Plan de Convivencia Escolar: Orientaciones para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

La convivencia escolar se ha instalado como una de las dimensiones fundamentales a ser considerada en los procesos formativos y en las estrategias de mejoramiento de los establecimientos educacionales. Desde perspectivas anteriores que la identificaban como un campo paralelo al desarrollo de los/as estudiantes, en relación a los procesos académicos, en la actualidad no hay dudas respecto a que se debe transitar hacia una mirada integradora, donde la convivencia tiene un rol fundamental en el logro de los objetivos educativos.

Esta visión integradora de la formación de los/as estudiantes da cuenta de la necesidad que tiene la educación de promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para que los sujetos puedan desempeñarse, aportar y transformar la sociedad en que viven. Se ha vuelto cada vez más evidente que aquella educación que mantiene una segmentación entre las áreas de desarrollo de las personas se vuelve ineficaz tanto para los/as estudiantes como para la sociedad en su conjunto.