Desarrollo profesional docente: Propuestas para el diseño de la formación

La puesta en marcha del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) es uno de los desafíos más relevantes que se ha planteado el sistema educativo chileno y es también una gran oportunidad para la generación de condiciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Dentro los múltiples componentes de este Sistema cabe destacar todo lo que tiene que ver con los procesos de acompañamiento y formación de los/ as docentes. Tal como indica la Ley 20.903, a nivel local deben diseñarse e implementarse procesos de acompañamiento profesional que favorezcan la mejora continua de los/as profesionales de la educación. Estos procesos debieran incluir tanto aquellos orientados al desarrollo profesional como aquellos vinculados con la inducción al ejercicio profesional docente.

Los establecimientos ya están diseñando e implementando Planes Locales de Formación orientados al diseño de una estrategia de desarrollo profesional que considere las diferentes dimensiones de la labor docente. Estos Planes debieran incluirse en los Planes de Mejoramiento Educativo por lo que pueden ser financiados por la Subvención Escolar Preferencial.