Área de estudios y gestión del conocimiento

Líneas de Investigación

El Centro de Estudios Saberes Docentes se ocupa de promover el desarrollo profesional docente y la producción de saberes profesionales, buscando impulsar diversos procesos investigativos con objeto de apoyar la divulgación de los Saberes Docentes en el ámbito del campo disciplinar y profesional de la educación y la pedagogía .

Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente

Aborda el análisis de los saberes docentes, como saberes complejos y diversos, que reconocen las trayectorias y experiencias de los docentes y su pertinencia con el contexto. Desde este lugar investigar la generación, evolución, diseño e implementación de las políticas públicas en/para el desarrollo profesional docente tanto en Chile como en América Latina, considerando los contextos políticos de su creación, los marcos epistemológicos y conceptuales que las fundamentan, sus componentes y la participación de los actores en su elaboración, apropiación y evaluación de dichas políticas.

Innovación en Educación Continua para el Magisterio

Línea de investigación que estudia las propuestas de diseño e implementación del proceso de innovación desarrollada en educación continua a nivel nacional e internacional. Esta línea considera las acciones formativas, acompañamientos y acciones educativas que potencien la comprensión del docente como profesional autónomo y participante de una comunidad profesional  Se propone Interpretar y comprender desde el contexto de la formación continua, el desafío del desarrollo de saberes profesionales, prácticos y experienciales que tienden a transformar sus instituciones educativas. Esta línea a su vez, aborda el análisis de modelos evaluativos de los procesos formativos y su incidencia la profesionalización docente en el ámbito de la educación continua.

Profesión y Saberes Docentes

Esta línea investigativa pretende subrayar la importancia de la profesión considerando elementos claves como la historia de la docencia en Chile y Latinoamérica, las trayectorias implicadas en sus procesos de formación profesional (inicial, continua y permanente); las problemáticas vinculadas con el trabajo docente; etapas de desarrollo y/o vida profesional (por ejemplo, profesores noveles); los desafíos del acompañamiento; las tensiones entre saberes, experiencias y escenarios educacionales. Para su abordaje se considera una perspectiva crítica, en miras a la transformación y relevo de las y los docentes como sujetos protagónicos de la vida escolar y la validez de sus voces, historias de vida profesional y subjetividades.