Desarrollo profesional docente: Propuestas para el diseño de la formación

Otro momento clave en la toma de decisiones evaluativas es la definición de criterios. Según su acepción más amplia, un criterio es aquella regla o norma que usamos para discernir una cosa de otra, o el principio o norma según el cual se puede conocer la verdad, tomar una determinación, u opinar o juzgar sobre determinado asunto. Según estas definiciones, los criterios son un apoyo para la observación, el discernimiento y el juicio evaluativo. Es más, los criterios están relacionados con todos los momentos clave del proceso evaluativo: son los aspectos que interesa observar en los desempeños y trabajos de los estudiantes, se usan para construir actividades de evaluación y rúbricas, son empleados como ancla de la retroalimentación que se ofrece a los estudiantes y son insumos para la planificación y su afinamiento sobre la marcha.

Los criterios de evaluación se relacionan con, y se desprenden de los propósitos que hemos determinado, lo que implica una conexión fuerte entre currículum y evaluación. Específicamente, se refieren a dimensiones centrales de los propósitos, sean estos concebidos como comprensiones, competencias, habilidades o de otra manera.