El Centro de Estudios Saberes Docentes se ocupa de promover el desarrollo profesional docente y la producción de saberes profesionales, buscando impulsar diversos procesos investigativos con objeto de apoyar la divulgación de los Saberes Docentes en el ámbito del campo disciplinar y profesional de la educación y la pedagogía .
Aborda el análisis de los saberes docentes, como saberes complejos y diversos, que reconocen las trayectorias y experiencias de los docentes y su pertinencia con el contexto. Desde este lugar investigar la generación, evolución, diseño e implementación de las políticas públicas en/para el desarrollo profesional docente tanto en Chile como en América Latina, considerando los contextos políticos de su creación, los marcos epistemológicos y conceptuales que las fundamentan, sus componentes y la participación de los actores en su elaboración, apropiación y evaluación de dichas políticas.
Línea de investigación que estudia las propuestas de diseño e implementación del proceso de innovación desarrollada en educación continua a nivel nacional e internacional. Esta línea considera las acciones formativas, acompañamientos y acciones educativas que potencien la comprensión del docente como profesional autónomo y participante de una comunidad profesional Se propone Interpretar y comprender desde el contexto de la formación continua, el desafío del desarrollo de saberes profesionales, prácticos y experienciales que tienden a transformar sus instituciones educativas. Esta línea a su vez, aborda el análisis de modelos evaluativos de los procesos formativos y su incidencia la profesionalización docente en el ámbito de la educación continua.
Esta línea investigativa pretende subrayar la importancia de la profesión considerando elementos claves como la historia de la docencia en Chile y Latinoamérica, las trayectorias implicadas en sus procesos de formación profesional (inicial, continua y permanente); las problemáticas vinculadas con el trabajo docente; etapas de desarrollo y/o vida profesional (por ejemplo, profesores noveles); los desafíos del acompañamiento; las tensiones entre saberes, experiencias y escenarios educacionales. Para su abordaje se considera una perspectiva crítica, en miras a la transformación y relevo de las y los docentes como sujetos protagónicos de la vida escolar y la validez de sus voces, historias de vida profesional y subjetividades.