Sugerencias para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana: diseñando experiencias significativas para los estudiantes

La formación ciudadana es un ámbito fundamental para el desarrollo de los/as estudiantes. Tal como se ha mencionado en otros recursos, la existencia del Plan de Formación Ciudadana es una importante oportunidad para que las comunidades educativas puedan discutir y definir las mejores formas de abordar este proceso formativo.

El Plan de Formación Ciudadana se despliega en plenitud desde una mirada integral que reconoce que los/as diferentes integrantes de las comunidades educativas tienen un rol activo. Este aspecto es fundamental debido a que es muy importante salvaguardar la coherencia entre lo que los/as estudiantes aprenden en el marco de procesos formativos regulares y lo que viven junto con los/as demás integrantes de la comunidad en la vida cotidiana de la institución educativa.