Otro momento clave en la toma de decisiones evaluativas es la definición de criterios. Según su acepción más amplia, un criterio es aquella regla o norma que usamos para discernir una cosa de otra, o el principio o norma según el cual se puede conocer la verdad, tomar una determinación, u opinar o juzgar sobre determinado asunto. Según estas definiciones, los criterios son un apoyo para la observación, el discernimiento y el juicio evaluativo. Es más, los criterios están relacionados con todos los momentos clave del proceso evaluativo: son los aspectos que interesa observar en los desempeños y trabajos de los estudiantes, se usan para construir actividades de evaluación y rúbricas, son empleados como ancla de la retroalimentación que se ofrece a los estudiantes y son insumos para la planificación y su afinamiento sobre la marcha.
Los criterios de evaluación se relacionan con, y se desprenden de los propósitos que hemos determinado, lo que implica una conexión fuerte entre currículum y evaluación. Específicamente, se refieren a dimensiones centrales de los propósitos, sean estos concebidos como comprensiones, competencias, habilidades o de otra manera.