Evaluación formativa y currículum: una propuesta para la práctica pedagógica Recurso 5: Tareas auténticas

Un cambio importante que debe ocurrir en la escuela es superar la tajante división entre experiencias de aprendizaje e instrumentos de evaluación -que son predominantemente pruebas- y avanzar hacia la realización de experiencias de aprendizaje con sentido para las y los estudiantes, que sean a la vez evaluadas formativamente. Tomando las orientaciones de la evaluación auténtica, llamamos a estas experiencias como tareas auténticas. La evaluación auténtica es definida con diferentes matices por distintos autores (Frey, Schmitt y Allen, 2012; Condemarín y Medina, 2000), pero todos ponen el acento en que se evalúe a través de tareas o situaciones de la vida real fuera de la escuela. En esta línea denominamos tareas auténticas a aquellas que ofrecen a los y las estudiantes la oportunidad de mostrar o demostrar sus conocimientos y capacidades en acción, a través de desafíos, problemas o proyectos en los cuales la construcción, la elaboración y la actuación son fundamentales y corresponden o se asemejan a situaciones y de problemas reales.