Evaluación formativa y currículum: una propuesta para la práctica pedagógica Recurso 4: Rúbricas para la evaluación

Una vez identificados los criterios para la evaluación, es conveniente describir cómo progresan los aprendizajes implicados en éstos. Tal como se indicó en el Recurso N°3, las rúbricas precisan mayormente cómo progresa un criterio o dimensión de éste, en comparación con las pautas de cotejo, al proveer descripciones sobre cómo se ven y cómo son los desempeños que representan diferentes grados de desarrollo y calidad.

Las rúbricas pueden tomar distintas formas y éstas tienen una variedad de usos. Mientras algunas rúbricas son holísticas, porque otorgan descripciones gruesas para proveer una visión general, otras rúbricas son analíticas, ya que sus descripciones del progreso son más específicas. Asimismo, mientras algunas rúbricas son diseñadas para un evento evaluativo en particular o para cierto tipo de producto o desempeño, otras rúbricas son creadas justamente para poder observar el desarrollo de un propósito o dimensión a través de periodos de tiempo que son más extendidos (un año, un ciclo escolar, toda la escolaridad), posibilitando la observación de la progresión del aprendizaje en el tiempo, y en términos operativos, permitiendo observar una gama de tareas y desempeños distintos.