave, J.; Veléz, C. (2017). Las familias entre fines educativos y económicos. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12 (1), 43-54.
artículos, Artículos
Olave, J.; Sierralta, E.; López, L. (2017). Las narrativas en el aula, superando la brecha en el campo de las didácticas. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 15(18), 91 -110
artículos, Artículos
Falabella, A. y de la Vega, L. (2016) “Políticas de responsabilización por desempeño escolar: un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno”. Estudios Pedagógicos 42 (2).
artículos, Artículos
De la Vega, L. y Picazo, I. (2016). “La accountability de la calidad y la equidad de una política educativa: el caso de la Subvención Escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile”. Reforma y Democracia, N° 64.
artículos, Artículos
de la Vega, L. (2015). ”Educational Accountability: High and Low Points of Its Implementation and Challenges for Latin America”. Estudios sobre Educación, 29. 191- 213.
artículos, Artículos
Arancibia, S.; de la Vega, L; Denis, A. & Saball, P. (2015). “Una herramienta de apoyo para la administración de programas sociales. Enfoque multicriterio. Reforma y Democracia, 63, Octubre, 99- 126.
artículos, Artículos
De la Vega, L. (2015). Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas. Calidad de la Educación 42 (1), 61- 91.
artículos, Artículos
Olave, J; Carrasco, A. (2014) Reconocimiento y desarrollo profesional docente: una experiencia con docentes que participan de programas de especialización para profesores de educación básica. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(4), 69-85.
artículos, Artículos
de la Vega, L. (2014). Accountability y Mejoramiento educativo: análisis de experiencias internacionales. Educação & Realidade 40 (1), 275 – 298.
artículos, Artículos
Ayala, E. (2012). Reseña. Pablo Gentili. Pedagogía de la Igualdad: ensayos contra la educación excluyente. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, N° 11.
artículos, Artículos
Ayala, E. (2011). Reseña. Bernard Charlot. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, N° 10.
artículos, Artículos
Ayala, E. (2007). Reseña. Carretero y otros. Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, N° 4.
artículos, Artículos
Ayala, E. y Gómez, A. (2005). Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y propuestas metodológicas (1era parte).. Revista de Pedagogía, N° 437, Año LV, mayo-junio, 13-23.
artículos, Artículos
Ayala, E. y Gómez, A. (2005). Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y propuestas metodológicas (2ª parte). Revista de Pedagogía, N° 438, Año LV, julio-agosto, 5-10.
artículos, Artículos
Ayala, E. y Gómez, A. (2005). Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones y propuestas metodológicas (3ª parte). Revista de Pedagogía, N° 439, Año LV, septiembre-octubre.
artículos, Artículos
Osandón, L. y Ayala, E. (2007). ¿Cumplen algún papel los contenidos de la Historia en el aprendizaje por competencias? nÍber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, N° 52. Abri, mayo, junio, 2007. Barcelona: Graó, pp. 72-82. Artículo indexado en LATINTEX Y DIALNET.
artículos, Artículos
Gómez, Alfredo y Ayala, Estela (2006). Saber escolar y didáctica museográfica: algunas reflexiones. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. N° 11, 193- 232
artículos, Artículos
Compartir:
https://uchile.cl/p175553
Copiar